publicidad
.

Reportaje Especial: Niños Sin Amor logo-noticias.svg

Reportaje Especial: Niños Sin Amor

Si las omisiones de la comunidad son reprobables, la conducta de los servicios sociales del condado es criminal.

LOS ÁNGELES, California " La historia de Gabriel va más allá del horror de la violencia doméstica en su versión más terrible. Conforme han pasado los días se ha descubierto no sólo la trayectoria de abuso contra Gabriel en su propia casa sino algo igualmente repugnante: la cobardía de la comunidad que fue testigo del abuso del pequeño y la ineficiencia vergonzosa de las autoridades de servicios sociales.

publicidad

Hace unas semanas, un grupo de paramédicos de la ciudad de Palmdale encontró a un niño de ocho años al borde de la muerte. Los primeros reportes hablaban de varias costillas rotas y, dramáticamente, una fractura de cráneo probablemente fatal. Cuando la noticia llegó a la redacción de Univisión, todos pensamos que se trataba de un accidente.  Para el horror no sólo de nosotros los periodistas sino de toda la ciudad, la verdad sobre las heridas de Gabriel Fernández ha resultado muchísimo peor.


Resulta que, durante años, Gabriel sufrió un largo proceso de abuso y tortura a manos del novio de su madre. El reporte completo de los médicos es desgarrador. Además de las fracturas ya descritas, Gabriel había sufrido la extracción forzada de dos dientes. Llevaba varias quemaduras en la piel,  quizá de cigarrillos. Los médicos también descubrieron varias " sí, municiones de pistola de aire " en los pulmones y la zona pélvica (algunos reportes hablan incluso de daño directo a los testículos). El niño murió el viernes pasado. Sus agresores, el novio y la madre, están ya en la cárcel, enfrentando condenas considerables y merecidas, sobra decir.

Pero la historia de Gabriel va más allá del horror de la violencia doméstica en su versión más terrible. Conforme han pasado los días, Oswaldo Borraez, notable reportero de Univisión, ha descubierto no sólo la trayectoria de abuso contra Gabriel en su propia casa sino algo igualmente repugnante: la cobardía de la comunidad que fue testigo del abuso del pequeño y la ineficiencia vergonzosa de las autoridades de servicios sociales.

Borraez ha recogido testimonios de varios vecinos que recuerdan haber escuchado gritar a Gabriel, otros han narrado como veían al niño perder peso y caminar herido, demacrado, consumido. Una mujer en particular compartió con las cámaras de Univisión el momento en que vio a Gabriel con huecos en el cabello, producto de jalones de tal brutalidad que terminaron por arrancarle mechones de tajo. El abuelo de Gabriel, padre de la madre, también habló con el reportero. Le dijo que el abuso había sido tan pronunciado y frecuente que él había considerado la posibilidad de secuestrar a su nieto. Seguramente no lo hizo por la misma razón que los vecinos optaron por el silencio: el temor a las represalias legales en una sociedad en la que buena parte del vecindario seguramente reside de manera ilegal. Pero eso no debiera ser justificación. Lo cierto es que, como se ha documentado muchas veces, la masa optó por cerrar los ojos ante lo que era, a todas luces, un episodio de tortura descarnada y brutal. Los vecinos de Palmdale tendrán que vivir con un tremendo cargo de conciencia: la complicidad del silencio. 

Vea la segunda parte del reportaje:

Pero si las omisiones de la comunidad son reprobables, la conducta de los servicios sociales del condado es criminal. Resulta que la madre de Gabriel fue objeto de al menos seis procesos de investigación por probable violencia doméstica. A pesar de las seis instancias en las que existía evidencia suficiente como para remover al pequeño del hogar materno y proveerle protección, las autoridades decidieron dejarlo ahí, a merced de la locura. Poco les importó el testimonio del propio Gabriel, quien varias veces narró episodios de abuso, degradación y tortura (la madre, por ejemplo, lo mandaba a la escuela con ropa de niña para humillarlo). No sólo eso. De acuerdo con un reporte del Los Angeles Times, la trabajadora social asignada al caso tardó tres semanas en investigar lo que sucedía. Revuelve el estómago pensar que pudo haberle sucedido a Gabriel durante esos veinte días.

El caso de Gabriel Fernández obligará a una comunidad a mirarse al espejo y, uno espera, a todo un sistema de supuesta protección social a reconsiderar sus métodos. Después de todo, de acuerdo con algunos reportes, hay al menos 3500 casos de probable abuso infantil que las autoridades aún no investigan. Sería terrible que, dentro de algún tiempo, tengamos que enterarnos de otro Gabriel, víctima de la crueldad más implacable… pero evitable.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Porto hizo válida la compra del mexicano Omar Govea
El mediocampista mexicano Omar Govea permanecerá con la escuadra de Porto hasta 2020.
NFL Draft 2016: Los cinco picks que amó Daniel Jeremiah
El analista de NFL Media nos da su opinión acerca de cuáles serán las 5 selecciones del Draft que tendrán éxito.
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision