publicidad
.

René, Chef exitoso vota por ve logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

René, Chef exitoso vota por ve

René, Chef exitoso vota por ve

René Fernández tuvo dos sueños, abrir un restaurante propio y hacerse ciudadano.Y lo logró. Votó por primera vez en el 2008.

René, Chef exitoso vota por ve 0d0a590b34fb40028ad4e1cec385410b.jpg

Cada voto cuenta

SAN ANTONIO, Texas - René Fernández tuvo dos sueños; abrir un restaurante propio y hacerse ciudadano. Y lo logró. Hoy es propietario y chef estrella, junto con un socio suizo, Piere Kramzle, de "Azuca, Nuevo Latino", catalogado entre los mejores cincuenta restaurantes en su tipo en toda la nación americana. Este mexicano-americano de Chihuahua es un ejemplo de latino exitoso y de ciudadano con todas las letras, pues votó por primera vez en las elecciones del 2008.

De cara al proceso electoral, aseguró que "el voto latino tendrá su impacto", por eso se suma a este derecho y privilegio de poder elegir. Nada más simple que entender que "cualquier decisión de poder nos afecta y cada voto cuenta", opinó. "Nunca se lograría nada, si nos mantenemos al margen o lo dejamos pasar", agregó.

publicidad

René es ciudadano americano desde hace cinco años. Antes, "no le daba mucha importancia", comentó en entrevista con Univision Online. Dejó pasar su primera oportunidad en el 2004, pero sintió "que es necesario representar de alguna forma a los demás". 

Su mayor preocupación respecto a los cambios que esperaba, era una reforma migratoria "que permita a ciudadanos ejemplares y trabajadores hacerse residentes y luego ciudadanos de este país, como yo".

"No estoy de acuerdo con la guerra. Se puede ganar, antes de pelear, con diplomacia". Es obvio, se refiere a la guerra en Irak, un asunto del que admite no sabe mucho, pero firmemente dice no creer en los conflictos bélicos para solventar diferencias.

Respecto a los candidatos aseveró: "Me da miedo votar por algunos de ellos, porque no veo que tengan ninguna integridad. Todos tiene una cola muy grande que pisarse". Pero cuando le consultamos si en Estados Unidos estamos preparados para que gobierne una mujer, su discurso cambia: "Si Hillary Clinton fuera la candidata, entonces ella sería mi elección".

René, empresario

Vivió en Houston desde 1976 hasta 1981. Fue asistente de cocina en varios lugares, pero fue en el Country Club donde consiguió una beca en el "Culinary Institute of America". Tomó cursos de panadería, carnicería y control de costos de alimentos y bebidas. Ese fue el trampolín para tener a su cargo numerosos negocios de alta cocina.

publicidad

En esas idas y venidas conoció a Piere Kramzle, su actual socio. Cuenta con orgullo: "Siempre decíamos que íbamos a poner un negocio". 

Hacía 5 años que no visitaba a su familia, así que salió a verla. El destino y el calor de la gente mexicana lo sedujeron. Se quedó por 14 años en la Ciudad de México, donde conoció a su esposa, Norma. Allí se desempeño como Chef en distintos hoteles donde ganó experiencia y pudo viajar por toda Latinoamérica.

"¡Claro!" -dice-, "a investigar sobre gustos, especias y condimentos propios de cada país".

"Azuca", -explica René- "es el ícono latinoamericano de todos los que admiramos a la reina de todos los tiempos, Celia Cruz y "Nuevo Latino" viene por mi aprendizaje en la combinación de ingredientes autóctonos de cada región, en cada plato; y el sabor, es completamente distinto al típico mexicano".

Tras el sueño americano

En 1995 decidió emprender de nuevo el sueño americano. Esta vez, en San Antonio, Texas. Para alcanzarlo, tuvo que remover escombros de un edificio de 100 años para construir su propio negocio. "Hasta en eso tuvimos que meterle mano", cuenta sin tapujos.

Invitó a todo aquel que tenga un sueño, cualquiera que sea, a continuar luchando sin descanso, "porque ésta es una gran nación, con oportunidades para todos. El nivel de vida es otro y los jóvenes pueden obtener títulos de Universidades reconocidas".

publicidad

A René, hacerse ciudadano le costó muchos sacrificios. Ahora le tiende la mano a otros, incluso a su propia madre y cuñado, que están deseosos de pisar suelo americano. Por ellos, por los que están por venir, dijo convencido: ¡Hay que votar!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.