publicidad

Nueva capilla en catedral de Los Ángeles en honor de fray Junípero Serra

Nueva capilla en catedral de Los Ángeles en honor de fray Junípero Serra

Con motivo de la canonización de Junípero Serra por el papa Francisco, la archidiócesis de Los Ángeles instaló una capilla en honor al fraile.

Controversial legado de Junípero Serra Univision

Los Ángeles, California.- Con motivo de la próxima canonización de fray Junípero Serra por el papa Francisco en su visita a Estados Unidos, la archidiócesis de Los Ángeles instal ó una capilla y una exposición de arte en honor del misionero español.

La nueva capilla que honra al fundador de las primeras misiones evangélicas de California en el siglo XVIII y quien será el primer santo hispano de Estados Unidos incluirá dos reliquias de fray Junípero.

Allí igualmente se exhibirán pinturas de 21 misiones de California elaboradas por Howard Anderson, así como otras del pintor y arquitecto mexicano Aurelio Mendoza y una nueva pintura del padre Sierra realizada para la ocasión por el artista mexicano residente en Los Ángeles, Lalo García.

"Poco se sabe que antes de venir a iniciar su misión aquí en la Alta California, fray Junípero Serra fue a la basílica de Guadalupe en México, para encomendarse y pedir la bendición para poder hacer su tarea", explicó a Efe el pintor García.

"Creo que es la primera vez que vamos a ver a Junípero Serra al lado de la Virgen de Guadalupe, orando hacia la Virgen y por primera vez lo vemos con la aureola de santidad que llevará a partir del 23 de septiembre", agregó el artista.

La obra igualmente incluye las misiones de San Buenaventura, San Gabriel y San Carlos Borromeo que -el pronto- San Junípero dirigió directamente, destacó García, mientras recordaba que en esta última vivió y murió "y de hecho allí también se encuentran sus restos".

publicidad

Algunos grupos indigenistas han manifestado su oposición a la santificación del fraile mallorquín alegando que contribuyó a la opresión y explotación de los indígenas.

Serie especial: Indígenas Californianos Univision

No obstante, expertos en la vida de fray Junípero han rechazado esa afirmación destacando que por el contrario los ayudó a organizarse y a desarrollar el trabajo agrícola, además de llevarles el mensaje evangélico.

Piden al Papa Francisco cancelar canonización de Junipero Serra Univision

Según declaró a Efe monseñor Francis Weber, archivero durante muchos años de la archidiócesis de Los Ángeles y un experto en la vida y obra del misionero franciscano, el padre Serra no solamente llevó a los aborígenes la fe católica sino que les enseñó a trabajar la tierra y a desarrollar la ganadería, trabajos que ellos no realizaban.

"El padre Serra fue un hombre santo que llevó las buenas noticias del amor y la misericordia de Dios a las Américas", afirmó el arzobispo de Los Ángeles monseñor José Gómez, al conocerse la canonización de Serra.

El papa Francisco oficiará la misa de canonización el próximo miércoles 23 desde un "santuario al aire libre" en el pórtico este de la Basílica en Washington D.C., donde se ha situado un escenario con un altar erigido expresamente para la ocasión, según apuntó el rector de la Basílica, monseñor Walter R. Rossi.

publicidad

La Casa Blanca informó que el vicepresidente, Joe Biden, asistirá a esa misa de canonización que espera la asistencia de unas 25 mil personas.

En los jardines situados al este de la Basílica habrá 15 mil personas que podrán presenciar la misa sentadas y otras 10 mil que lo harán de pie.

Además, dentro de la Basílica habrá 2,300 seminaristas y novicias estadounidenses que seguirán la misa desde allí, según Rossi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad