publicidad
En su paso por Austin, la Caravana 43 llegó al Capitolio de Texas, donde expuso su caso al representante Lloyd Doggett, quien prometió ayudar.

Rep. Lloyd Doggett se une a la causa de la Caravana 43

Rep. Lloyd Doggett se une a la causa de la Caravana 43

En su paso por Austin, la Caravana 43 llegó al Capitolio de Texas, donde expuso su caso al representante Lloyd Doggett, quien prometió ayudar.

En su paso por Austin, la Caravana 43 llegó al Capitolio de Texas, donde...
En su paso por Austin, la Caravana 43 llegó al Capitolio de Texas, donde expuso su caso al representante Lloyd Doggett, quien prometió ayudar.

Ya ha pasado medio año desde que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur de México), pero sus padres aún esperan verlos con vida y estos días participan en una caravana por Estados Unidos: "El Gobierno nos está quitando el amor de nuestros hijos", dijo hoy una de las madres en Austin.

"Mi hijo es muy bueno, tiene el mismo carisma que yo y el mismo color de piel que yo", explicó en una entrevista con Efe María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo, uno de los 43 desaparecidos.

Tenía 18 años cuando desapareció y ahora tiene 19 dice Tlatempa, que no cree que esté muerto como defiende el Gobierno mexicano: "Es pura mentira lo que ellos dicen. Nosotros pensamos que los militares los tienen escondidos. Los tienen trabajando para ellos".

publicidad

Las autoridades dan por hecho que miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una macabra alianza con policías corruptos, asesinaron e incineraron a los estudiantes en un vertedero de Cocula, en el estado de Guerrero.

Tlatempa estuvo hoy en Austin, la capital de Texas, en el marco de la "Caravana 43", una gira que empezó este lunes y con la que padres y compañeros de los desaparecidos recorrerán durante más de un mes 43 ciudades estadounidenses.

En Austin la caravana visitó el Capitolio de Texas, donde se reunió con el representante demócrata Lloyd Doggett, que presentará una resolución en apoyo a las familias de los estudiantes en la legislatura estatal.

José Eduardo es el mayor de tres hermanos: "Él sabe hacer trabajo doméstico, sabe planchar, sabe lavar. Cuidó de sus hermanitos pequeños, les daba de almorzar, de comer. Les enseñó a estudiar desde chiquititos, las primeras letras, las primeras palabras", explicó la madre.

Desde pequeño quería ser profesor, "le fascinaba pasar por la escuela cuando era niño", su padre le contaba que él también había querido estudiar pero nunca pudo y José Eduardo lo logró y se convirtió en un orgullo para los padres de esta humilde familia.

Con esta gira por Estados Unidos pretenden difundir el caso entre la comunidad local y convencer a organizaciones como Amnistía Internacional e instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervengan en la investigación del caso.

publicidad

Además organizan protestas por ahí donde pasan frente a los consulados que tiene México repartidos por el país, para señalar así la responsabilidad que, consideran, tiene el Estado.

"Las instituciones de Estados Unidos nos puede ayudar, le pueden decir al presidente Enrique Peña Nieto que nos entregue a nuestros hijos. Exigir, investigar", pidió Tlatempa.

Ella, como madre, sueña cada día con el regreso de su hijo, y como ella el resto de madres de los chicos desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

"No se vale que a nosotros, como padres de familia, el Gobierno nos esté quitando el amor de nuestros hijos. No se vale. No se vale lo que el Gobierno nos está haciendo en México. Me da mucho coraje", añadió entre lágrimas.

La "Caravana 43" empezó su recorrido el lunes en las ciudades texanas de San Antonio, McAllen y El Paso, desde donde partieron en tres rutas distintas que recorrerán urbes de los estados centrales, de la costa este y la oeste.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad