publicidad
.

Republicanos critican el encuentro entre Obama y Castro en Panamá logo-n...

El exgobernador de Florida, Jeb Bush.

Republicanos critican el encuentro entre Obama y Castro en Panamá

Republicanos critican el encuentro entre Obama y Castro en Panamá

"Obama se reúne con Castro, pero se negó a reunirse con Netanyahu", escribió el exgobernador de Florida.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush.
El exgobernador de Florida, Jeb Bush.

El exgobernador de Florida Jeb Bush criticó que el presidente de EEUU, Barack Obama, le diera la mano a su par cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas y calificó al mandatario de Cuba de "cruel dictador".

publicidad

"Obama se reúne con Castro, pero se negó a reunirse con (Benjamín) Netanyahu. ¿Por qué legitimar a un cruel dictador de un régimen represivo?", escribió Bush en su cuenta de la red social Twitter.

Obama meets with Castro but refused to meet w/ @netanyahu. Why legitimize a cruel dictator of a repressive regime? " Jeb Bush (@JebBush) abril 11, 2015

El exgobernador y posible candidato a la nominación republicana para las elecciones de 2016 se refirió así a la negativa de Obama de reunirse con el primer ministro israelí a principios del mes pasado, cuando por invitación unilateral de los republicanos del Congreso dio un discurso ante el pleno de los legisladores a falta de pocas semanas para las elecciones en Israel, en las que fue reelegido.

En la ceremonia de apertura de la cumbre, inaugurada el viernes con la presencia de 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente, Obama y Castro se saludaron y se estrecharon la mano, sin que ambos líderes mantuvieran una "conversación sustancial", explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan. No obstante, ambos líderes programaron para el sábado una reunión en el marco de la cumbre, un encuentro que será histórico tras más de cincuenta años sin relaciones entre EEUU y Cuba.

En la misma línea que Bush, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen también rechazó el apretón de manos entre Obama y Castro.

publicidad

"El apretón de manos entre Obama y Castro muestra que la Administración estrechará la mano ensangrentada de un tirano. Legitimar al régimen duele a los activistas prodemocracia cubanos", argumentó la legisladora también en las redes sociales.

#Obama/ #Castro handshake shows the admin will shake bloodied hand of a tyrant. Legitimizing regime hurts #Cuban pro- #democracy activists " Ileana Ros-Lehtinen (@RosLehtinen) April 11, 2015

También el senador de origen cubano, Marco Rubio, calificó de 'ridícula' la posible salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y la atribuyó a que, a su juicio, el presidente Barack Obama está empeñado en dejar un "legado".

"No tiene sentido. No veo cómo se puede ser razonable sacándolos fuera de la lista, al menos que no sea por el deseo del presidente de lograr un tema para legado le permita decir que abrió el país hacia Cuba y cambió cincuenta años de política", agregó

Las críticas de Rubio, quien previsiblemente anuncie su candidatura a la Presidencia de EE.UU. en 2016 este lunes, se han producido después del encuentro histórico entre Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, este viernes en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

En una entrevista concedida al portal de información conservador Breitbart, Rubio afirmó que Obama está bajando la guardia sobre el peligro que supone La Habana para los intereses estadounidenses.

publicidad

"Este país es la tercera fuerza de espionaje más activa en Estados Unidos hoy, operando en contra de nosotros. (...) Siguen proporcionando refugio y apoyo material a grupos terroristas como las FARC en Colombia y a otros", reiteró.

Diarios muestran escepticismo

Por su parte, los principales periódicos hispanos de Miami se han mostrado escépticos este sábado ante el posible encuentro de este sábado.

El periódico El Nuevo Herald señaló en su página editorial que a esta cita hemisférica "La Habana llega ahora con un disfraz de moderación y apertura a la reunión de las democracias americanas", la primera en la que están representados todos los países del continente americano, incluida la isla caribeña.

"Los gobiernos democráticos no deberían olvidar que los hábitos represivos del régimen cubano no han desaparecido", señaló el medio, que a renglón seguido recordó los incidentes ocurridos el pasado miércoles en Panamá en los que opositores cubanos "fueron insultados y agredidos físicamente por simpatizantes del castrismo".

El diario, el principal medio impreso entre la comunidad hispana del sur de Florida, resalta que "el régimen de Raúl Castro solo acepta la "sociedad civil" formada por partidarios incondicionales del poder" y no reconoce a los opositores ni a los disidentes pacíficos, a quienes "no les da legitimidad, sino que los acosa incesantemente, cuando no los encarcela".

publicidad

A su turno, en una editorial titulada "¿Quo vadis, Obama?", el Diario de las Américas lamenta que la Administración de Obama "se ha plegado -hasta ahora- de forma reiterada a las imposiciones de una dictadura sin obtener prácticamente nada a cambio".

El periódico destaca que el eje de la gestión de Obama durante sus siete años de Gobierno "ha seguido la tradición de sus antecesores demócratas, haciendo especial hincapié en el desarrollo de un sistema de salud más solidario y una reforma migratoria".

No obstante, el "brusco cambio de rumbo" de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre pasado por Washington y La Habana, es una "novedosa e inexplicable iniciativa de Obama" ejecutada "sin contar con casi nadie, de manera secreta y casi por decretos", destaca el periódico.

Acaparan las miradas

Desde que arreciaba la Guerra Fría los presidentes de Estados Unidos y Cuba no se han visto cara a cara, pero en momentos en que Barack Obama y Raúl Castro tratan de restablecer relaciones normales entre ambos países, su anticipado encuentro en la Cumbre de las Américas podría ofrecer la oportunidad de dar impulso a esas gestiones.

Desde hace tiempo Estados Unidos dejó de acusar a Cuba de terrorismo y Obama ha indicado su disposición a retirar Cuba de la lista. El jueves sugirió que un anuncio era inminente cuando dijo que se había completado la revisión de dicha designación por parte del Departamento de Estado.

publicidad

La reconciliación con Cuba podría dejar una huella en el legado de Obama en su relación con Latinoamérica.

"A medida que Estados Unidos inicia un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba, esperamos que cree un ambiente que mejore las vidas del pueblo cubano", Obama dijo el viernes a grupos de la sociedad civil.

Aunque no se dispuso ninguna reunión oficial, funcionarios de la Casa Blanca indicaron que parecía seguro un diálogo sustancial entre Obama y Castro el sábado, horas antes del previsto regreso de Obama a Washington.

Los 10 momentos más hablados hasta ahora

Estos son los algunos de los más hablados de la reunión.

1. El apretón de manos entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro.

Ocurrido de "casualidad" en la noche del viernes durante la entrada de dignatarios a la ceremonia de apertura de la Cumbre, los 10 segundos de "interacción" entre Obama y Castro pasarán a la historia como la reconciliación más esperada del continente.

2. El enfrentamiento entre Estados Unidos y Venezuela.

En una cumbre marcada por el "inicio del fin de la Guerra Fría", como calificó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el deshielo de relaciones entre Washington y La Habana, el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se ha convertido en la preocupación de muchos dirigentes en Panamá.

publicidad

3. El paseo por El Chorrillo de Nicolás Maduro.

Al dirigente venezolano no le bastó con darse un paseo por el popular barrio panameño sino que apadrinó la reivindicación de sus moradores para que Obama pida perdón por la invasión de Panamá de 1989 e indemnice a las víctimas que causó la intervención.

4. El cacerolozo contra Maduro.

Los vecinos de al menos siete edificios cercanos al centro de convenciones, muchos de ellos venezolanos, protestaron la llegada de Nicolás Maduro a la ceremonia de apertura de la Cumbre con un sonoro cacerolazo que se escuchó hasta dentro del centro de prensa.

5. Las peleas entre disidentes y oficialistas cubanos.

Una de las actividades paralelas de la Cumbre, el Foro de la Sociedad Civil, estuvo marcada por los enfrentamientos físicos entre los delegados oficialistas cubanos y los opositores, hasta el punto que la Policía tuvo que intervenir en varias ocasiones para poner fin a las peleas.

6. La Cumbre de los Pueblos Indígenas Abya Yala.

La celebración de la V Cumbre de los Pueblos Indígenas Abya Yala, paralela a la VII Cumbre de las Américas, ha permitido que las comunidades indígenas reivindiquen un mayor protagonismo en el mundo político y económico del continente.

7. El partido de fútbol de Evo Morales.

La pasión del presidente boliviano por el fútbol es bien conocida y en Panamá, Morales aprovechó su presencia en la cumbre paralela de los Pueblos para jugar un partido con líderes indígenas de la región.

publicidad

8. La ausencia de la presidenta Bachelet.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, es la única líder de la región que se ha perdido la histórica "cumbre de la reconciliación" debido a las graves inundaciones que han afectado el norte de Chile.

9. La llegada de "La Bestia".

En una ciudad como Panamá atenazada a diario por los atascos de tráfico, la llegada de "La Bestia", la limusina blindada y con tecnologías de la "guerra de las galaxias" que utiliza el presidente estadounidense en todos sus desplazamientos terrestres, se ha convertido en tema de conversación de muchos conductores panameños.

10. La ausencia de escándalos por parte del Servicio Secreto de Obama.

En la anterior Cumbre de las Américas, la de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 2012, 12 agentes del Servicio Secreto estadounidenses, encargados de proteger la vida del presidente, fueron pillados por llevar prostitutas a sus hoteles. En Panamá, de momento, los agentes de Obama han mantenido los pantalones en su sitio.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.