publicidad
.

Renunciar, una decisión 'muy difícil' para el papa logo-noticias.cd3dd21...

Para Benedicto XVI ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero considera que es una decisión "recta" para la Iglesia.

Renunciar, una decisión 'muy difícil' para el papa

Renunciar, una decisión 'muy difícil' para el papa

Para Benedicto XVI ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero considera que es una decisión "recta" para la Iglesia.

Para Benedicto XVI ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar...
Para Benedicto XVI ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero considera que es una decisión "recta" para la Iglesia.

Benedicto XVI, sin embargo, dice que era necesario

Sereno y distendido, según su secretario personal, Benedicto XVI prosiguió con su agenda y recibió al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al que confió que ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero que considera que es una decisión "recta" para la Iglesia.

¿Qué opinas de la renuncia de Benedicto XVI? Participa en nuestros Foros.

"Benedicto XVI me ha dicho que cree que es lo mejor para la Iglesia, ya que por su edad y también por sus problemas de salud (padece del corazón) no puede viajar, salir más y que la responsabilidad de la Iglesia es muy grande y que por eso tomó esa decisión", dijo Pérez Molina a la prensa tras mantener un coloquio a solas con el papa durante 25 minutos en su Biblioteca Privada, informó la agencia Efe.

publicidad

'Agotado desde hacía tiempo'

Por otro lado, el biógrafo del papa Benedicto XVI y autor del libro-entrevista "Luz del Mundo", el alemán Peter Seewald, afirma que Joseph Ratzinger estaba "agotado desde hacía tiempo" y niega que su renuncia tenga que ver con el denominado "escándalo Vatileaks".

Hace ya diez semanas, Benedicto XVI dijo: "no puede esperarse mucho más de mí", según indica en la edición digital del semanario alemán "Focus" Seewald, quien en los últimos meses se reunió repetidamente con el papa en el Vaticano.

La última de estas ocasiones fue hace diez semanas, en que al parecer Ratzinger respondió a la pregunta de su biógrafo acerca de qué más podía esperarse de su pontificado con un "¿De mí? No mucho. Soy un hombre anciano, las fuerzas me abandonan. Creo que basta con lo que hice hasta ahora", citó Efe en otro parte informativo.

Seewald, autor del best-seller "Luz del Mundo", del que se vendieron el año pasado más de un millón de ejemplares, declara a "Focus" que nunca hasta entonces había visto a Benedicto XVI tan agotado y añade que su tercer libro sobre Jesucristo fue completado "con sus últimas fuerzas".

Seewald niega, sin embargo, que la decisión haya sido influida por el llamado caso "Vatileaks", en alusión a las filtraciones de quien fue su mayordomo.

publicidad

La traición de su ayudante causó "gran decepción" en el pontífice, pero no le condicionó, apunta el biógrafo, según el cual el asunto no le llevó a la desesperación.

Seewald alude ahí a una conversación de hora y media mantenida en Castel Gandolfo con el papa, el pasado agosto, en que no apreció en él "nada parecido a una desesperación" de tal calibre que pudiera haber actuado de detonante de su decisión.

El escritor y periodista afirma, además, que para el papa estaba claro que en la investigación del asunto debía "preservarse la independencia de la Justicia" y que no estaba en su mano actuar sobre la cuestión.

'Todos estamos muy afectados'

Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró que todos están "profundamente afectados" tras la decisión de renuncia del papa Benedicto XVI y que ahora se intenta "enfocar el alcance y el significado" de este gesto.

En su tradicional editorial emitido por Radio Vaticana, el jesuita Lombardi habló de la conmoción comprensible que ha sufrido todo el mundo con el anuncio del Pontífice, pues se ha trata de un gesto "tan inesperado como inusual para todos, dentro y fuera de la Iglesia y del Vaticano".

Para Lombardi, "no era falsa humildad" cuando Benedicto XVI al comienzo de su pontificado se definió como "un humilde trabajador de la viña del Señor".

publicidad

"Siempre ha tenido mucho cuidado a la hora de emplear con sabiduría sus fuerzas físicas no exuberantes para poder desarrollar lo mejor posible el deber inmenso que se otorgó, de manera inesperada y con una edad avanzada", opinó Lombardi.

Lombardi afirmó que la renuncia al pontificado es fruto de una "admirable sabiduría humana y cristiana" y que con su renuncia "indica una perspectiva de renovado compromiso y esperanza".

¿Problemas al interior de la iglesia?

Pero las versiones sobre las supuestas causas de fondo de la renuncia, no han cesado. El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la renuncia del papa y, en su criterio, la misma se debe a problemas internos en la Iglesia católica y no a la edad del pontífice.

"Inicialmente, sale una renuncia por razones de edad. No creo que sea por razones de edad, sino al ver (los) problemas internos en la Iglesia católica: violación, corrupción y división", dijo Morales.

Agregó que consideraba importante expresar su solidaridad con el papa porque sus reflexiones sobre esas injusticias le hacían sentir "orgulloso" de ser un miembro de base de la Iglesia católica.

"Expresar mi solidaridad con el papa Benedicto XVI y lamento que en los próximos días abandonará su cargo por decir una verdad sobre la Iglesia. Qué bueno sería que los seguidores, obispos, cardenales recojan este profundo sentimiento del Papa", dijo Morales.

publicidad

Papa afirmó querer preservar independencia de justicia vaticana

Por otro lado, la Agencia France Press informa que Benedicto XVI quería "preservar la independencia de la justicia en el Vaticano", tras la difusión de documentos confidenciales, conocida como "Vatileaks", que motivó la condena del mayordomo del Papa, indica la revista Focus que se publicará el lunes.

El semanario alemán, que cita partes de una entrevista al Papa realizada en agosto por el biógrafo del Papa Peter Seewald, afirma que Benedicto XVI consideraba importante "que, en el Vaticano, se preserve la independencia de la justicia, que el monarca no diga, 'ahora me encargo yo de las cosas'".

Focus indica que el pontífice también dijo a Seewald que lo ocurrido era "simplemente incomprensible" para él.

El Papa tampoco podía "entender" a su mayordomo. "No logro entrar en su psicología", afirmó.

"Paoletto", como llamaban al colaborador más cercano del pontífice, de 46 años, indultado por el Papa en diciembre pasado, perdió la ciudadanía vaticana y recobró la libertad tras haber pasado 18 meses de prisión en una celda del Vaticano por robo de documentos confidenciales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?