publicidad

Reportaje Especial: De la tragedia a la residencia

Reportaje Especial: De la tragedia a la residencia

Asignación especial de Erika Flores para Series del 34 sobre la Visa U, la cual provee un camino a la residencia permanente para víctimas de ciertos crímenes, como el abuso físico y sexual, robo, tortura, tráfico humano y homicidio. 

LOS ÁNGELES - Un crímen cambia la vida de muchas personas instantáneamente. Sea un homicidio, una violación o una golpiza, el impacto de estas brutalidades afecta tanto a las víctimas como a sus familiares.

Pero aunque pueda parecer que todos los efectos de estos crímenes son negativos, hay algo positivo que algunos inmigrantes podrían aprovechar: la Visa U.

En este reportaje especial para Series del 34, Erika Flores examina las particularidades de la Visa U, la cual provee un camino a la residencia permanente para víctimas de ciertos crímenes, como el abuso físico y sexual, robo, tortura, tráfico humano y homicidio.

VEA LA PRIMERA PARTE DEL REPORTAJE

VEA LA SEGUNDA PARTE DEL REPORTAJE

VER LA TERCERA PARTE DEL REPORTAJE

“La visa U es una visa que le dan a personas que fueron víctimas de ciertos crímenes, del tráfico humano o del abuso físico y sexual y que han ayudado o están ayudado en trabajar con la policía en traer cargos contra el criminal”, dijo Marth Flores, del Servicio de Inmigracion y Ciudadanía de EU.

Si bien el Congreso promulgó el Acta de Protección a Víctimas de Violencia y Tráfico Humano en octubre del 2000, la Visa U recién tomó efecto siete años después.

“La visa U viene siendo un permiso de estar aquí temporalmente y después de 3 años pueden aplicar para la residencia para ellos o algunos miembros de su familia”, señaló Flores.

publicidad

Desde que el programa comenzó, más de 30 mil solicitudes han sido recibidas por el servicio migratorio, de las cuales aproximadamente 25,600 han sido aprobadas. Hay um límite de 10 mil visas de este tipo cada año.

De acuerdo al Servicio de Inmigración, las personas que presenten solicitudes para una Visa U deben ser víctimas de crímenes como:

- Violencia doméstica

- Incesto

- Asalto

- Robo

- Violación sexual 

- Tortura

- Tráfico humano 

- Servidumbre involuntaria 

- Chantaje

- Homicidio

Para mayor información sobre la Visa U y sus requisitos, por favor visite los Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad