publicidad

Reportaje especial: Crisis inmobiliaria y el nuevo rostro en San Bernardino

Reportaje especial: Crisis inmobiliaria y el nuevo rostro en San Bernardino

Esta área fue uno de los que más sufrió en el Sur de California por la crisis financiera y la mayoría de los afectados son latinos.

LOS ÁNGELES " Aunque algunos analistas financieros argumentan que hay señales de recuperación en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos, la situación no podría ser más diferente en San Bernardino.

El Condado de San Bernardino es el más grande de California y el país. Tuvo un periodo de auge económico en años recientes por la construcción de viviendas accesibles, pero cuando la burbuja inmobiliaria explotó y el mercado colapsó, los residentes del área estuvieron en serios aprietos. Tan serios que le han cambiado la cara a toda la zona. 

“La comunidad hispana ha sido la más afectada de toda esta situación”, dijo  Carmen Frausto, experta en bienes y raíces”.

Según le contó David Wert -- vocero del Condado de San Bernardino -- a nuestra reportera Norma Roque, la situación es alarmante en la zona ya que la mitad de compradores de casas deben más de lo que su residencia vale actualmente en el mercado. Eso es, de las 350,000 hipotecas en este condado, el 50% están bajo el agua.

Por otro lado, otro de los indicadores de las circunstancias adversas que enfrenta San Bernardino y sus residentes es la alta tasa de desempleo de la zona, la cual está 4 por encima del promedio nacional y 1.5 por ciento por arriba del promedio en el estado. Sumado a eso, algunos residentes consideran que la mala administración de los funcionarios del condado contribuyó también a la crisis actual, tanto así que la ciudad se declaró en bancarrota y está siendo investigada.

publicidad

A continuación la segunda parte de esta serie:

Vea  AQUÍ más  Series del 34.

Siga a Norma Roque en twitter por  @normiuxTV.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad