publicidad

repelan ordenanza anti jornale

repelan ordenanza anti jornale

El concejo rechazó unánimemente una ordenaza que hubiera limitado la búsqueda de trabajo temporal en las calles.

Contemplan centros de trabajo

LOS ÁNGELES - El concejo de la ciudad de Balwin repeló el jueves una ordenanza que dificultaba drásticamente la búsqueda de trabajo temporal en las calles y que hubiera afectado a cientos de jornaleros.

"Los individuos que quieran usar las banquetas públicas en Baldwin Park para buscar trabajo para ganarse la vida y mantener a sus familias ahora podrán hacerlo sin el miedo de ser multados o arrestados", citó City News Service a Kristina Campbell, una abogada del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

"Nuestra esperanza es que otras ciudades que han pasado leyes de antisolicitación hagan lo correcto y repelen ordenanzas similares a las de Balwin Park y que se den cuenta de que aprobar este tipo de ordenanza los abre a litigios costosos".

La ley de Baldwin Park volvió ilegal solicitar trabajo en las aceras si la actividad reducía el espacio libre para caminar a menos de tres pies. La ley entró en vigor el 6 de julio pero diez días después el juez federal Edward Rafeedie prohibió que la ciudad aplicara la medida.

El concejo votó unánimemente contra la medida el miércoles en la noche.

El concejal Ricardo Pacheco dijo a la emisora KFWB que contemplaba la posibilidad de establecer un centro laboral en la ciudad.

"He notado que en muchas otras ciudades tienen centros de trabajo y tienen una manera organizada para que los jornaleros soliciten trabajo, y eso es lo que estoy buscando ahora", dijo a CNS.

publicidad

Activismo dio resultados

Los partidarios de los jornaleros dijeron que la ordenanza de Baldwing Park era esencialmente una prohibición a la búsqueda de trabajo.

"El rechazo de esta ley injusta e inconstitucional es algo que comparten todos los jornaleros y es testamento de su fuerza", dijo a CNS Pablo Alvarado, director de la Red de Organización Nacional de Jornaleros. "Los jornaleros hablaron durante las reuniones del concejo, marcharon y realizaron rallys, ellos defendieron todos nuestros derechos, y ahora continuarán contribuyendo a esta comunidad mediante su arduo trabajo sin ser criminalizados.

Mercado de jornaleros es limitado

Basado en información extraída de la encuesta nacional de jornaleros realizada en 2004, un análisis realizado por el Instituto de Política Pública de California mostró que sólo cerca de 40 mil personas trabajan como jornaleros o buscan trabajo a destajo cada día en California.

El número representa el 3 por ciento del total de los trabajadores hombres indocumentados calculados en el estado y sólo el 0.2 por ciento del total de la fuerza laboral de California.

El autor del reporte Arturo González González, resaltó en su investigación que los jornaleros ganan sustancialmente mucho más del salario mínimo con un promedio de $11.32 por hora.

Sin embargo sólo trabajan un promedio de 23 horas semanales, aunque buscan trabajo durante cinco días a la semana, por lo cual sus ingresos permanecen en un nivel bajo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad