publicidad
.

Renunciar, una decisión 'muy difícil' para el papa logo-noticias.cd3dd21...

Para Benedicto XVI ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero considera que es una decisión "recta" para la Iglesia.

Renunciar, una decisión 'muy difícil' para el papa

Renunciar, una decisión 'muy difícil' para el papa

Para Benedicto XVI ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero considera que es una decisión "recta" para la Iglesia.

Para Benedicto XVI ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar...
Para Benedicto XVI ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero considera que es una decisión "recta" para la Iglesia.

Benedicto XVI, sin embargo, dice que era necesario

Sereno y distendido, según su secretario personal, Benedicto XVI prosiguió con su agenda y recibió al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, al que confió que ha sido "muy difícil" tomar la decisión de renunciar al papado, pero que considera que es una decisión "recta" para la Iglesia.

¿Qué opinas de la renuncia de Benedicto XVI? Participa en nuestros Foros.

"Benedicto XVI me ha dicho que cree que es lo mejor para la Iglesia, ya que por su edad y también por sus problemas de salud (padece del corazón) no puede viajar, salir más y que la responsabilidad de la Iglesia es muy grande y que por eso tomó esa decisión", dijo Pérez Molina a la prensa tras mantener un coloquio a solas con el papa durante 25 minutos en su Biblioteca Privada, informó la agencia Efe.

publicidad

'Agotado desde hacía tiempo'

Por otro lado, el biógrafo del papa Benedicto XVI y autor del libro-entrevista "Luz del Mundo", el alemán Peter Seewald, afirma que Joseph Ratzinger estaba "agotado desde hacía tiempo" y niega que su renuncia tenga que ver con el denominado "escándalo Vatileaks".

Hace ya diez semanas, Benedicto XVI dijo: "no puede esperarse mucho más de mí", según indica en la edición digital del semanario alemán "Focus" Seewald, quien en los últimos meses se reunió repetidamente con el papa en el Vaticano.

La última de estas ocasiones fue hace diez semanas, en que al parecer Ratzinger respondió a la pregunta de su biógrafo acerca de qué más podía esperarse de su pontificado con un "¿De mí? No mucho. Soy un hombre anciano, las fuerzas me abandonan. Creo que basta con lo que hice hasta ahora", citó Efe en otro parte informativo.

Seewald, autor del best-seller "Luz del Mundo", del que se vendieron el año pasado más de un millón de ejemplares, declara a "Focus" que nunca hasta entonces había visto a Benedicto XVI tan agotado y añade que su tercer libro sobre Jesucristo fue completado "con sus últimas fuerzas".

Seewald niega, sin embargo, que la decisión haya sido influida por el llamado caso "Vatileaks", en alusión a las filtraciones de quien fue su mayordomo.

publicidad

La traición de su ayudante causó "gran decepción" en el pontífice, pero no le condicionó, apunta el biógrafo, según el cual el asunto no le llevó a la desesperación.

Seewald alude ahí a una conversación de hora y media mantenida en Castel Gandolfo con el papa, el pasado agosto, en que no apreció en él "nada parecido a una desesperación" de tal calibre que pudiera haber actuado de detonante de su decisión.

El escritor y periodista afirma, además, que para el papa estaba claro que en la investigación del asunto debía "preservarse la independencia de la Justicia" y que no estaba en su mano actuar sobre la cuestión.

'Todos estamos muy afectados'

Por su parte, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró que todos están "profundamente afectados" tras la decisión de renuncia del papa Benedicto XVI y que ahora se intenta "enfocar el alcance y el significado" de este gesto.

En su tradicional editorial emitido por Radio Vaticana, el jesuita Lombardi habló de la conmoción comprensible que ha sufrido todo el mundo con el anuncio del Pontífice, pues se ha trata de un gesto "tan inesperado como inusual para todos, dentro y fuera de la Iglesia y del Vaticano".

Para Lombardi, "no era falsa humildad" cuando Benedicto XVI al comienzo de su pontificado se definió como "un humilde trabajador de la viña del Señor".

publicidad

"Siempre ha tenido mucho cuidado a la hora de emplear con sabiduría sus fuerzas físicas no exuberantes para poder desarrollar lo mejor posible el deber inmenso que se otorgó, de manera inesperada y con una edad avanzada", opinó Lombardi.

Lombardi afirmó que la renuncia al pontificado es fruto de una "admirable sabiduría humana y cristiana" y que con su renuncia "indica una perspectiva de renovado compromiso y esperanza".

¿Problemas al interior de la iglesia?

Pero las versiones sobre las supuestas causas de fondo de la renuncia, no han cesado. El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la renuncia del papa y, en su criterio, la misma se debe a problemas internos en la Iglesia católica y no a la edad del pontífice.

"Inicialmente, sale una renuncia por razones de edad. No creo que sea por razones de edad, sino al ver (los) problemas internos en la Iglesia católica: violación, corrupción y división", dijo Morales.

Agregó que consideraba importante expresar su solidaridad con el papa porque sus reflexiones sobre esas injusticias le hacían sentir "orgulloso" de ser un miembro de base de la Iglesia católica.

"Expresar mi solidaridad con el papa Benedicto XVI y lamento que en los próximos días abandonará su cargo por decir una verdad sobre la Iglesia. Qué bueno sería que los seguidores, obispos, cardenales recojan este profundo sentimiento del Papa", dijo Morales.

publicidad

Papa afirmó querer preservar independencia de justicia vaticana

Por otro lado, la Agencia France Press informa que Benedicto XVI quería "preservar la independencia de la justicia en el Vaticano", tras la difusión de documentos confidenciales, conocida como "Vatileaks", que motivó la condena del mayordomo del Papa, indica la revista Focus que se publicará el lunes.

El semanario alemán, que cita partes de una entrevista al Papa realizada en agosto por el biógrafo del Papa Peter Seewald, afirma que Benedicto XVI consideraba importante "que, en el Vaticano, se preserve la independencia de la justicia, que el monarca no diga, 'ahora me encargo yo de las cosas'".

Focus indica que el pontífice también dijo a Seewald que lo ocurrido era "simplemente incomprensible" para él.

El Papa tampoco podía "entender" a su mayordomo. "No logro entrar en su psicología", afirmó.

"Paoletto", como llamaban al colaborador más cercano del pontífice, de 46 años, indultado por el Papa en diciembre pasado, perdió la ciudadanía vaticana y recobró la libertad tras haber pasado 18 meses de prisión en una celda del Vaticano por robo de documentos confidenciales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.