publicidad
.

Retraso ejecutivo: el cuento del lobo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El Presidente Barack Obama.

Retraso ejecutivo: el cuento del lobo

Retraso ejecutivo: el cuento del lobo

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, comenta el retraso de las acciones ejecutivas.

El Presidente Barack Obama.
El Presidente Barack Obama.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

¿Por dónde comenzar? Todavía me pregunto quién ha asesorado "primero al candidato Barack Obama y ahora al presidente Barack Obama" a seguir fijando fechas límite para acciones migratorias que no toma o sigue postergando.

Como dije la semana pasada, la postergación de las acciones ejecutivas para amparar de la deportación potencialmente a millones de inmigrantes no me sorprende en lo absoluto.

Lo sorprendente habría sido que las anunciara a fines del verano, como indicó que haría. Eso sería noticia. Eso sería un cambio de patrón. Eso habría evidenciado las agallas de las que carecen el presidente y muchos demócratas que durante años han evidenciado más oportunismo que convicción cuando del tema migratorio se trata.

publicidad

Obama, en entrevista con Meet the Press, de la cadena NBC, afirmó que la emergencia fronteriza es la causa del retraso porque alteró el panorama político.

Y fuentes anónimas de la Casa Blanca argumentaron que la "extrema politización" del asunto por parte de los republicanos llevó al mandatario a decidir que sería dañino "para la propia política pública y para las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones". Las mismas fuentes indicaron que las medidas se anunciarán antes de fin de año, que es sólo una cuestión de tiempos.

Hay varios problemas con esto. En primer lugar, no sólo los republicanos han politizado el tema sino algunos demócratas del Senado que abogaron por el retraso, argumentando que las acciones ejecutivas lastimarían a demócratas vulnerables que buscan la reelección en estados conservadores aunque en realidad esta elección sea un referéndum sobre Obama y no por el tema migratorio particularmente sino por otros asuntos. Y no sólo lo han politizado este año, sino en muchas oportunidades durante los pasados años cuando incluso con mayorías en ambas cámaras le huyeron como el diablo a la cruz, más recientemente en 2009 y 2010.

En segundo lugar los republicanos politizarán el asunto antes y después de las elecciones intermedias, con acciones ejecutivas o sin ellas, ganen o pierdan el Senado. Y si la Casa Blanca cree que existen posibilidades reales de que los republicanos quieran trabajar de forma bipartidista para impulsar una reforma migratoria a nivel legislativo que legalice a millones de indocumentados, debe saber algo que no ha compartido. Además, ¿no fue Obama quien dijo en junio que ante la falta de acción legislativa de parte de los republicanos actuaría por su cuenta girando acciones ejecutivas?

publicidad

Si bloquearon la reforma controlando una sola cámara, ¿qué pasará si los republicanos controlan las dos cámaras a partir de enero? ¿Propondrán reforma legislativa en medio de una campaña presidencial? Claro que no. Pero el control demócrata de ambas cámaras tampoco ha supuesto el avance de la reforma a nivel legislativo.

En tercer lugar, la Casa Blanca está fijando, otra vez, fechas límite. Ahora dice que habrá anuncio de acciones ejecutivas antes de que finalice el 2014. Pero todo dependerá del balance legislativo y de las estrategias para la general de 2016. Así que como Santo Tomás, ver para creer.

Las acciones ejecutivas ampararían de la deportación potencialmente a millones con más de una década de vivir en Estados Unidos, con fuertes lazos familiares y comunitarios, con hijos ciudadanos, con trabajo, que aportan a la economía y no suponen una amenaza para la seguridad de nuestra nación.

Millones continuarán viviendo con el temor de convertirse en otra estadística más de la deportación en tanto se concretan las condiciones políticas "propicias" o crecen agallas para finalmente encarar este asunto. Dos meses de espera representan otras 70 mil potenciales deportaciones si, en efecto, actúan antes de fin de año.

Hay quienes insisten en que los votantes latinos no sólo son movidos por el tema migratorio. Pero es un asunto que sí moviliza a un sector de esos electores hispanos. Un sector que elección tras elección ha apoyado a los demócratas que, cuando los nubarrones políticos arrecian, no les tiemblan las manos para dejarlos colgando. Son votantes que tienen familiares o conocidos indocumentados y esperan pacientemente por la voluntad política que no llega.

publicidad

De los republicanos no esperan absolutamente nada que no sean ataques, obstruccionismo y un cinismo sin par al tratar este tema. De quienes dicen ser sus defensores, los demócratas, esperan respeto y que dejen de dar por sentado su apoyo sólo porque los latinos, por ahora, no tengan otra opción electoral, porque sí la hay y es nefasta: quedarse en casa y no votar en comicios cerrados donde un puñado de votos puede marcar la diferencia entre la derrota o el triunfo. La apatía y la falta de entusiasmo son letales para los votantes y sus intereses y en consecuencia, para los partidos. Ser el "menos malo" de las opciones no es una estrategia electoral convincente.

Ojalá que quienes dicen representar a esa comunidad también se den a respetar y no sigan anteponiendo su acceso a la Casa Blanca y el miedo a hacer olas a presionar a sus presuntos aliados.

Se rompe otra promesa y como en el cuento del lobo, ya cuesta creer si se dice la verdad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Chris Paul deja viendo visiones a la defensa de los Pelicans
El base armador de Los Angeles Clippers hizo de las suyas y dejó como estatuas a los jugadores de los New Orleans Pelicans con sus fintas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.