publicidad
.

Reportaje Especial: Niños Sin Amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Reportaje Especial: Niños Sin Amor

Si las omisiones de la comunidad son reprobables, la conducta de los servicios sociales del condado es criminal.

LOS ÁNGELES, California " La historia de Gabriel va más allá del horror de la violencia doméstica en su versión más terrible. Conforme han pasado los días se ha descubierto no sólo la trayectoria de abuso contra Gabriel en su propia casa sino algo igualmente repugnante: la cobardía de la comunidad que fue testigo del abuso del pequeño y la ineficiencia vergonzosa de las autoridades de servicios sociales.

Hace unas semanas, un grupo de paramédicos de la ciudad de Palmdale encontró a un niño de ocho años al borde de la muerte. Los primeros reportes hablaban de varias costillas rotas y, dramáticamente, una fractura de cráneo probablemente fatal. Cuando la noticia llegó a la redacción de Univisión, todos pensamos que se trataba de un accidente.  Para el horror no sólo de nosotros los periodistas sino de toda la ciudad, la verdad sobre las heridas de Gabriel Fernández ha resultado muchísimo peor.

publicidad

Resulta que, durante años, Gabriel sufrió un largo proceso de abuso y tortura a manos del novio de su madre. El reporte completo de los médicos es desgarrador. Además de las fracturas ya descritas, Gabriel había sufrido la extracción forzada de dos dientes. Llevaba varias quemaduras en la piel,  quizá de cigarrillos. Los médicos también descubrieron varias " sí, municiones de pistola de aire " en los pulmones y la zona pélvica (algunos reportes hablan incluso de daño directo a los testículos). El niño murió el viernes pasado. Sus agresores, el novio y la madre, están ya en la cárcel, enfrentando condenas considerables y merecidas, sobra decir.

Pero la historia de Gabriel va más allá del horror de la violencia doméstica en su versión más terrible. Conforme han pasado los días, Oswaldo Borraez, notable reportero de Univisión, ha descubierto no sólo la trayectoria de abuso contra Gabriel en su propia casa sino algo igualmente repugnante: la cobardía de la comunidad que fue testigo del abuso del pequeño y la ineficiencia vergonzosa de las autoridades de servicios sociales.

Borraez ha recogido testimonios de varios vecinos que recuerdan haber escuchado gritar a Gabriel, otros han narrado como veían al niño perder peso y caminar herido, demacrado, consumido. Una mujer en particular compartió con las cámaras de Univisión el momento en que vio a Gabriel con huecos en el cabello, producto de jalones de tal brutalidad que terminaron por arrancarle mechones de tajo. El abuelo de Gabriel, padre de la madre, también habló con el reportero. Le dijo que el abuso había sido tan pronunciado y frecuente que él había considerado la posibilidad de secuestrar a su nieto. Seguramente no lo hizo por la misma razón que los vecinos optaron por el silencio: el temor a las represalias legales en una sociedad en la que buena parte del vecindario seguramente reside de manera ilegal. Pero eso no debiera ser justificación. Lo cierto es que, como se ha documentado muchas veces, la masa optó por cerrar los ojos ante lo que era, a todas luces, un episodio de tortura descarnada y brutal. Los vecinos de Palmdale tendrán que vivir con un tremendo cargo de conciencia: la complicidad del silencio. 

publicidad

Vea la segunda parte del reportaje:

Pero si las omisiones de la comunidad son reprobables, la conducta de los servicios sociales del condado es criminal. Resulta que la madre de Gabriel fue objeto de al menos seis procesos de investigación por probable violencia doméstica. A pesar de las seis instancias en las que existía evidencia suficiente como para remover al pequeño del hogar materno y proveerle protección, las autoridades decidieron dejarlo ahí, a merced de la locura. Poco les importó el testimonio del propio Gabriel, quien varias veces narró episodios de abuso, degradación y tortura (la madre, por ejemplo, lo mandaba a la escuela con ropa de niña para humillarlo). No sólo eso. De acuerdo con un reporte del Los Angeles Times, la trabajadora social asignada al caso tardó tres semanas en investigar lo que sucedía. Revuelve el estómago pensar que pudo haberle sucedido a Gabriel durante esos veinte días.

El caso de Gabriel Fernández obligará a una comunidad a mirarse al espejo y, uno espera, a todo un sistema de supuesta protección social a reconsiderar sus métodos. Después de todo, de acuerdo con algunos reportes, hay al menos 3500 casos de probable abuso infantil que las autoridades aún no investigan. Sería terrible que, dentro de algún tiempo, tengamos que enterarnos de otro Gabriel, víctima de la crueldad más implacable… pero evitable.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales explicó que vivió una terrible experiencia que no se la desea a nadie.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.