Reportaje Especial: El Golazo de la Frontera

Reportaje Especial: El Golazo de la Frontera

LOS ÁNGELES, California " “¡Ole, Ole, Ole, Ole!”, retumbaba el Estadio Caliente. “¡Xolos, Xolos!”.

Hace unas semanas, ese grito era ensordecedor en las calles de Tijuana y, si no fuera por un desafortunado penal a minutos del final contra el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, el júbilo se hubiera extendido mucho más.


Pero aunque se ha calmado un poco la emoción de la participación de los Xolos de Tijuana -- fundado en Enero de 2007 -- en el campeonato local y la Copa Libertadores, los beneficios que han dejado las victorias y el crecimiento posterior de su hinchada han generado un importante impulso en la ciudad.

"Una época de violencia había oscurecido la marca Tijuana y los Xolos, el equipo de fútbol, es el que potencia esa marca”, dijo el profesor Alonso Meneses, del Colegio de la Frontera Norte. “A los políticos locales les cayo la lotería".

Como era de esperar, la desbordante pasión por el fútbol ha derivado en un rotundo impulso económico para los negocios locales, como lo demuestra uno de los bares que visitó nuestro equipo de Noticias 34, el cual recibió alrededor de 2,500 fanáticos el día del partido. Muchos de esos consumidores llegaron de lugares como Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Mexicali e incluso Los Ángeles.

"Aumenta en restaurantes, aumenta en compra de uniformes o de ropa, visitas, gente que viene de muchas partes", dijo Eduardo Mahler, comerciante de ropas deportivas.


Pero lo que se cocina con el fútbol en Tijuana ha ido más allá de los efectos económicos, para traer un cambio social y cultural, según nos declararon investigadores del Colegio de la Frontera Norte. El fútbol no solo es pasión de multitudes, sino también un fenómeno social ligado a la inmigración en diversos países del mundo, el cual que ha transformado el tejido cultural y económico de sus habitantes. Ejemplo de esta transformación son los extraordinarios logros concretados por los Xolos: por un lado más deporte y educación y, por otro, menos drogadicción y menos delincuencia.

"Los Xolos fomentaron más el deporte”, dijo Jonathan Carrillo, estudiante de Actividad Física y Deportes en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. “Donde estudio subió mucho más el ranking de mujeres y de hombres por los Xolos”.

Vea la segunda parte:


“El fútbol, como tantos otros deportes modernos y productos británicos, se expandió de la mano de los inmigrantes ingleses durante el siglo XIX, y ya en el XX fueron millones de emigrantes/inmigrantes y los medios de comunicación de masas los que lo globalizaron. La sociedad del ocio en la era moderna le brindó los referentes y espacios socioculturales sobre los que enraizó la matriz de su práctica y aceptación. Los inmigrantes, como individuos o como colectivos, han encontrado en la práctica del futbol, así como de otros deportes, la vía para introducirse y construir diversas formas de integración en las sociedades de llegada o acogida. Millones de hombres y mujeres, de jóvenes y adultos alrededor del planeta han alimentado sus mundos de vida y se han manifestado públicamente por medio del fútbol”.

Comentario del libro "Offside o Fuera de Lugar" (Dr. Guillermo Alonso Meneses y el Dr. Luis Escala Rabadán, coordinadores de la publicación e investigadores de El Colegio de la Frontera Norte.)

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

La nueva vaina de Pitbull te va a pon

Si te gustan jevas en bikinis pequeños, te va a encantar el nuevo video de Pitbull.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.