publicidad
Los bombarderos rusos Tupolev Tu-95 pueden llevar bombas atómicas.

Por cuarta vez en pocos días aviones de guerra rusos vuelan frente a las costas de Alaska

Por cuarta vez en pocos días aviones de guerra rusos vuelan frente a las costas de Alaska

Se trata de la mayor actividad militar rusa en dos años cerca de territorio estadounidense, aunque fuentes del Pentágono aseguran que no representan ninguna amenaza para la seguridad del país.

Los bombarderos rusos Tupolev Tu-95 pueden llevar bombas atómicas.
Los bombarderos rusos Tupolev Tu-95 pueden llevar bombas atómicas.

Por cuarta vez en los últimos días aviones de guerra de Rusia han sido detectados volando frente a las costas de Alaska, según informaron fuentes del Pentágono.

Los sobrevuelos más recientes ocurrieron el pasado miércoles cuando dos aviones espías Ilyushin IL-38s volaron cerca de las Islas Aleutianas en el mar de Berin permaneciendo en la Zona de Defensa Aérea de EEUU por algunas horas antes de partir.

El jueves en la noche otro par de bombarderos Tupolev T-95, con capacidad para llevar bombas atómicas, volaron cerca de Alaska y Canadá permaneciendo en las zonas de defensa aérea de ambos países por horas.

En ambos incidentes la Fuerza Aérea de EEUU no envió aviones caza como advertencia ya que los aparatos rusos volaron sobre espacio aéreo internacional. Sin embargo, se desconoce cuán cerca estuvieron los aviones rusos de la costa de Alaska.

Fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN indicaron que esto no representa ninguna amenaza para la seguridad de EEUU aunque señalaron que están tomando nota de estos sobrevuelos tan seguidos en un corto lapso de tiempo.

Los sobrevuelos también ocurren en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha ordenado el despliegue de parte de su flota del Pacífico con el envío de su postaaviones USS Carl Vinson al Mar de Japón frente a la Península de Corea -muy cerca de Rusia y China- luego del aumento de la actividad militar del régimen de Pyongyang, específicamente el lanzamiento de misiles de prueba y la posibilidad de que en los próximos días lleve a cabo su sexta prueba nuclear.

publicidad

Actividad militar

Además ocurre en momentos en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está reforzando su presencia armada en los países del Báltico (Lituania, Estonia y Letonia), luego de que Rusia decidiera establecer en su enclave de Kaliningrado una base de misiles nucleares entre las fronteras de Polonia y Lituania.

Estos movimientos se producen en una coyuntura en la cual las relaciones bilaterales no se eucuentran en su mejor momento, pese a la histórica enemistad entre ambas potencias.

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, señalaron hace menos de una semana que las relaciones bilaterales se encuentran en su peor momento desde que asumió el nuevo gobierno republicano el pasado mes de enero.

La última vez que bombarderos rusos se acercaron tanto a suelo estadounidense fue en julio de 2015 cuando dos bombarderos volaron a 40 millas de las costas de California.

Aviones de Estados Unidos realizan también vuelos cerca de territorio ruso, pero por lo general se trata de viajes de reconocimiento o aviones espía, muy rara vez envían bombarderos.

En declaraciones a CNN, John Cornelio, portavoz del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, dijo que no han visto esta clase de actividad militar rusa a tal nivel en por lo menos dos años.

En el sobrevuelo ruso ocurrido el lunes, aviones caza estadounidenses F-22 interceptaron dos bombarderos rusos a 100 millas de distancia de la isla Kodiak, en Alaska.

publicidad

Según un funcionario de las fuerza aérea de EEUU la interacción fue "segura y profesional".

Relacionado
EEUU y Estonia realizan ejercicios militares conjuntos.
Tropas de la OTAN llegan a Estonia en medio de tensiones con Rusia
En una de las mayores movilizaciones militares desde el fin de la Guerra Fría, efectivos de Francia se están uniendo al batallón británico desplegado en la frontera con Rusia. Mientras tanto, fuerzas de EEUU y Estonia realizan ejercicios militares en la zona.
Cuando Donald Trump y Vladimir Putin andaban 'juntos' por el mundo
El vuelo rasante de un avión caza que tensó las relaciones entre EEUU y Rusia Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad