publicidad

Reporte reprobo a California en materia educativa

Reporte reprobo a California en materia educativa

El estado ocupa el puesto 48 en el ranking nacional de preparatorias con graduados que se matriculan en alguna universidad.

Expectativas sin cumplir

LOS ÁNGELES – California ocupa el puesto 48 en el ranking nacional de preparatorias con estudiantes del treceavo grado que logran matricularse en programas universitarios de cuatro años al siguiente período escolar, según un reporte divulgado el lunes por una organización que trabajó con investigadores de UCLA.

El pésimo ranking vino pese a que la mayoría de los estudiantes de California que se gradúan indican su intención de adquirir una licenciatura.

"El problema no es uno de bajas expectativas en cuanto a lo que los alumnos pueden lograr sino la inhabilidad de nuestro sistema educacional para cumplir con las amplias expectativas sobre lo que deberíamos de ofrecer", apuntó el reporte producido por el Instituto para la Democracia, la Educación y el Acceso de UCLA en conjunción con el Consorcio para la Investigación sobre Diversidad de la misma universidad.

El estudio combina datos del estado con las percepciones públicas recaudadas en grupos de estudio o focus groups.

Los datos muestran una disparidad entre los objetivos de los estudiantes y su habilidad para lograrlos en las escuelas de California, según el reporte.

Específicamente, el reporte sostiene que:

  • los estudiantes de California están más propensos a acudir a un escuela sobrepoblada y a recibir menos atención especial.


  • las preparatorias "intensamente segregadas" están tres veces más sujetas que sus contrapartes con mayorías blancas o asiáticas a experimentar escasez de maestros de matemáticas calificados.

  • publicidad
  • en 81 por ciento de preparatorias californianas, menos de la mitad de los estudiantes de onceavo y doceavo grado se enrolan en clases de matemáticas avanzadas.
  • casi un tercio de las secundarias de California enfrentan sanciones federales por no lograr los objetivos anuales de competencia.
  • e incluso antes de los recortes presupuestales, el estado gastó $2 mil menos por estudiante que el promedio nacional.
  • Era de recortes

    Los autores del reporte se dijeron preocupados porque la actual crisis económica podría empeorar la situación del sistema educacional del estado.

    De acuerdo al presupuesto estatal aprobado la semana pasada por los legisladores en Sacramento, las escuelas y colegios comunitarios tendrán que vérselas sin $7,400 millones en fondos estatales para este año y $3,200 millones menos para el próximo.

    A la fecha, los distritos escolares del estado han logrado ajustar sus presupuestos mediante recortes que no han afectado directamente a los salones de clases, pero según el diario Los Angeles Times, los despidos de maestros podrían estar a la vuelta de la esquina.

    De acuerdo al rotativo, los distritos ya han enviado más de 12 mil notificaciones de despido a maestros con y sin plaza, aún cuando la fecha límite para girarlas no es hasta el 15 de marzo.

    "En definitiva el pellizco se va a sentir en el salón de clases porque ya no hay de donde cortar", le dijo al Times Steven Fish, superintendente de Saddleback. 

    publicidad


    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad