publicidad
.

Réplicas causan pánico entre sobrevivientes al sismo de Nepal logo-notic...

Réplicas causan pánico entre sobrevivientes al sismo de Nepal

Réplicas causan pánico entre sobrevivientes al sismo de Nepal

Después de dormir dos noches en las calles, miles de nepalíes se niegan ingresar a sus hogares ante aterradoras réplicas. Suman más de 3,200 víctimas.

Después de dormir dos noches en las calles, decenas de miles de nepalíes se aferraban a no ingresar a sus hogares ante aterradoras réplicas el domingo mientras removían los escombros en busca de desaparecidos.  

Un acre humo blanco se eleva sobre el templo hindú más venerado del país, donde decenas de cadáveres son cremados a todas horas, en medio de la devastación causada un día antes por un potente terremoto que sacudió la nación del Himalaya y que mató a más de 3,200 personas, según el último balance oficial.

Grupos de ayuda recibieron las primeras informaciones sobre remotas aldeas de montaña- reportes que sugieren que muchas de ellas cerca del epicentro quedaron enterradas bajo los aludes de piedras.

Lea: El terremoto en Nepal deja más de 200 desaparecidos en el Everest.

Los deslaves impidieron que los equipos de rescate que tratan de usar los caminos en la montaña llegar a quienes requieren ayuda, dijo Prakash Subedi, jefe de distrito en la región Gorkha, lugar del epicentro del sismo.

"Aldeas como esta se ven afectadas rutinariamente por aludes, y no es inusual que aldeas completas de 200, 300 y hasta 1,000 habitantes queden completamente enterradas tras la caída de rocas", aseguró el socorrista Matt Darvas en un comunicado de su grupo, World Vision. "Es probable que el helicóptero sea la única vía para acceder a esos pueblos remotos".

publicidad

El terremoto del sábado, de magnitud 7.8, sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest, donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo. Al menos 18 personas fallecieron y otras 61 resultaron heridas.

Sobrevivientes salvados de los escombros en Nepal /Univision

Por temor a que ocurrieran nuevos sismos, decenas de miles de personas atestaron durante el día las calles y durmieron durante la noche en parques o en un campo de golf. Otros acamparon en plazas al aire libre entre edificios agrietados y pilas de escombros. Se escuchaba periódicamente el sonido de las aspas de un helicóptero cuando las aeronaves sobrevolaban la zona.

El graznido de los cuervos se mezcló con gritos de terror mientras la tierra temblaba en la capital nepalí a primera hora de la tarde del domingo con una réplica de magnitud 6.7, mientras aviones llenos de suministros, médicos y equipos de ayuda de países vecinos empezaban a llegar al país empobrecido del Himalaya. No se reportaron víctimas del nuevo temblor, pero tuvo un enorme efecto psicológico.

publicidad

"No nos sentimos para nada seguros. Ha habido muchas réplicas. No paran", declaró Rajendra Dhungana, de 34 años, que pasó el día con la familia de una sobrina a la que incineraron en el Templo Pashuputi Nath en Katmandú.

Lea: Expertos sabían sobre gran terremoto en Nepal.

"He visto la incineración de cientos de cadáveres. Nunca pensé que vería tantos... Nepal debe aprender una lección de esto. Deberían darse cuenta de la necesidad de construir edificios adecuados. Debería haber espacios abiertos hacia los que pueda correr la gente".

Para el domingo en la noche, las réplicas al parecer perdían fuerza gradualmente. Un temblor de magnitud 5.3 sacudió una zona a unos 48 kilómetros (30 millas) al este de Katmandú.

Rescatistas temen nuevos derrumbes

Las autoridades de Nepal informaron el domingo que al menos 2,700 personas murieron en el país, sin contar a los 18 que fallecieron en la avalancha. Otras 61 murieron en La India y algunas en otros países vecinos.

En Katmandú murieron al menos 1,152 personas y la cifra de heridos en todo el país superaba los 5,900. Sin embargo, las tareas de búsqueda y rescate distaban de haber finalizado y se desconoce cuánto aumentarán las cifras. Tres policías murieron durante las labores de rescate en Katmandú, informó el vocero de la policía, Komal Singh Bam.

publicidad

Los rescatistas ayudados por equipos internacionales pasaron el domingo retirando el escombro de los edificios -planchas de concreto, ladrillos, vigas de hierro y madera- en busca de sobrevivientes. Debido a que el aire estaba saturado de blancuzco polvo de concreto, muchas personas usaron cubrebocas o se ataron pañuelos en sus rostros.

Las carreteras hacia esas zonas estaban bloqueadas por deslaves, frenando la llegada de equipos de rescatistas, dijo el máximo responsable del distrito, Prakash Subedi. Los equipos subían a pie por senderos de montaña para llegar a aldeas remotas y se desplegarán helicópteros, agregó vía telefónica.

La capital del país se compone de una colección de pequeños y mal construidos edificios de apartamentos. Sin embargo, fuera de los vecindarios más viejos, muchos en Katmandú estaban sorprendidos por la manera en que algunas estructuras modernas se derrumbaron en el terremoto.

Aunque operarios de emergencias alertaron de que muchas construcciones pudieron sufrir daños estructurales, resulta claro también que el número de muertos habría sido mayor si hubiesen caído más.

publicidad

Ante la tragedia, funcionarios de Naciones Unidas expresaron preocupación por posibles tormentas que pudieran afectar a muchísimas personas que permanecen al aire libre y por la escasez de vacunas con la subsecuente aparición de enfermedades.

Horas decisivas para encontrar a más personas con vida

Mientras continuaba la llegada de aviones cargados con médicos, trabajadores humanitarios y suministros procedentes de los países vecinos, los periodistas informaban en las redes sociales que debido a las réplicas algunas aeronaves tuvieron que volar en círculos y esperar para aterrizar en el aeropuerto de Katmandú.

Las naciones vecinas de Nepal fueron las primeras que acudieron al auxilio, como India, China y Pakistán, todas las cuales compiten por influir en este país sin salida al mar. Nepal mantiene la mayor cercanía con India, con la que comparte profundos vínculos políticos, culturales y religiosos.

El sismo también causó pérdidas en India, donde al menos 61 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

La réplica del domingo también se sintió en amplias zonas del país, y según la prensa local los trenes del metro en Nueva Delhi y Calcuta pararon su marcha al inicio del remezón.

Lea: La comunidad internacional comenzó envío de ayuda a Nepal.

Entre los países que enviaron ayuda el domingo se encuentran Emiratos Arabes Unidos, Alemania, Estados Unidos y Francia.

publicidad

Los socorristas alertaron también que la situación podría ser mucho peor cerca del epicentro, que el Instituto Geológico de Estados Unidos situó cerca de Lamjung, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la capital, en el distrito de Gorkha.

"Las réplicas suceden... la gente no sabe qué esperar", dijo Sanjay Karki, jefe para Nepal de la agencia internacional Mercy Corps. "Todos los espacios abiertos en Katmandú están atestados de gente a la intemperie. Cuando vienen las réplicas no puedes imaginar el pavor. Las mujeres y los niños lloran".

El temblor con epicentro fuera de Katmandú fue el más grave que haya asolado a esta nación del sur de Asia en más de 80 años. Destruyó por completo los vecindarios más viejos de la ciudad y tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de India, además de Bangladesh, la región china del Tíbet y Pakistán.

El peor terremoto en Nepal del que existen registros sucedió en 1934, alcanzó una magnitud de 8,0 y destruyó casi por completo las ciudades de Katmandú, Bhaktapur y Patan.

Decenas de miles de nepalíes pasaron la fría noche del sábado a la intemperie o en automóviles y autobuses. Los despertaron las réplicas del domingo por la mañana.

"Hubo al menos tres grandes temblores a la noche y la madrugada. ¿Cómo hemos de sentirnos a salvo? Esto es interminable y la gente está asustada y preocupada", dijo Sundar Sah, un vecino de Katmandú. "Me desperté varias veces, feliz de estar vivo".

publicidad

En el barrio de Kalanki, la policía socorrió a un hombre atrapado bajo el cadáver de otro, los dos enterrados bajo una pila de planchas de cemento y vigas de hierro, mientras sus familiares lloraban y rezaban. Sus piernas y caderas estaban totalmente aplastadas.

La mayor parte de las zonas afectadas carecían de electricidad y agua. La ONU dijo que los hospitales en el Valle de Katmandú estaban atestados y se agotaban las provisiones de emergencia.

Decenas de extranjeros desaparecidos

En tanto, la Cancillería chilena informó que aún no ha podido contactar con cuatro ciudadanos chilenos que se encontraban en Nepal cuando este sábado se registró un terremoto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que ha recibido el aviso de las familias de 49 chilenos que están en la zona de la catástrofe y ha logrado establecer contacto con 45 de ellos en el país asiático.

Constanza Figueroa, subdirectora de servicios consulares de la Dirección General Consular de la Cancillería, dijo este domingo en Santiago que el cónsul chileno en Nueva Delhi viajará a Katmandú para buscar a las personas que aún no han sido localizadas.

"La idea de él es tratar de ubicar a estas cuatro personas y poder hablar con las autoridades para ver la forma de poder sacar de la ciudad a nuestros compatriotas", explicó.

Por su parte, al menos 23 ciudadanos colombianos se encontraban en Nepal el sábado cuando sucedió el sismo.  De ellos 21 ya fueron localizados y están en buenas condiciones, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Los familiares de los 21 ciudadanos localizados ya han sido contactados y notificados por las autoridades, que actualmente están trabajando "para tratar de dar con el paradero de los otros dos", añadieron fuentes de la cancillería en Bogotá.

"En los listados parciales por ahora no hay colombianos fallecidos", señaló la información.

Además de ayudar en la localización de los 23 colombianos que se encontraban en el país, la cancillería trabaja para gestionar la evacuación de esos 21 ciudadanos, lo que depende de los protocolos de Nepal, cuyas autoridades están desbordadas por la tragedia.

publicidad

La embajada uruguaya en India intenta localizar a dos personas que viajaban por Nepal cuando un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió al país el sábado, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a la prensa local.

"La información que tenemos es que había dos jóvenes uruguayos de unos 25 años en esa región pero que iban hacia el Everest. El Everest queda al este de Katmandú y el epicentro fue al oeste a 150 kilómetros. No tenemos noticias, tenemos los teléfonos y nuestro embajador en la India está haciendo las gestiones necesarias para saber de su paradero", dijo Nin Novoa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.