publicidad

Republicanos indagarán uso que dio Hillary a correos electrónicos

Republicanos indagarán uso que dio Hillary a correos electrónicos

La controversia en torno al manejo que hizo Hillary Clinton de sus correos podría ampliarse ante el amago republicano.

La controversia en torno al manejo que hizo Hillary Clinton de sus correos electrónicos durante su gestión como secretaria de Estado podría ampliarse ante el amago republicano de iniciar una pesquisa legislativa al respecto.

La cadena de televisión ABC reveló este domingo que legisladores republicanos en la Cámara de Representantes esperan que el líder John Boehner anuncie esta semana el inicio de una indagación sobre al manejo de estos correos y la admisión de la propia Clinton sobre la destrucción de 30 mil correos que consideró personales.

Lea: Demandan al Departamento de Estado para obtener emails de Hillary Clinton.

La eventual decisión de Boehner ampliaría el accionar republicano en el tema luego que un panel de la cámara baja, encabezado por el republicano Trey Gowdy, solicitó que Clinton entregue todos los correos relacionados con el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en 2012.

La semana pasada Clinton rechazó haber violado normas del gobierno federal estadunidense al usar una cuenta de correo electrónico privada durante su gestión como secretaria de Estado y subrayó que tomó la decisión por simple conveniencia.

Tras mantener silencio durante nueve días después de las primeras revelaciones al respecto, Clinton dijo a reporteros que en retrospectiva, ahora tomaría una decisión diferente en torno al uso de su correo electrónico.

publicidad

Lea: Cinco claves sobre el caso de los correos de Hillary Clinton.

“Pensé que utilizar un sólo equipo (teléfono) seria simple y obviamente no parece que fue así”, dijo la exprimera dama en Nueva York poco después de participar en un evento sobre mujeres y negocios en la ONU, donde fue presentada como “la futura presidenta”.

No obstante rechazó que investigadores independientes revisaran el servidor que almacena todas sus comunicaciones electrónicas que fueron conducidas a través de servidores creados ex profeso para el expresidente Bill Clinton.

Bajo las reglas del Departamento de Estado vigentes durante su gestión como titular, si un empleado utilizaba una dirección de correo privada para asuntos oficiales, los correos debían ser turnados para ser incorporados el sistema del gobierno.

Reportes de prensa revelaron que Clinton no turnó uno solo de sus correos, pero hasta 24 meses después de que dejó el cargo.

Lea: Investigan si Hillary Clinton violó normas federales al usar correo personal.

Con todo, Clinton insistió el martes pasado que “las leyes y las reglas en efecto cuando fue secretaria de Estado me permitieron usar mi correo personal para trabajar. Yo cumplí de manera absoluta con las reglas”.

Pese a la prominencia que la controversia ha venido alcanzando, su efecto no parece haber provocado hasta ahora mayor daño en las aspiraciones presidenciales de Clinton, vista como la favorita para ganar la nominación presidencial demócrata.

publicidad

Una encuesta de la firma Zogby Analytics dada a conocer el pasado miércoles la colocó con un nivel de aceptación de 46 por ciento, el más alto entre todos los potenciales aspirantes, demócratas y republicanos, que tienen la mira en la presidencia para 2016.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Dr. Roberto Lozano, director de educación migrante de las escuelas públicas de Las Cruces, habla si jóvenes indocumentados corren el riesgo de que su información personal sea revelada a agentes de inmigración.
Windy Lopez-Aflitto, vocera de Be A Learning Hero, habla de las opciones que tienen los padres a la hora de colaborarle a los pequeños con los deberes escolares.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad