publicidad

Renuncia alguacil texano tras escándalo

Renuncia alguacil texano tras escándalo

Sheriff Treviño renunció al cargo argumentando presiones derivadas de un gran escándalo de corrupción

Por corrupción y crimen organizado

DALLAS - Lupe Treviño, el sheriff del condado fronterizo de Hidalgo, que abarca el área de McAllen, en el sur de Texas, renunció hoy al cargo argumentando presiones internas y externas derivadas de un escándalo de corrupción en su corporación.

Treviño anunció su renuncia efectiva de inmediato en un comunicado de prensa emitido a los medios de comunicación este viernes.

Explicó que su renuncia es motivada por presiones tanto internas como externas, colocados sobre él desde el 12 de diciembre de 2012, cuando autoridades federales arrestaron a su hijo Jonathan Treviño como involucrado en el escándalo de corrupción de la Unidad Panamá.

La Unidad Panamá era un grupo antinarcóticos integrado por agentes del sheriff del Condado de Hidalgo y de la policía de Mission, Texas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acusó a nueve miembros de la ahora difunta Unidad Panamá, incluyendo al hijo de Treviño, de utilizar su condición de policías para robar drogas y dinero en efectivo a narcotraficantes que operaban en el condado.

Las drogas se vendían luego a otros traficantes para obtener un beneficio. Los policías también colaboraban con algunos narcotraficantes escoltando sus cargamentos o protegiendo sus casas de seguridad.

El hijo del sheriff y dos agentes cercanos a Treviño, además de otros seis oficiales, se han declarado culpables de confabular con tres traficantes de drogas para robar cargamentos a las bandas rivales, vender la droga y dividir las ganancias.

publicidad

Treviño recibió otro golpe a su credibilidad cuando los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron en diciembre pasado a su brazo derecho y segundo en el mando, el comandante José "Joe" Padilla, por cargos de narcotráfico no relacionados con la Unidad Panamá.

El caso de Padilla sigue pendiente y se espera que el hijo del Sheriff Treviño y otros 10 involucrados en el escándalo de la Unidad Panamá sean sentenciados en abril.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad