publicidad
Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, dijo este mes que un alza de las tasas en diciembre es "una posibilidad real".

La Reserva Federal contempla diciembre como posible fecha para subir las tasas de interés

La Reserva Federal contempla diciembre como posible fecha para subir las tasas de interés

Es la primera vez en 7 años que el banco central menciona la posibilidad de un aumento

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, dijo este mes que un...
Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, dijo este mes que un alza de las tasas en diciembre es "una posibilidad real".


Los directivos de la Reserva Federal opinaban en su última reunión, el mes pasado, que las condiciones económicas requeridas para aumentar las tasas de interés "bien podrían darse" al momento de su próxima reunión en diciembre.

publicidad

Empezar a subir las tasas de interés implicaría, a medio plazo, un encarecimiento de tomar dinero prestado a los bancos en forma de créditos e hipotecas, y un mayor rendimiento de los ahorros.

El acta de la reunión del 27 y 28 octubre, divulgadas este miércoles, revela que los dirigentes del banco central estadounidense vaticinaban que las condiciones del mercado laboral iban a mejorar y que la inflación llegaría cerca a su objetivo de 2% anual.

Además tomaron nota de la solidez de la economía estadounidense ante la turbulencia bursátil ocurrida a mediados de año y estimaron que las amenazas internacionales "se han atenuado", informó la agencia AP.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés referencial casi en cero desde el 2008.

Al final, el instituto emisor dejó sin variar la tasa referencial, pero advirtió que si la economía sigue progresando podría aumentar las tasas en diciembre. Aun así, enfatizaron que no era una decisión tomada.

El lenguaje usado en esa declaración constituye la primera vez en siete años que el banco central siquiera menciona la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en su próximo cónclave.

Las minutas revelan que hubo un debate sobre si añadir la frase "en la próxima reunión". Algunos funcionarios temían que ello revelaría una intención demasiado explícita de aumentar las tasas.

publicidad

Desde la reunión de octubre, varios voceros del banco central han coincidido en que aumentar las tasas de interés en diciembre es una clara posibilidad.

En una interpelación en el Congreso el 4 de noviembre, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen calificó un alza de las tasas en diciembre como "una posibilidad real" si la economía marcha como se prevé.

William Dudley, director del departamento de Nueva York de la Fed, coincidió con ese punto de vista en su propia interpelación ese mismo día.

En un discurso la semana pasada, Loretta Mester, directora del departamento de Cleveland, dijo que creía que el momento de aumentar las tasas de interés "se avecina pronto" y que si se espera demasiado la economía caería en la inflación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad