publicidad
.

Rescatista angelino revive experiencias tras el 11 de septiembre logo-no...

Tras los atentados de 11 de septiembre, bomberos de todo el país se apresuraron a Nueva York a prestar ayuda.

Rescatista angelino revive experiencias tras el 11 de septiembre

Rescatista angelino revive experiencias tras el 11 de septiembre

Un bombero de Los Ángeles revivió los duros momentos en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tras los atentados de 11 de septiembre, bomberos de todo el país se apre...
Tras los atentados de 11 de septiembre, bomberos de todo el país se apresuraron a Nueva York a prestar ayuda.

Horas y días de frustración

LOS ÁNGELES, California " En la memoria del capitán Richard Denning del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, lo que más sobresale del 12 de septiembre de 2001, son las caras de las personas dándole fotografía de sus seres queridos; esposos, esposas, hijos y amigos desaparecidos.

Todo era gris.

“No había color. Todo era absolutamente " no sé si cementerio es una palabra adecuada. Todo estaba oscuro, negro y blanco”, dijo Denning. 

Diez años después de los ataques del 11 de septiembre, a Denning aún le cuesta hablar de sus experiencias. No es lo que hizo en la Zona Cero. Es lo que no pudo hacer lo que más le duele.

Denning encabezó uno de los equipos de búsqueda y rescate de la Agencia de Manejo de Emergencias de Estados Unidos en los días después de los ataques.

publicidad

Su esposa lo despertó la mañana de los ataques. Había regresado a Los Ángeles de un torneo de softball en beneficio a una organización que vela por personas con distrofia muscular en Baltimore. El Departamento de Bomberos de Nueva York con el que había jugado perdió a tres miembros ese día.

Recordó pensar dos cosas esa mañana: no fue un accidente y “¿cuántos bomberos irán a subir ese edificio?”

Un total de 343 bomberos murieron cuando las torres so colapsaron.

El equipo de Denning fue despachado casi de inmediato. Le dijo adiós a su esposa y se apresuró a despedirese de sus cuatro hijas pero no alcanzó a las dos menores.

Tras esperar 13 horas en una base militar, su equipo finalmente partió rumbo a otra base en Nueva Jersey. A su llegada se instalaron en el Centro de Convenciones Javits y su equipo de bomberos, perros rescatistas, ingenieros y paramédicos partió en un camión de bomberos a la Zona Cero.

Pero el centro de Manhattan estaba congestionado, y el viaje de 3.5 millas les llevo dos horas y media.

“Durante todo ese tiempo pensaba ‘tenemos que llegar ahí. Tenemos que llegar ahí. Tenemos que llegar ahí’”, dijo Denning.

La gente ya aclamaba a cualquiera que llegara en uniforme, dijo, “y lo que quieres es desplomarte en tu asiento. No quieres oírlo. Es como que ‘no hemos hecho nada’”.

Estaba frustrado por el hecho de que uno de los equipos de rescate mejor entrenados de Estados Unidos estuviera atorado en tráfico.

publicidad

“Estamos hechos para esto, pero todas las personas en esta congestión eran importantes, y no los culpo”, dijo. “Era su ciudad. ¿Cómo les dices: somos de L.A. Estamos aquí para salvarlos”.

Finalmente cuando llegaron a la Zona Cero, Denning encontró una escena caótica, intimidante aún para alguien entrenado en respuesta a desastres.

“Ves la enormidad de eso y sólo piensas: somos tan insignificantes como cualquier cosa en el ambiente”, dijo.

Cientos de personas se las veían sobre una montaña de escombros de al menos siete pisos de alto.

“Veías hacia arriba y veías el daño en todos los edificios aledaños. Pedazos de la torre cercenaron un edificio de 55 pisos, restándole 30 pisos”.

Denning recuerda el sonido de los silbatos de emergencia cuando el viento se aceleró, creando tormentas de vidrio y escombro”.

Horas después de haber iniciado el rescate, Denning se sentía incómodo.

“Sabe, se trata de dos edificios de oficinas y no se podía encontrar ni un solo teclado, una pantalla de computadora, un disco duro, nada, sólo piezas de concreto”, dijo.

Lo mismo para los cuerpos y sus partes.

“Estábamos seguros de que al menos encontraríamos piezas de cuerpo”, dijo. “Estamos acostumbrados a eso. No encontramos nada”.

Más tarde en la noche, uno poco de lluvia ayudó a asentar el polvo que más tarde fue culpado de causar un rango de enfermedades relacionadas con el 9/11.

publicidad

El no encontrar sobrevivientes fue algo frustrante. 

“No estábamos encontrando lo que pensábamos que íbamos a encontrar. No estábamos rescatando a gente”, dijo. “Cuando vas como un equipo de rescate y no haces rescates, sientes un vacío… casi te sientes avergonzado”.

Del rescatismo al trabajo humanitario

Tras 10 días en Nueva York en 2001, Denning y su equipo encontraron consuelo al alinearse de hombro a hombro con otros bomberos y voluntarios que ayudaban a sacar los escombros.

Para el quinto día, los equipos de rescate USAR empezaron a buscar en los edificios aledaños. 

“Recuerdo entrar al hotel Marriott cruzando la calle. Literalmente parecía una escena de cine, como si una bomba hubiera estallado y era todo lo que quedaba de su lobby, este lobby hermoso que ahora estaba empolvado  y gris”, dijo Denning.

Hubo también escenas escalofriantes de habitaciones con maletas a medio empacar y carteras aún en los armarios.

“Escenas imposible de acostumbrarse a ellas”, dijo.

Denning y su equipo hacían cualquier cosa para ayudar. A veces iban a los hogares de bomberos neoyorkinos que nunca habían conocido y cocinaban para las familias o les ayudaban a cortar sus céspedes. 

“Ya no éramos un equipo de rescate, éramos un equipo humanitario”, dijo.

La parte más dura para Denning, fue por mucho el apoyo que recibieron de voluntarios: comida, servicio de lavandería, ofertas de masaje, agradecimientos y porras. Se le hace un nudo en la garganta cuando habla de ello.

publicidad

“Uno nunca se siente bien tomando algo por nada”, dijo, “pero al final uno aprende que tiene que permitirle a la gente hacer ese tipo de cosas, porque les estás ayudando a recuperarnos como nación. Estas ayudando a que Estados Unidos sane”.

Denning no estará presente en la ceremonia de conmemoración del Departamento de Bombreos de Los Ángeles este domingo. Trata de evitar los agradecimientos y los honores, incluso de su propio departamento. 

“Por casualidad estaré trabajando el 11 de septiembre. Estoy agradecido de estar aquí. Quiero estar de vuelta en mi trabajo”, dijo.

( Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.