publicidad

Restaurante Mexicano en Chicago entre los mejores del mundo

Restaurante Mexicano en Chicago entre los mejores del mundo

La prestigiada Guía Michelin otorgó su exclusiva categoría a 19 restaurantes calificados como los mejores sitios del mundo para comer.  

En su tercera visita a Chicago, la prestigiada Guía Michelin otorgó su exclusiva categoría de estrella a 19 restaurantes calificados como los mejores sitios del mundo para comer, entre ellos Mexique, propiedad del chef guerrerense Carlos Gaytán.

"Es un gran compromiso porque eleva las expectativas de la gente sobre lo que vendrá a comer", dijo en entrevista con Notimex Gaytán, el único mexicano que ha permanecido y avanzado en la evaluación anual que realiza en esta ciudad Michelin desde el 2010.

Ese año Mexique recibió un distintivo de reconocimiento, en el 2011 el nombramiento "Bib Gourmand" por ofrecer buena comida a precio razonable y este martes su primera estrella, ubicándose al lado del "Topolobampo", de Ricky Bayless, restaurante de comida mexicana favorito del presidente Barack Obama.

"Me hablaron por la tarde para decirme que había perdido la distinción “Bib Gourmand”, lo que me puso muy triste. Pero más adelante me dijeron que había sido para mejorar porque me estaban otorgando una estrella", relató el chef, quien también es profesor en la Universidad de cocina Kendall College.

Gaytán recibió hoy múltiples llamadas telefónicas de felicitación, así como visitas personales, incluyendo de sus alumnos, y la multiplicación de las reservaciones a su restaurante ubicado en el oeste de Chicago.

publicidad

La lista exclusiva del 2013, que encabeza con tres estrellas el restaurante Alinea, del chef Achatz, se redujo y eliminó varios establecimientos.

Otros como el "Dieciséis" de la Torre Trump, regresó después de ser borrado el año pasado, de acuerdo con la evaluación que realizan los jueces de Michelin visitando en anonimato los locales.

El ingreso a la selecta lista convierte a los chefs en autoridades culinarias de la ciudad, y en Chicago la comida mexicana estaba representada por el restaurante Topolobampo de Bayless, propietario también del Frontera Grill, que ha mantenido su estrella los tres años.

Carlos Gaytán llegó hace 21 años a Chicago y se empleó como lavaplatos durante un largo tiempo, pero su intención de sobresalir lo llevó a trabajar gratis para varios chefs de prestigio, y aunque no estudió formalmente gastronomía combinó su creatividad con lo que aprendió en los libros y en su experiencia.

En mayo del 2008 vio convertido su sueño en realidad al inaugurar su pequeño restaurante Mexique, para 74 personas, el cual fue diseñado en su interior por su esposa Ilimar Issac, y ofrece comida mexicana con influencia francesa.

Gaytan atribuye a su madre "una mujer creativa" las mejores enseñanzas de su cocina que recibió cuando era niño y preparaba en su natal Guerrero los animales que su padre cazaba, "vino este verano a Chicago y estuvimos cocinando, compartiendo anécdotas y consejos", relató.

publicidad

Desde su apertura, el restaurante ha recibido muchos reconocimientos en la ciudad debido a la calidad de sus platillos que incluyen sus propias versiones de sopes, tacos de pescado, chicharrones y cochinita pibil, pato en tamarindo, tamales, entre otros.

Gaytán asegura que cocina porque le gusta y siempre trata de ser creativo, y que la combinación de las comidas mexicana y francesa no es un invento suyo, surgió en el siglo antepasado durante la invasión a México, pero en sus manos se convierte en "una versión moderna y creativa".

Dentro de sus reconocimientos, guarda un artículo escrito por un crítico de una revista especializada: "No son dos cocinas, sino más bien una versión de lujo de México... No es una comida franco-mexicana, tal vez mexico-francesa. Aquí, México siempre domina".

Michelin, el fabricante francés de llantas, comenzó a publicar su guía de restaurantes en 1900 para ayudar a los visitantes de una feria mundial a encontrar hoteles y restaurantes. Actualmente tiene presencia en ciudades de todo el mundo y es considerado el máximo catador culinario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad