publicidad

NY crea unidad para proteger a los musulmanes de investigaciones basadas en discriminación

NY crea unidad para proteger a los musulmanes de investigaciones basadas en discriminación

Las investigaciones serán revisadas por una unidad para evitar la discriminación

NY crea unidad para proteger a los musulmanes de investigaciones basadas...

Nueva York contará con un observador independiente que revisará las investigaciones de la unidad contra el terrorismo de la policía para proteger a los musulmanes de la vigilancia innecesaria basada en su religión, dijeron abogados este jueves.

Dos demandas motivaron esta decisión que ahora espera el visto bueno de un juez federal. Luego, será el alcalde de la ciudad -con el comisionado policial- quien designará al encargado de liderar esta instancia, que podrá estar encabezada por un abogado civil independiente.

Su función será la de revisar las investigaciones policiales relacionadas con actividades políticas y religiosas.

"Estas salvaguardas permitirán hacer un chequeo riguroso contra la vigilancia discriminatoria a las comunidades de musulmanes", dijo a la prensa Hina Shamsi, directora del proyecto de Seguridad Nacional de la organización Unión de Libertades Civiles en Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés).

"En momentos en que existe una histeria campante y prejuicios en todo el país sobre los musulmanes, este acuerdo con la mayor fuerza de policía enviará un mensaje poderoso al resto sobre la idea de que la vigilancia basada en prejuicios es ilegal, dañina e innecesaria", agregó.

El diario The New York Times asegura que la decisión equilibrará las reglas de la inteligencia en la ciudad, luego de los cambios que generaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los temores latentes por nuevas amenazas.

publicidad

En caso de conseguir algún elemento de discriminación en las investigaciones, el observador independiente podrá reportar las violaciones al comisionado policial, que debe investigar y dar una respuesta al respecto.

El departamento aseguró de su parte que este acuerdo no debilitará su esfuerzo por neutralizar actividades terroristas. "Esta voz adicional traerá transparencia al tiempo que se mantendrá la confidencialidad de las investigaciones", señaló la policía, según la agencia AFP.

En los últimos meses, distintos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, han reforzado sus medidas de seguridad por los temores de nuevas actividades terroristas en manos de grupos como Estado Islámico, que atacó distintos puntos de París en noviembre, dejando al menos 129 personas muertas.

Otro ataque a un centro de rehabilitación de California en diciembre dejó 14 personas fallecidas y, aunque la organización terrorista no se atribuyó el suceso, se ha generado un debate porque ambos atacantes eran de creencia musulmana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad