publicidad
.

Retiran dulce barrilito logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Retiran dulce barrilito

Retiran dulce barrilito

Agentes federales que buscan a fugitivos por delitos migratorios han arrestado a más de 30 mil personas en todo el país durante el año fiscal 2007.

Retiran dulce barrilito 8ecf6a0d43224e31bf10c268e6c0ad2a.jpg

Seguirán arrestos

DALLAS.- Agentes federales que buscan a fugitivos por delitos migratorios han arrestado a más de 30 mil personas en todo el país durante el año fiscal 2007, casi el doble que el anterior, dijeron las autoridades el martes.

Agentes en las operaciones en busca de fugitivos se concentran en personas que no se han presentado a las audiencias sobre sus casos o se han quedado en el país luego de que un magistrado especializado les ordenó dejarlo.

Las autoridades dan prioridad a la detención de quienes tienen antecedentes penales o son considerados una amenaza a la seguridad nacional, dijeron fuentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Están buscando individuos específicos", dijo el vocero del ICE, Carl Rusnok. "Ocasionalmente operan durante varios días en una zona geográfica específica".

publicidad

Hubo más de 30.408 arrestos a nivel nacional en el año fiscal 2007, que terminó el 30 de septiembre, en comparación con los 15.462 del año pasado, dijo el ICE.

Funcionarios del ICE dijeron que el retraso en la aprensión de fugitivos se redujo en 38.000 casos, a un total de 595.000 para el nuevo año fiscal.

La agencia ha incrementado el número de equipos de siete miembros encargados de seguir a los fugitivos, de 52 en el año fiscal 2006 a 75. Rusnok dijo no estar al tanto de planes para incrementar la cifra.

El ICE dijo que una mayor coordinación e intercambio de información con las autoridades estatales y locales ha ayudado a incrementar los arrestos de inmigrantes fugitivos.

Las órdenes de arresto de inmigrantes ahora son puestas a disposición de las autoridades locales cuando revisan la base de datos del Centro Nacional de Información sobre la Delincuencia, dijo Tina Tucker, directora interina de la oficina del ICE en Dallas.

En otra medida para combatir los retrasos, el ICE ha trabajado desde el año pasado en coordinación con la Oficina de Prisiones para identificar a fugitivos detenidos, los cuales son deportados tan pronto cumplen sus sentencias.

El año pasado el ICE abrió también un Centro de Apoyo para las Operaciones de Fugitivos en Vermont. El centro ayuda a reunir y analizar información en todo el país, y ha dado más de 150 mil informes a los agentes del ICE, informó la agencia.

publicidad

419 ya han sido deportados

Del total de detenidos, 419 han sido deportados a sus países de origen, la mayoría a México, precisó la portavoz del ICE en El Paso, Leticia Zamarripa.La cifra de inmigrantes detenidos en la región durante el año fiscal 2007 (que comenzó 1 de octubre de 2006), duplicó las 307 aprehensiones realizadas durante el año fiscal 2006, sostuvo Zamarripa, quien detalló de que se trata de inmigrantes que no se presentaron a sus audiencias migratorias, o que huyeron después de la orden de deportación de un juez migratorio.

"Expulsar del país a aquellos que han recibido ya una orden de deportación es un mandato del Congreso", dijo el director de la oficina de operaciones de deportación del ICE en El Paso, Robert Jolicoeur, quien acotó que la prioridad de su personal es deportar a los inmigrantes con historial criminal.

De acuerdo con Zamarripa, del total de detenidos en la región fronteriza del sur de Texas y Nuevo México se cuentan 184 inmigrantes que hicieron caso omiso de órdenes de deportación.

Adicionalmente la agencia detuvo a 417 inmigrantes que nunca se presentaron a audiencias migratorias y que fueron arrestados durante operativos especiales de la Unidad de Fugitivos de la agencia, y de ellos 20 contaban con cargos criminales adicionales a sus faltas migratorias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad