publicidad
Talentos de Univision, como gente alrededor de todo el mundo, recuerdan cómo vivieron el estremecedor 11 de septiembre de hace diez años.

Remembranzas del 11 de Septiembre en Univision; los talentos comparten vivencias

Remembranzas del 11 de Septiembre en Univision; los talentos comparten vivencias

Hace diez años, cambió no solo Estados Unidos, sino el panorama en todo el mundo. Los talentos de Univision recuerdan cómo lo vivieron.

Talentos de Univision, como gente alrededor de todo el mundo, recuerdan...
Talentos de Univision, como gente alrededor de todo el mundo, recuerdan cómo vivieron el estremecedor 11 de septiembre de hace diez años.

Así recordamos la cobertura especial

Hace diez años, cambió no solo Estados Unidos, sino el panorama en todo el mundo. Muchas personas se encontraban trabajando; otras en familia o en la escuela. Pero sin duda, el recuerdo de esa inolvidable jornada sigue vivo después de una década.

Los talentos de Univision también recuerdan cómo ellos vivieron uno de los días que marcó un precedente no solo en los niveles de seguridad a nivel mundial, sino en el ánimo de cada persona que habita el planeta.

"Comenzó como un día perfecto. Salí a correr con mi perro y en esa época la canción más popular en los Estados Unidos era 'Beautiful Day' de U2, y así era el 11 de septiembre hasta que se estrelló el primer avión", recordó el periodista Jorge Ramos, quien corrió a recoger a su hijo del colegio ante la amenaza que representaba el hecho para el que ni Estados Unidos ni todo el mundo estaban preparados.

publicidad

Luego, el periodista se dedicó a una transmisión de 15 ó 16 horas.

"Como no había aviones, los aeropuertos estaban cerrados, manejamos 22 horas hasta llegar a la Zona Cero. En la Zona Cero había un caos absoluto, la policía no podía controlar absolutamente nada", agregó.

"De pronto me detengo y me doy cuenta que el humo y las cenizas que estaba respirando eran en parte sí, de los edificios caídos, pero también de las casi 3 mil personas que había muerto ahí. Literalmente me estaba respirando a los muertos y esa sensación no me la pude quitar durante semanas", recordó Ramos.

"Me ha tocado cubrir varias guerras pero nunca algo como esto. Desde entonces la vida es distinta... Ese 11 de septiembre nos marcó y a mí personalmente me marcará para siempre", agregó.

Nadie estaba a salvo

Por su parte, la periodista María Antonieta Collins afirmó que "mientras muchos estaban huyendo para salvar sus vidas, otros más en busca de nuestro deber y de informarles a ustedes íbamos entrando a esa zona que estaba totalmente vedada y llena de muerte y de destrucción".

"Creo que ese fue el día que nos cambió a todos la vida y más allá de la frase trillada, usualmente a lo largo de 37 años de carrera periodística, no importa dónde esté, en qué conflicto o en qué tragedia, siempre he sabido que cuando llamo a casa ellos están seguros. Esa noche, nadie de los que vivíamos en Estados Unidos estábamos seguros nunca más", dijo estremecida la periodista.

publicidad

"Por la otra parte, en la madrugada, ya casi llegando a Manhattan "continuó-- paramos a abastecernos de combustible. Paramos en un restaurante de comida rápida y una mujer me abrazó y me dijo '¿por qué nos han hecho esto?' cómo si nosotros tuviéramos la respuesta. Lo único que le pude decir es ‘tampoco lo sé. Eso lo hace el odio' ".

"Fue un tiempo difícil queha producido una década de esperanza para muchos y de ver cómo la vida continúa, las cosas se reconstruyen. El ser humano es capaz de remontar casi todas las tragedias, aunque para los que perdieron a los suyos ese casi no va a dejar nunca de existir", apuntó.

‘Todavía me emociono, todavía tengo lágrimas’

A su vez, Teresa Rodríguez afirma que "como tantas personas en este país y en el mundo" recuerda dónde estaba el 11 de septiembre de hace diez años.

La periodista estaba haciendo compras cuando un empleado le comentó que un avión se acababa de estrellar en las Torres Gemelas.

"En aquel entonces no existían los Blackberrys ni la información instantánea que tenemos hoy día", se. Al salir de la tienda, un muchacho le dijo que otro avión se había estrellado. Entonces ella supo que se trataba de un ataque terrorista. "Todavía me erizo cuando pienso en eso".

"Estuvimos al aire no sé cuantas horas. Para mí sigue siendo muy fuerte, todavía me emociono, tengo lágrimas", dijo. "Lloré tanto cuando llegué a ese lugar porque todavía sentía la presencia de tantas almas que perecieron ahí. Sentí el dolor y sufrimiento y quizás me preguntaba por qué. No había necesidad".

publicidad

"No creo que será la única vez que tengamos que enfrentar algo semejante", dijo Rodríguez.

La comunidad se estremeció

Por su parte, el popular Don Francisco recuerda que luego de ver lo sucedido en la televisión, como comunicador corrió a Univision.

"Quedamos de preparar ese programa especial que hicimos del 9/11, con Emilio Estefan, Gloria Estefan... Hicimos un programa de cuatro horas. Fue inolvidable porque al terminar el programa, por primera vez, a la salida de Univision había una fila de gente aplaudiendo que se hubiera hecho algo así en nuestra comunidad hispana", dijo el comunicador.

Raúl de Molina, en tanto, recuerda que estaba en casa cuando fueron los atentados terroristas. "Todavía el recuerdo que tengo en ese momento no se me ha borrado de la mente".

"El atentado más grande de todo el mundo" fue este, el de Estados Unidos, definió el periodista y conductor.

Univision hará cobertura especial

Para hacer la más amplia cobertura del décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre, Univision presentará segmentos especiales y entrevistas, además de reportajes noticiosos en vivo desde diversas localidades de Nueva York, entre ellas la Zona Cero, así como desde Washington D.C., por medio de los sitios en línea y para dispositivos móviles de la Cadena Univision, Univision Radio y UnivisionNuevaYork.com, como también los medios sociales.

publicidad

Entre lo más destacado de la programación está la cobertura especial que harán los periodistas Nayeli Chávez-Geller, Blanca Rosa Vilchez y Lourdes Meluzá desde Nueva York y Washington, D.C.

La edición de fin de semana de Noticiero Univision será presentada en vivo por Edna Schmidt desde la Zona Cero.

Habrá cobertura en vivo de costa a costa desde la Ciudad de Nueva York en todos los husos horarios.

A las 7:00 am el 11 de septiembre, por el canal local WXTV, Univision 41 comenzará la transmisión. Hay además cobertura completa del décimo aniversario disponible en línea y para dispositivos móviles en UnivisionNuevaYork.com. El sitio presenta una galería de video en celebración de los actos de conmemoración y ceremonicas de los últimos 10 años.

Las cuentas de Twitter Univision Noticias @UniNoticias (en español) y @UnivisionNews (inglés) ofrecerán la última información desde la Zona Cero, además de presentar cobertura especial en UnivisionNews.Tumblr.com y en Facebook.com/UnivisionNoticias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad