publicidad

Republicanos niegan fondos para asistencia legal a niños inmigrantes

Republicanos niegan fondos para asistencia legal a niños inmigrantes

Una comisión del Senado, controlado por republicanos, rechazó la solicitud de Obama de destinar 50 millones para ayuda legal a niños inmigrantes.

Niegan fondos para la ayuda de niños inmigrantes Univision

Una comisión del Senado, controlado por republicanos, rechazó la solicitud del presidente Barack Obama de destinar 50 millones de dólares para pagar por ayuda legal a niños que llegaron a Estados Unidos sin acompañantes desde Centroamérica.

Richard Shelby, senador republicano por Alabama, es el responsable de la acción. Es el autor principal de una ley de gastos del Departamento de Justicia.

La medida logró la aprobación inicial el miércoles pero le falta mucho antes de convertirse en ley.

Lea: El gobierno de Obama teme una nueva crisis de niños migrantes en la frontera con México.

El número de niños que escapa de la violencia de pandillas y otros peligros en Guatemala, Honduras y El Salvador rumbo a Estados Unidos se ha reducido de manera significativa en comparación con el año anterior.

Junio, mes de la herencia del inmigrante Univision

Es muy probable que de no contar con representación legal esos niños sean devueltos a sus países de origen. Según la ley federal, los niños inmigrantes tienen dos opciones para buscar legalizar su situación, incluso solicitar asilo por temor a regresar para enfrentar la violencia de las pandillas. Sin la ayuda legal, la complejidad del sistema dificulta la situación de los niños.

Los republicanos opuestos a las personas que residen en el país sin autorización tienen mayores prioridades en el proyecto por 51.000 millones de dólares, que también financia el Departamento de Comercio y agencias científicas como la NASA.

Lea: La CIDH denuncia abusos, malos tratos y detenciones indeseables de niños migrantes.

publicidad

La medida es uno de los 12 proyectos anuales que cubren las operaciones diarias de las agencias gubernamentales. Los gastos discrecionales son revisados y financiados anualmente en contraste con los programas obligatorios como el seguro de salud Medicare, los fondos del Seguro Social y los cupones de alimentos.

Culpan a inmigrantes de la sequía en California Univision

Los doce proyectos de gastos están en el centro de la lucha entre Obama y los republicanos, que han entregado al Pentágono casi 40.000 millones de dólares en alivio a los costos de gastos automáticos pero se resisten a las demandas del presidente de otorgar igual tratamiento a las agencias nacionales que enfrentan una congelación de fondos.

La batalla es particularmente encrespada en la Cámara de Representantes. Los republicanos promovieron el miércoles proyectos para aplicar cortes mayores a las agencias que no les agrada, el Servicio de Rentas Internas y la Agencia de Protección Ambiental.

Las medidas de la cámara baja contienen numerosas disposiciones destinadas a bloquear varias políticas de Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad