publicidad
.

Restaurante Mexicano en Chicago entre los mejores del mundo logo-noticia...

Restaurante Mexicano en Chicago entre los mejores del mundo

Restaurante Mexicano en Chicago entre los mejores del mundo

La prestigiada Guía Michelin otorgó su exclusiva categoría a 19 restaurantes calificados como los mejores sitios del mundo para comer.  

En su tercera visita a Chicago, la prestigiada Guía Michelin otorgó su exclusiva categoría de estrella a 19 restaurantes calificados como los mejores sitios del mundo para comer, entre ellos Mexique, propiedad del chef guerrerense Carlos Gaytán.

"Es un gran compromiso porque eleva las expectativas de la gente sobre lo que vendrá a comer", dijo en entrevista con Notimex Gaytán, el único mexicano que ha permanecido y avanzado en la evaluación anual que realiza en esta ciudad Michelin desde el 2010.

Ese año Mexique recibió un distintivo de reconocimiento, en el 2011 el nombramiento "Bib Gourmand" por ofrecer buena comida a precio razonable y este martes su primera estrella, ubicándose al lado del "Topolobampo", de Ricky Bayless, restaurante de comida mexicana favorito del presidente Barack Obama.

"Me hablaron por la tarde para decirme que había perdido la distinción “Bib Gourmand”, lo que me puso muy triste. Pero más adelante me dijeron que había sido para mejorar porque me estaban otorgando una estrella", relató el chef, quien también es profesor en la Universidad de cocina Kendall College.

Gaytán recibió hoy múltiples llamadas telefónicas de felicitación, así como visitas personales, incluyendo de sus alumnos, y la multiplicación de las reservaciones a su restaurante ubicado en el oeste de Chicago.

publicidad

La lista exclusiva del 2013, que encabeza con tres estrellas el restaurante Alinea, del chef Achatz, se redujo y eliminó varios establecimientos.

Otros como el "Dieciséis" de la Torre Trump, regresó después de ser borrado el año pasado, de acuerdo con la evaluación que realizan los jueces de Michelin visitando en anonimato los locales.

El ingreso a la selecta lista convierte a los chefs en autoridades culinarias de la ciudad, y en Chicago la comida mexicana estaba representada por el restaurante Topolobampo de Bayless, propietario también del Frontera Grill, que ha mantenido su estrella los tres años.

Carlos Gaytán llegó hace 21 años a Chicago y se empleó como lavaplatos durante un largo tiempo, pero su intención de sobresalir lo llevó a trabajar gratis para varios chefs de prestigio, y aunque no estudió formalmente gastronomía combinó su creatividad con lo que aprendió en los libros y en su experiencia.

En mayo del 2008 vio convertido su sueño en realidad al inaugurar su pequeño restaurante Mexique, para 74 personas, el cual fue diseñado en su interior por su esposa Ilimar Issac, y ofrece comida mexicana con influencia francesa.

Gaytan atribuye a su madre "una mujer creativa" las mejores enseñanzas de su cocina que recibió cuando era niño y preparaba en su natal Guerrero los animales que su padre cazaba, "vino este verano a Chicago y estuvimos cocinando, compartiendo anécdotas y consejos", relató.

publicidad

Desde su apertura, el restaurante ha recibido muchos reconocimientos en la ciudad debido a la calidad de sus platillos que incluyen sus propias versiones de sopes, tacos de pescado, chicharrones y cochinita pibil, pato en tamarindo, tamales, entre otros.

Gaytán asegura que cocina porque le gusta y siempre trata de ser creativo, y que la combinación de las comidas mexicana y francesa no es un invento suyo, surgió en el siglo antepasado durante la invasión a México, pero en sus manos se convierte en "una versión moderna y creativa".

Dentro de sus reconocimientos, guarda un artículo escrito por un crítico de una revista especializada: "No son dos cocinas, sino más bien una versión de lujo de México... No es una comida franco-mexicana, tal vez mexico-francesa. Aquí, México siempre domina".

Michelin, el fabricante francés de llantas, comenzó a publicar su guía de restaurantes en 1900 para ayudar a los visitantes de una feria mundial a encontrar hoteles y restaurantes. Actualmente tiene presencia en ciudades de todo el mundo y es considerado el máximo catador culinario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.