publicidad
.

resumen noticioso california logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

resumen noticioso california

resumen noticioso california

El 'regreso' de Schwarzenegger, incendios provocados, brotes de E. coli y la lucha por una reforma inmigratoria integral.

resumen noticioso california 4a7f70d9fc154b9f931345b5cd17a039.jpg

Política y fenómenos naturales dominaron en 2006

SACRAMENTO.— Reñidas elecciones, olas de calor, fuertes lluvias, marchas pro inmigrantes y la muerte de dos asambleístas fueron algunos de los hechos más destacados durante 2006 en California.Hace un año, el gobernador Arnold Schwarzenegger salía de una elección especial que le costó puntos de popularidad con el electorado de California y puso en juego su re-elección.

En enero de este año, cuando dio su informe de gobierno ante el Legislativo, Schwarzenegger delineó un plan para re-construir el estado, comenzando por su infraestructura.

Su tono ante senadores y asambleístas fue menos agresivo que el año anterior, y las acciones que siguieron durante el transcurso del año fueron más moderadas.

publicidad

El gobernador pudo colaborar con el liderazgo demócrata para firmar propuestas que reflejan más, según diversas opiniones, los valores demócratas que los republicanos.

Sin embargo, Schwarzenegger no abandonó del todo su plataforma republicana y mantuvo su promesa de no aumentar los impuestos y rechazar propuestas como la que hubiera otorgado licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

Asimismo, el gobernador trabajó este año en su imagen -incluso contrató a una demócrata- con miras a atraer a los votantes sin afiliación política.

Su victoria ante el demócrata Phil Angelides en las elecciones del pasado mes de noviembre fue uno de los hechos más significativas del 2006, con un 57 por ciento del voto frente al 38 por ciento del ex-Tesorero del estado.

En uno de los estados más demócratas de la nación, y en unas elecciones que devolvieron el poder del Congreso y el Senado a los demócratas, la victoria de Schwarzenegger fue sorprendente.

El gobernador, quien se rompió una pierna esta semana en un accidente mientras esquiaba en Idaho, tendrá que asistir a su inauguración y dar su informe de gobierno las primeras semanas de enero, en muletas.

Marchas, lluvias, incendios y brotes de E. coli

Pero a pesar de sus golpes físicos, su popularidad en California está más fuerte que nunca, pero necesitará de todo lo que ha ganado para resolver los temas de más interés para el electorado con el de la cobertura médica para las personas que carecen de un seguro, una reforma a las prisiones del estado y cerrar el déficit presupuestario.

publicidad

Por otra parte, un juez del estado estableció una moratoria a las ejecuciones en California el pasado mes de febrero, que continuará al menos hasta principios del próximo año.

El juez federal Jeremy Fogel calificó las ejecuciones de inconstitucionales y afirmó que la inyección letal, como es administrada en California, viola de la octava enmienda de la Constitución, la cual establece que la ley "no infligirá penas crueles ni desusadas" para el individuo.

Actualmente, existen 650 prisioneros condenados a la pena de muerte en California.

Uno de los temas de mayor impacto para los hispanos fueron las marchas por una reforma migratoria que se llevaron a cabo en todo el estado, así como en el país.

En Los Angeles más de medio millón de manifestantes llenaron sus calles.

Hace casi un año, fuertes lluvias azotaron el norte del estado, causando inundaciones y pérdidas millonarias en la industria agrícola.

Pero las lluvias también sirvieron para sacar a la luz la necesidad de reparar la mayor parte de los diques en el estado, y así evitar un desastre como el que causó el paso del huracán "Katrina" en California.

El gobernador Schwarzenegger inició las reparaciones a los diques más vulnerables del norte de California, incluyendo el área de San Joaquin-una de las más productivas en la agricultura- que costaron alrededor de 100 millones de dólares.

publicidad

También apoyó el referendo aprobado en noviembre que destinará millones de dólares para reparaciones y construcción de diques a través del estado.

Las lluvias también empaparon el Desfile de las Rosas por primera vez desde el año 1955, y causaron deslices de tierra en las áreas montañosas.

Otro desastre natural fue la ola de calor del mes de julio (las temperaturas rebasaron los 110 grados Fahrenheit durante más de diez días consecutivos) que causó la muerte de unas 139 personas y costó millones de dólares en pérdidas de ganado y cosechas.

Las consecuencias más serias fueron la pérdida de miles de cabezas de ganado, en las granjas de pollo, y en las cosechas de nueces, frutas y verduras, particularmente, el tomate, uvas, manzanas, ciruelas y elote.

La ola de calor también resultó en el nivel más elevado del uso de energía eléctrica en la historia de California, un nivel que no se esperaba ver sino hasta principios de la próxima década.

La bacteria mortal del E-Coli también hizo noticia éste año, al contaminar miles de toneladas de espinaca. Autoridades federales encontraron que la espinaca contaminada fue despachada del Valle de Salinas, en el centro del estado.

La bacteria ocasionó la muerte de tres personas e infectó a más de 200 en 26 estados.

Muere un importante aliado de los inmigrantes

publicidad

Dos miembros de la Legislatura murieron inesperadamente éste año.

Uno de ellos, el ex-asambleísta Marco Firebaugh, murió el pasado mes de marzo debido a una falla en el hígado complicada por la gripe. Firebaugh tenía 39 años de edad.

El demócrata representó el sudeste del condado de Los Angeles en la Cámara Baja de la Legislatura de 1998 al 2004. Al momento de su muerte, se postulaba para el escaño en el Senado estatal del Distrito 30.

Uno de los mayores logros de Firebaugh en la Legislatura fue la aprobación de la ley AB 540, la cual permitió a estudiantes indocumentados obtener el costo estatal de colegiaturas universitarias, en vez de extranjeras.

Por otra parte, la muerte del asambleísta Mike Gordon (47) en junio dejó a sus colegas impactados.

Después de su inauguración en enero del 2005, Gordon fue diagnosticado con un tumor cerebral. Posteriormente a su elección a la Asamblea, Gordon fungió como alcalde de la ciudad de El Segundo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.