publicidad
El general Jim Mattis, secretario de Defensa de EEUU, de visita en India para reforzar la cooperación militar.

Secretario de Defensa: EEUU quiere una solución diplomática con Corea del Norte

Secretario de Defensa: EEUU quiere una solución diplomática con Corea del Norte

El general Jim Mattis dijo en Nueva Delhi que el objetivo es resolver las diferencias por el programa nuclear y balístico de Pyongyang "de forma diplomática", aunque señaló que EEUU "conserva la capacidad para hacer frente a las amenazas más peligrosas" del país asiático.

El general Jim Mattis, secretario de Defensa de EEUU, de visita en India...
El general Jim Mattis, secretario de Defensa de EEUU, de visita en India para reforzar la cooperación militar.

Estados Unidos quiere una solución diplomática con Corea del Norte sobre el programa nuclear y balístico de Pyongyang, declaró el martes el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, en un ambiente de fuertes tensiones atizadas por advertencias recíprocas desde Washington y Pyongyang.

"Nuestro objetivo es resolver todo esto de forma diplomática" dijo Mattis en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

Estados Unidos "conserva paralelamente la capacidad para hacer frente a las amenazas más peligrosas de Corea del Norte", añadió Mattis, pero también, agregó, de "apoyar a nuestros diplomáticos para contener [la crisis] la mayor cantidad de tiempo posible al nivel diplomático".

El secretario de Defensa llegó el lunes por la tarde a India para una visita destinada a reforzar las relaciones militares con Nueva Delhi con el objetivo de contener el refuerzo del poderío chino.

Este es el primer viaje de un alto responsable de la administración de Donald Trump.

"Tortura inimaginable"

El presidente estadounidense se refirió este martes a otro de los asuntos más espinosos con Corea del Norte: la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, de 22 años.

Trump señaló en un mensaje de Twitter, que el estudiante que fue arrestado en Corea del Norte fue "torturado más allá de lo imaginable". En su comentrio hacía referencia a una entrevista con los padres de Warmbier en la cadena Fox.

publicidad

El estudiante murió el pasado junio en su casa días después de ser entregado en estado grave, tras caer en coma en una carcel norcoreana en circunstancias no aclaradas.

El joven cumplía una condena de 15 años de trabajos forzados por supuestos "actos hostiles" por haber robado un poster de propaganda en el hotel donde se hospedaba en Pyongyang.

Corea del Norte acusa al presidente Donald Trump de declararle la guerra Univision

Corea del Norte acusó el lunes al presidente estadounidense de "declarar la guerra" por haber enviado bombarderos estratégicos cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó como "absurda".

Previamente, Trump dijo en la ONU que "si Estados Unidos es forzado a defenderse, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte".

En una demostración de fuerza, Estados Unidos envió el sábado a bombarderos estratégicos a sobrevolar cerca de la costa de Corea del Norte, agregando presión militar a la tensión política de toda la semana, exacerbada a través de insultos y amenazas.

Este mismo martes, Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Seúl informaba sobre el aparente reforzamiento de las posiciones militares de su vecino del norte, tras el sobrevuelo cercano de bombarderos de EEUU.

publicidad

El (NIS) detalló que Corea del Norte ha "reforzado" las defensas en su costa oriental y "reajustado" las posiciones de sus aviones militares en esta zona tras la furtiva operación ejecutada por el Pentágono entre el sábado y el domingo pasados.

En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad