publicidad
.

Reportaje Especial: Niños Sin Amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Reportaje Especial: Niños Sin Amor

Reportaje Especial: Niños Sin Amor

Si las omisiones de la comunidad son reprobables, la conducta de los servicios sociales del condado es criminal.

LOS ÁNGELES, California " La historia de Gabriel va más allá del horror de la violencia doméstica en su versión más terrible. Conforme han pasado los días se ha descubierto no sólo la trayectoria de abuso contra Gabriel en su propia casa sino algo igualmente repugnante: la cobardía de la comunidad que fue testigo del abuso del pequeño y la ineficiencia vergonzosa de las autoridades de servicios sociales.

Hace unas semanas, un grupo de paramédicos de la ciudad de Palmdale encontró a un niño de ocho años al borde de la muerte. Los primeros reportes hablaban de varias costillas rotas y, dramáticamente, una fractura de cráneo probablemente fatal. Cuando la noticia llegó a la redacción de Univisión, todos pensamos que se trataba de un accidente.  Para el horror no sólo de nosotros los periodistas sino de toda la ciudad, la verdad sobre las heridas de Gabriel Fernández ha resultado muchísimo peor.

publicidad

Resulta que, durante años, Gabriel sufrió un largo proceso de abuso y tortura a manos del novio de su madre. El reporte completo de los médicos es desgarrador. Además de las fracturas ya descritas, Gabriel había sufrido la extracción forzada de dos dientes. Llevaba varias quemaduras en la piel,  quizá de cigarrillos. Los médicos también descubrieron varias " sí, municiones de pistola de aire " en los pulmones y la zona pélvica (algunos reportes hablan incluso de daño directo a los testículos). El niño murió el viernes pasado. Sus agresores, el novio y la madre, están ya en la cárcel, enfrentando condenas considerables y merecidas, sobra decir.

Pero la historia de Gabriel va más allá del horror de la violencia doméstica en su versión más terrible. Conforme han pasado los días, Oswaldo Borraez, notable reportero de Univisión, ha descubierto no sólo la trayectoria de abuso contra Gabriel en su propia casa sino algo igualmente repugnante: la cobardía de la comunidad que fue testigo del abuso del pequeño y la ineficiencia vergonzosa de las autoridades de servicios sociales.

Borraez ha recogido testimonios de varios vecinos que recuerdan haber escuchado gritar a Gabriel, otros han narrado como veían al niño perder peso y caminar herido, demacrado, consumido. Una mujer en particular compartió con las cámaras de Univisión el momento en que vio a Gabriel con huecos en el cabello, producto de jalones de tal brutalidad que terminaron por arrancarle mechones de tajo. El abuelo de Gabriel, padre de la madre, también habló con el reportero. Le dijo que el abuso había sido tan pronunciado y frecuente que él había considerado la posibilidad de secuestrar a su nieto. Seguramente no lo hizo por la misma razón que los vecinos optaron por el silencio: el temor a las represalias legales en una sociedad en la que buena parte del vecindario seguramente reside de manera ilegal. Pero eso no debiera ser justificación. Lo cierto es que, como se ha documentado muchas veces, la masa optó por cerrar los ojos ante lo que era, a todas luces, un episodio de tortura descarnada y brutal. Los vecinos de Palmdale tendrán que vivir con un tremendo cargo de conciencia: la complicidad del silencio. 

publicidad

Vea la segunda parte del reportaje:

Pero si las omisiones de la comunidad son reprobables, la conducta de los servicios sociales del condado es criminal. Resulta que la madre de Gabriel fue objeto de al menos seis procesos de investigación por probable violencia doméstica. A pesar de las seis instancias en las que existía evidencia suficiente como para remover al pequeño del hogar materno y proveerle protección, las autoridades decidieron dejarlo ahí, a merced de la locura. Poco les importó el testimonio del propio Gabriel, quien varias veces narró episodios de abuso, degradación y tortura (la madre, por ejemplo, lo mandaba a la escuela con ropa de niña para humillarlo). No sólo eso. De acuerdo con un reporte del Los Angeles Times, la trabajadora social asignada al caso tardó tres semanas en investigar lo que sucedía. Revuelve el estómago pensar que pudo haberle sucedido a Gabriel durante esos veinte días.

El caso de Gabriel Fernández obligará a una comunidad a mirarse al espejo y, uno espera, a todo un sistema de supuesta protección social a reconsiderar sus métodos. Después de todo, de acuerdo con algunos reportes, hay al menos 3500 casos de probable abuso infantil que las autoridades aún no investigan. Sería terrible que, dentro de algún tiempo, tengamos que enterarnos de otro Gabriel, víctima de la crueldad más implacable… pero evitable.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Jaguares aún no está perdido
Javier ‘Chuletita’ Orozco remata una diagonal de la muerte provista por el ‘Quick’ Mendoza para el 2-1.
Boxeo
Jorge Linares, rey de los ligeros y se lleva los títulos a Venezuela
Derrotó claramente a Anthony Crolla en Manchester. Inglaterra.
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Necaxa hace el 2-0 ante jaguares digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.