Reportaje Especial: El Golazo de la Frontera

Reportaje Especial: El Golazo de la Frontera

LOS ÁNGELES, California " “¡Ole, Ole, Ole, Ole!”, retumbaba el Estadio Caliente. “¡Xolos, Xolos!”.

Hace unas semanas, ese grito era ensordecedor en las calles de Tijuana y, si no fuera por un desafortunado penal a minutos del final contra el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, el júbilo se hubiera extendido mucho más.


Pero aunque se ha calmado un poco la emoción de la participación de los Xolos de Tijuana -- fundado en Enero de 2007 -- en el campeonato local y la Copa Libertadores, los beneficios que han dejado las victorias y el crecimiento posterior de su hinchada han generado un importante impulso en la ciudad.

"Una época de violencia había oscurecido la marca Tijuana y los Xolos, el equipo de fútbol, es el que potencia esa marca”, dijo el profesor Alonso Meneses, del Colegio de la Frontera Norte. “A los políticos locales les cayo la lotería".

Como era de esperar, la desbordante pasión por el fútbol ha derivado en un rotundo impulso económico para los negocios locales, como lo demuestra uno de los bares que visitó nuestro equipo de Noticias 34, el cual recibió alrededor de 2,500 fanáticos el día del partido. Muchos de esos consumidores llegaron de lugares como Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Mexicali e incluso Los Ángeles.

"Aumenta en restaurantes, aumenta en compra de uniformes o de ropa, visitas, gente que viene de muchas partes", dijo Eduardo Mahler, comerciante de ropas deportivas.


Pero lo que se cocina con el fútbol en Tijuana ha ido más allá de los efectos económicos, para traer un cambio social y cultural, según nos declararon investigadores del Colegio de la Frontera Norte. El fútbol no solo es pasión de multitudes, sino también un fenómeno social ligado a la inmigración en diversos países del mundo, el cual que ha transformado el tejido cultural y económico de sus habitantes. Ejemplo de esta transformación son los extraordinarios logros concretados por los Xolos: por un lado más deporte y educación y, por otro, menos drogadicción y menos delincuencia.

"Los Xolos fomentaron más el deporte”, dijo Jonathan Carrillo, estudiante de Actividad Física y Deportes en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. “Donde estudio subió mucho más el ranking de mujeres y de hombres por los Xolos”.

Vea la segunda parte:


“El fútbol, como tantos otros deportes modernos y productos británicos, se expandió de la mano de los inmigrantes ingleses durante el siglo XIX, y ya en el XX fueron millones de emigrantes/inmigrantes y los medios de comunicación de masas los que lo globalizaron. La sociedad del ocio en la era moderna le brindó los referentes y espacios socioculturales sobre los que enraizó la matriz de su práctica y aceptación. Los inmigrantes, como individuos o como colectivos, han encontrado en la práctica del futbol, así como de otros deportes, la vía para introducirse y construir diversas formas de integración en las sociedades de llegada o acogida. Millones de hombres y mujeres, de jóvenes y adultos alrededor del planeta han alimentado sus mundos de vida y se han manifestado públicamente por medio del fútbol”.

Comentario del libro "Offside o Fuera de Lugar" (Dr. Guillermo Alonso Meneses y el Dr. Luis Escala Rabadán, coordinadores de la publicación e investigadores de El Colegio de la Frontera Norte.)

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Mayorga tocó pompis de la novia de Mosley

Ricardo Mayorga le faltó el respeto a la novia de Shane Mosley durante evento promocional

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Código FN tocó bajo el escenario por no...

A la agrupación Código FN no los dejaban subir a tocar al escenario en Ensenada 2015

Se forma sexta tormenta tropical Fred

Se fortaleció este domingo en las inmediaciones de las islas de Cabo Verde.

Se desintegra Erika en el Caribe

NHC canceló todos los avisos y vigilancias de tormenta tropical el sábado en la mañana luego que Erika se degradara a baja presión.

La perfección de los tomates del desierto

El clima extremo del desierto hace muy difícil cualquier tipo de cultivo, pero un invernadero del sur de Phoenix se las ha ingeniado para hacer crecer 30 variedades de tomates.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Fin de mes con neblina densa

También se concluye el verano meteorológico.

Pastor abre sus puertas a comunidad gay

Una iglesia en Fresno recientemente se convirtió en el primer centro religioso en el valle de San Joaquín, en abrir las puertas a los homosexuales. Abraham Peña nos explica las razones que existen detras de esta decisión en su reporte

Oraciones para joven muerto en balacera

Familiares y amigos de Deandre Howard, el joven atleta que fue baleado a muerte, se reunieron para honrarlo mediante una vigilia en la preparatoria Edison. Abraham Peña con el reporte...

Muere Wes Craven, leyenda del cine de h...

El director de las sagas "Scream" y "Pesadilla en la calle del infierno" falleció en Los Ángeles este domingo, a los 76 años, de un tumor cerebral.

La importancia del voto latino

Arnoldo Torres, Analista político, habla sobre las estrategias políticas que están siguiendo demócratas y republicanos.