publicidad

Retenes en frontera SD_Tijuana

Retenes en frontera SD_Tijuana

Las autoridades de inmigración de EU han estado realizando retenes a unos metros de la frontera con México.

Mayoría son liberados en horas

LOS ÁNGELES, California – Las autoridades de inmigración estadounidenses han empezado a detener en la frontera a inmigrantes indocumentados rumbo a México, reportó el miércoles un diario angelino.

En inspecciones aleatorias realizadas en la frontera Tijuana-San Diego, oficiales de los Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) han abordado autobuses y automóviles dirigidos a México y detenido a personas sin documentos, reportó Richard Marosi en Los Angeles Times.

No hay cifras oficiales de cuántos inmigrantes han sido procesados en los retenes realizados a unos 100 metros (100 yardas) de la frontera en la carretera Interestatal 5, pero según organizaciones citadas por el diario, la detención de inmigrantes lleva tan sólo unos meses.

Enrique Morones, presidente de la organización Border Angels en San Diego, le dijo al Times que cientos de inmigrantes han sido arrestados en la frontera.

Una vocera de ICE le dijo al rotativo que las detenciones estaban justificadas porque "...independientemente de que estuvieran dejando el país, los detenemos, registramos que el hecho de que estuvieron aquí ilegalmente y los regresamos a México".

La mayoría de los detenidos son liberados y deportados en unas horas si no tienen antecedentes penales o numerosas violaciones a las leyes de inmigración, apuntó el Times.

publicidad

Reacciones encontradas

Algunos políticos y organizaciones que abogan por mayores controles migratorios aplaudieron la iniciativa de los agentes de ICE y llamaron a que los retenes se realizaran en otras partes del país.

Los inmigrantes detenidos y regresados a México se convertirán en "embajadores del cumplimiento de la ley", le dijo al diario Rick Oltman, vocero de la organización Californians for Population Stabilization.

Pero activistas y académicos vieron en las detenciones otra muestra más del sentimiento antiinmigrante que se ha apoderado del país y cuestionaron la efectividad de la política.

"Se trata de personas que quieren regresar, y aunque no hayan hecho nada malo, esto puede intimidarlas a quedarse", le dijo al Times Morones.

Por su parte, el profesor Wayne Cornelius, director del Centro de Estudios de Inmigración Comparativos en UC San Diego, le dijo al diario que los operativos podrían ser efectivos para interceptar contrabando pero que la intercepción de indocumentados dejando el país era una manera "bizarra" de afrontar el tema de la inmigración ilegal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad