publicidad
Parroquia San Judas Tadeo

Católicos pero "sin el papa", el drama de unas familias latinas

Católicos pero "sin el papa", el drama de unas familias latinas

Reciben los sacramentos en una iglesia católica que no obedece al papa y casi les cuesta una boda

Parroquia San Judas Tadeo
Parroquia San Judas Tadeo

Una iglesia que se define como católica pero “sin el papa” ha generado confusión e indignación en varias familias latinas en Los Ángeles que durante años creyeron que los sacramentos que recibían en su parroquia tenían el visto bueno del Vaticano. No se darían cuenta de ese fiasco religioso hasta que trataron de validar sus certificados ante las autoridades eclesiales apostólicas y romanas.

“Yo toda mi vida pensé que hice mi primera comunión, mi confirmación. En mi corazón lo estudié, lo sentí, aprendí de Dios y ahorita, 20 años después, me dicen que todo era falso”, comentó Gabriel Esquivel a Univision 34.  

publicidad


“Me da mucho coraje porque yo incluso también he referido a otras personas a ese lugar”, declaró Soza, una feligresa desengañada.

Veterocatólicos

Esquivel, al igual que Soza y otros residentes del área de Echo Park han sido fieles de la Parroquia Católica Hispana San Judas Tadeo, una iglesia con 30 años de historia donde el sacerdote viste de negro, lleva alzacuellos, y celebra liturgias parecidas a las practicadas en los templos vaticanos, aunque sus ritos se encajan dentro de la doctrina de la llamada Iglesia Católica Antigua o Veterocatólica.

Leonardo Marin-Saavedra, arzobispo de la Parroquia Católica Hispana San...
Leonardo Marin-Saavedra, arzobispo de la Parroquia Católica Hispana San Judas Tadeo

“Ningún sacerdote independiente ha engañado la fe de la gente porque la fe es católica. Seguramente, algunos pueden llegar despistados y pueden pensar que esta iglesia es romana”, afirmó Leonardo Marín-Saavedra, quien se presenta como arzobispo de esa parroquia. “Somos católicos ‘sin el papa’”, apuntó.

La página web de esa iglesia, donde se celebran bodas entre personas del mismo sexo (algo no aceptado por el Vaticano), explica su afiliación a la red del catolicismo antiguo, cuya existencia se remonta al siglo XIX en Europa. Estas instituciones religiosas no aceptan la figura del sumo pontífice como líder eclesial.

Confusión religiosa
A pesar de lo publicitado en su portal de internet, esa diferenciación no resulta evidente para quienes acuden a los oficios.

publicidad

“Esta iglesia está aprovechándose de la gente inmigrante que no tiene los recursos o tal vez no sabe el idioma para enterarse si de verdad estos sacramentos son válidos”, señaló Martha Solís, prometida de Gabriel Esquivel.

Esa pareja  ya tenía organizada su boda y justo un mes antes del enlace, programado en una iglesia católica y romana, Esquivel recibió la noticia de que él no tenía todos los papeles en regla a los ojos de Roma.

“Sentí que se me estaba acabando el mundo”, explicó el hombre, quien finalmente logró arreglar su situación con la arquidiócesis de Los Ángeles, donde se conoce la existencia de este problema, una confusión que se ha producido anteriormente y con otras iglesias de la región.
En Estados Unidos cualquiera que cumpla con los requisitos fiscales puede fundar una iglesia, fijar su doctrina y sus creencias siempre y cuando la institución no atente contra la legislación vigente. Hay hasta empresas que ofrecen servicios para ayudar a fundar iglesias en un plazo de un mes.  

¿Iglesias católicas sin sanción del Vaticano? /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad