publicidad
.

Republicanos, entre obstaculizar y trabajar en equipo logo-noticias.cd3d...

A pesar de que los republicanos buscan imponer su voluntad en el Congreso, reconocen que hay aspectos en los que deben trabajar con los demócratas.

Republicanos, entre obstaculizar y trabajar en equipo

Republicanos, entre obstaculizar y trabajar en equipo

A pesar de que los republicanos buscan imponer su voluntad en el Congreso, reconocen que hay aspectos en los que deben trabajar con los demócratas.

A pesar de que los republicanos buscan imponer su voluntad en el Congres...
A pesar de que los republicanos buscan imponer su voluntad en el Congreso, reconocen que hay aspectos en los que deben trabajar con los demócratas.

Los republicanos, que ahora dominan el congreso, buscan una estrategia viable para imponer a Barack Obama su programa en 2015, sin embargo, las diferencias que existen entre ellos mismos podrían representar una dificultad para lograrlo, especialmente en lo referente al tema migratorio, una de sus prioridades.

Por primera vez en diez años, los grupos republicanos de la Cámara y del Senado, que no forzosamente se llevan bien, se reunieron en un seminario conjunto que conclye este viernes en Hershey, Pensilvania, a dos horas de Washington.

Fue "una conversación fuerte y franca", comentaba el senador John Thune en referencia a las numerosas sesiones a puertas cerradas en el complejo hotelero, lejos de los periodistas.

Los más conservadores del partido militan a favor de una línea más dura para impedir que Obama lleve a cabo su plan de regularizar de manera provisoria a los inmigrantes ilegales, anunciado en noviembre.

publicidad

La Cámara ya actuó adjuntando a una ley de finanzas un paquete de medidas muy severas, que prohiben en la practica cualquier regularización adicional. Pero en el Senado esta técnica no tiene posibilidad de ser aprobada porque los republicanos no cuentan con la mayoría calificada de 60% de los votos y será necesario que pacten con los demócratas.

Como señal de que hay desacuerdos en el partido del Elefante, 26 de los 246 republicanos de la Cámara votaron incluso contra la suspensión de un programa de regularización creado en 2012 para los jóvenes indocumentados. Uno de ellos no dudó en manifestar su desacuerdo ante periodistas en un restaurante que hace las veces de sala de prensa.

"Se pasaron", dijo el representante Jeff Denham, hablando de sus colegas. "Esto altera nuestro mensaje, y vamos a tener que salir a aclararlo".

"Encontraremos una forma de resolver nuestras diferencias", aseguró el presidente de la Cámara John Boehner, en uno de sus tradicionales ejercicios diplomáticos, antes de añadir: "No es fácil llegar a un acuerdo".

No todo es obstaculizar...

Pero para no caer en la trampa política de la obstrucción, los republicanos también plantean hacer valer sus propias prioridades, que son el crecimiento y el empleo.

"El presidente no dicta su programa en el Senado; nos urge avanzar (...) en todos los ámbitos en los que hallemos un consenso", dijo Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana en el Senado.

publicidad

Los temas no escasean; como por ejemplo, la ciberseguridad, que volvió a encabezar las prioridades después del ataque a los estudios Sony Pictures.

La simplificación del sistema fiscal no termina de concretarse. Los dos bandos parecen de acuerdo con la idea de una reforma por el lado empresarial, pero no para los particulares: Obama mantiene su voluntad de alivianar la carga fiscal para los hogares más modestos.

La financiación de las infraestructuras, ampliamente obsoletas en Estados Unidos, también es tema de discusión.

Pero los tratados de libre intercambio que se negocian con países asiáticos (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, por su sigla en inglés) y la Unión Europea (TTIP) representan la mejor oportunidad política.

"El comercio es algo bueno para Estados Unidos", dijo Paul Ryan, candidato a la vicepresidencia en 2012, y muy influyente en la Cámara. "Evidentemente somos un partido a favor del comercio", dijo a periodistas, al promocionar los beneficios de los acuerdos existentes para los exportados estadounidenses.

Los legisladores demócratas, cercanos a los sindicatos, suelen no mostrarse muy a favor de los tratados de libre intercambio, pero Obama sí los apoya y buscará hacer aprobar estos acuerdos durante los dos últimos años de su segundo mandato.

Para los republicanos, es una buena oportunidad para subrayar los desacuerdos entre el presidente y sus aliados en el Congreso.

publicidad

Obama necesita que el Congreso lo faculte a aprobar o rechazar en bloque las dos iniciativas. Los republicanos ironizan con que será la primera vez en que se alegren de conceder más poder a Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.