publicidad

Reportaje especial "Soldados de Asís", la lucha de feligreses por salvar su iglesia

Reportaje especial "Soldados de Asís", la lucha de feligreses por salvar su iglesia

Feligreses de la iglesia San Francisco de Asís recordaron como en 1996 desafiaron a la Arquidiócesis de Chicago y hasta al propio Vaticano para luchar porque su templo permaneciera abierto.

Soldados de Asís: La lucha de feligreses de Chicago por salvar su iglesia Univision

Chicago, Illinois. En momentos en que la Arquidiócesis de Chicago anuncia el cierre y consolidación de parroquias por problemas financieros y por falta de sacerdotes, feligreses de una iglesia en la ciudad de los vientos celebran 20 años desde que salvaron su parroquia.

Feligreses de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada cerca de la intersección de las calles Roosevelt y Halsted, recordaron como en 1996 desafiaron a la Arquidiócesis de Chicago y hasta al propio Vaticano para luchar porque su templo permaneciera abierto. En aquel año, el arzobispo de Chicago, Joseph Bernardin anunció el cierre de la parroquia por problemas financieros y porque no tenían suficiente feligreses.

publicidad

Esta parroquia había sido el refugio de fe para muchos inmigrantes mexicanos recién llegados a principios del siglo 20 a Chicago, para trabajar en la construcción de los rieles del ferrocarril.

Pero los que asistían a esta iglesia, en su mayoría de origen mexicano, no creyeron las excusas que les dieron y realizaron una serie de manifestaciones que culminaron cuando en abril del 1996, la Arquidiócesis cambió su decisión.

Para eso ocuparon la capilla ubicada en el barrio de University Village, un área en donde se registraba un amplio desarrollo de viviendas de alto costo y negocios.

En este reportaje especial hablamos con personas que fueron parte de esta lucha y hoy se regocijan de que pueden escuchar misa en la iglesia a donde asistieron sus bisabuelos, abuelos y en dónde esperan que las nuevas generaciones sigan recibiendo y celebrando la fe del bautismo, la primera comunión, la confirmación y el matrimonio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad