publicidad

Renuncia el jefe de la policía de Ferguson

Renuncia el jefe de la policía de Ferguson

Thomas Jackson, el jefe de la policía de Ferguson, presentó su renuncia tras un duro informe del Departamento de Justicia.

El jefe de policía de Ferguson, Thomas Jackson, presentó su renuncia después de un duro informe del Departamento de Justicia elaborado a raíz de la muerte de un joven negro de 18 años a manos de un policía blanco.

El Ayuntamiento de la ciudad informó en un comunicado que se había llegado a un acuerdo de separación mutua y tendrá una indemnización por despido y el seguro de salud por un año.

El teniente coronel Al Eickhoff se convertirá en jefe interino 19 de marzo, mientras se inicia la búsqueda para un nuevo jefe.

“Iniciamos una búsqueda nacional por el nuevo jefe de policía. La ciudad continua revisando los puntos del reporte del Departamento de Justicia”, señaló el alcalde James Knowles.

Asimismo, el alcalde dijo que la ciudad de Ferguson quiere ser un ejemplo de cómo una ciudad se puede recuperar en medio de una adversidad.

Lea: Dimite el administrador municipal de Ferguson tras informe del Departamento de Justicia.

El jefe de la Policía ha estado en el punto de mira  y se había resistido a exhortos previos para que renunciara desde la muerte de Michael Brown, que iba desarmado, a manos de Wilson, que asegura que le disparó por miedo y que la semana pasada quedó exonerado de todos los cargos.

Jackson divulgó en septiembre del año pasado un video en Youtube titulado "Lo siento mucho", para pedir disculpas a la familia de Brown.

publicidad

En el vídeo, el jefe policial dijo "sentirse responsable" de la actuación de los agentes y pidió perdón a los manifestantes pacíficos que ejercían su derecho constitucional a la protesta.

Thomas Jackson, quien se hizo cargo del Departamento de Policía de Ferguson hace cinco años, se convierte en el más reciente  funcionario de alto rango que anuncia su dimisión.

Holder detalla prácticas racistas en el Dpto. de Policía de Ferguson /Univision

Ayer por la noche, el Ayuntamiento de Ferguson aprobó por unanimidad la noche del martes la dimisión del administrador municipal, John Shaw, después de la publicación de un duro informe del Departamento de Justicia sobre sesgos raciales en la localidad.

Como administrador de la ciudad, Shaw supervisaba el cuestionado departamento de Policía y nombraba al juez municipal, que dimitió el lunes también como consecuencia de las críticas del Departamento de Justicia a su gestión.

Lea: Departamento de Justicia halla patrón de prejuicios raciales en Ferguson.

A través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento señaló que el Consejo había llegado a un "acuerdo de separación mutua" con Shaw, por lo que se hará una búsqueda a nivel nacional e inmediata para la sustitución de Shaw.

publicidad

Asimismo, hace una semana, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia utilizará su autoridad para reformar el departamento de Policía de Ferguson y no descartó desmantelarla por completo.

Obama recibe recomendaciones de unidad especial para reforma policial /Univision

El informe acusa a la policía de Ferguson de violar sistemáticamente los derechos civiles de la población negra, con detenciones sin motivo aparente y el uso excesivo de la fuerza sobre todo contra esa comunidad.

La investigación federal reveló que en los últimos dos años los ciudadanos afroamericanos de esa localidad, que suponen el 67% de la población, fueron objeto del 85% de las detenciones de tráfico, el 93% de los arrestos y el 88% de los casos en los que la Policía empleó la fuerza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad