publicidad
.

restitucion a deportados en 30 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

restitucion a deportados en 30

restitucion a deportados en 30

Dos iniciativas solicitan indemnizaciones para los miles de mexicanos que fueron injustamente deportados en la Gran Depresión.

Un "capítulo negro" en la historia de Calif.

SACRAMENTO - Dos propuestas de ley para ofrecer indemnizaciones monetarias e incluir la historia de la miles de personas que fueron repatriadas a México durante la Gran Depresión en libros de texto escolares serán discutidas en el Senado el lunes.

Las medidas SB 551 y SB 552 del senador demócrata de Los Angeles Gil Cedillo son la continuación de las presentadas en años anteriores por los ex-senadores Joe Dunn y Martha Escutia, que pedían al estado reparar las pérdidas que miles de personas sufrieron al ser repatriadas a México en los años treinta.

La SB 551 propone establecer una junta directiva, nombrada por el gobernador y aprobada por el Legislativo, para investigar los casos de deportación, o repatriación, analizar la información y determinar si es que existe evidencia suficiente para ofrecer remuneraciones a los sobrevivientes.

Los familiares de los repatriados no serían incluidos en esas remuneraciones.

Asimismo, la SB 552 incluiría el tema de las repatriaciones en los libros de texto de ciencias sociales para estudiantes de secundaria en California.

El senador Cedillo dijo que de las dos millones de personas que se estima fueron deportadas a México entre 1929 y 1944 en el "Programa de Repatriación de la Gran Depresión", unos 400 mil eran de California, y que la mayoría de éstas, eran niños.

publicidad

"Este fue un capítulo muy negro en nuestra historia y creemos que es justo que se ramifique a los afectados por las pérdidas que mantuvieron", dijo Cedillo, representante del distrito 22, durante una reciente audiencia.

Hace dos años, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó una ley a través de la cual California formalmente pidió disculpas por las repatriaciones, muchas de ellas forzadas, pero vetó propuestas similares de remuneraciones.

Emil Cervantes, uno de los sobrevivientes de las repatriaciones, manifestó a Efe que espera que el mandatario cambie de parecer.

Cervantes era tan sólo un bebé cuando él y sus padres fueron deportados a México en 1930, a pesar de que sus progenitores habían sido criados en California.

"Mis padres, especialmente mi madre, sufrió muchos años. Era muy difícil para ella hablar del tema, casi imposible. Fue humillada y sacada de un país en el que había crecido, y no la dejaron regresar sino hasta después de 20 años, cuando pudo arreglar sus papeles," dijo Cervantes, desde su hogar en Hayward, California.

Cervantes nació en California y era ciudadano estadounidense. Sin embargo, no pudo regresar a Estados Unidos hasta que cumplió los 16 años.

"Yo perdí muchas cosas, y lo que más me duele, es el que este país me haya negado un derecho a recibir una buena educación, y más oportunidades, pero gracias a Dios, pude salir adelante", agregó Cervantes, ahora de 76 años.

publicidad

Japoneses-americanos gozaron de indemnizaciones

Francisco Estrada, representante del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF), dijo a Efe que las medidas están basadas en la remuneraciones de $20 mil en 1988 que recibieron los japoneses-americanos que fueron repatriados, o que estuvieron detenidos en campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial.

"El gobierno debe de hacer algo similar para los méxico-americanos que perdieron todo, simplemente por el color de su piel y por la discriminación", manifestó Estrada.

Estrada agregó que por ahora, el número de sobrevivientes se desconoce. Tampoco se sabe con certeza cuántos pudieron regresar, como Cervantes y su familia.

El Programa de Repatriación de la Gran Depresión, iniciado bajo la administración del presidente Herbert Hoover, tuvo como propósito deportar a los inmigrantes indocumentados, para reservar los puestos de trabajo para los estadounidenses.

Sin embargo, un 70 por ciento de los deportados eran residentes legales e, inclusive, ciudadanos, como el caso de Cervantes.

Las redadas se llevaron a cabo en toda la nación, pero se concentraron mayormente en los estados de California, Texas, y Michigan.

Las medidas SB 551 y SB 552 serán escuchadas en el Comité Fiscal del Senado el próximo lunes. De ser aprobadas, pasarían directamente al pleno para su consideración.

publicidad

Cervantes espera ver justicia este año.

"En esos tiempos, las personas no estaban bien educadas y el gobierno se aprovechó de eso. El mexicano siempre ha sido muy humilde, pero en estos días, la gente ya está más educada, ya cuestiona más. Antes, sólo hacíamos lo que nos pedían", concluyó Cervantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac ‘hipnotiza’ a sus compañeros en festejo de gol
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
André-Pierre Gignac marca el empate a uno para los Tigres
El atacante felino definió con un disparo suave para la anotación que acerca a los regios a la gran final del torneo.
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Ceca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.