publicidad
.

Reportaje Especial: El Golazo de la Frontera logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Reportaje Especial: El Golazo de la Frontera

Reportaje Especial: El Golazo de la Frontera

Los triunfos de los Xolos en el torneo local y la Libertadores beneficiaron a Tijuana mucho más allá del plano deportivo. Conozca cómo en este reportaje.

LOS ÁNGELES, California " “¡Ole, Ole, Ole, Ole!”, retumbaba el Estadio Caliente. “¡Xolos, Xolos!”.

Hace unas semanas, ese grito era ensordecedor en las calles de Tijuana y, si no fuera por un desafortunado penal a minutos del final contra el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, el júbilo se hubiera extendido mucho más.

Pero aunque se ha calmado un poco la emoción de la participación de los Xolos de Tijuana -- fundado en Enero de 2007 -- en el campeonato local y la Copa Libertadores, los beneficios que han dejado las victorias y el crecimiento posterior de su hinchada han generado un importante impulso en la ciudad.

"Una época de violencia había oscurecido la marca Tijuana y los Xolos, el equipo de fútbol, es el que potencia esa marca”, dijo el profesor Alonso Meneses, del Colegio de la Frontera Norte. “A los políticos locales les cayo la lotería".

Como era de esperar, la desbordante pasión por el fútbol ha derivado en un rotundo impulso económico para los negocios locales, como lo demuestra uno de los bares que visitó nuestro equipo de Noticias 34, el cual recibió alrededor de 2,500 fanáticos el día del partido. Muchos de esos consumidores llegaron de lugares como Hermosillo, San Luis Rio Colorado, Mexicali e incluso Los Ángeles.

"Aumenta en restaurantes, aumenta en compra de uniformes o de ropa, visitas, gente que viene de muchas partes", dijo Eduardo Mahler, comerciante de ropas deportivas.

publicidad

Pero lo que se cocina con el fútbol en Tijuana ha ido más allá de los efectos económicos, para traer un cambio social y cultural, según nos declararon investigadores del Colegio de la Frontera Norte. El fútbol no solo es pasión de multitudes, sino también un fenómeno social ligado a la inmigración en diversos países del mundo, el cual que ha transformado el tejido cultural y económico de sus habitantes. Ejemplo de esta transformación son los extraordinarios logros concretados por los Xolos: por un lado más deporte y educación y, por otro, menos drogadicción y menos delincuencia.

"Los Xolos fomentaron más el deporte”, dijo Jonathan Carrillo, estudiante de Actividad Física y Deportes en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. “Donde estudio subió mucho más el ranking de mujeres y de hombres por los Xolos”.

Vea la segunda parte:

“El fútbol, como tantos otros deportes modernos y productos británicos, se expandió de la mano de los inmigrantes ingleses durante el siglo XIX, y ya en el XX fueron millones de emigrantes/inmigrantes y los medios de comunicación de masas los que lo globalizaron. La sociedad del ocio en la era moderna le brindó los referentes y espacios socioculturales sobre los que enraizó la matriz de su práctica y aceptación. Los inmigrantes, como individuos o como colectivos, han encontrado en la práctica del futbol, así como de otros deportes, la vía para introducirse y construir diversas formas de integración en las sociedades de llegada o acogida. Millones de hombres y mujeres, de jóvenes y adultos alrededor del planeta han alimentado sus mundos de vida y se han manifestado públicamente por medio del fútbol”.

publicidad

Comentario del libro "Offside o Fuera de Lugar" (Dr. Guillermo Alonso Meneses y el Dr. Luis Escala Rabadán, coordinadores de la publicación e investigadores de El Colegio de la Frontera Norte.)

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la Primera Dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Oribe Peralta el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Usuarios de Snapchat eligieron a Kaká como el capitán del Equipo de las Estrellas de la MLS
El brasileño volverá a llevar la banda de capitán en el Partido de las Estrellas de la MLS ante el Arsenal inglés, tal y como lo hizo el año pasado.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.