publicidad
Comisioando Residente de Puerto Rico en Washington D.C.

Pierluisi exigió la anexión de la isla a Estados Unidos en la audiencia de la ONU

Pierluisi exigió la anexión de la isla a Estados Unidos en la audiencia de la ONU

Testificará ante el Comité Especial de Descolinización de la ONU

Comisioando Residente de Puerto Rico en Washington D.C.
Comisioando Residente de Puerto Rico en Washington D.C.

Nueva York -  El presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, volvió a acudir ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir que cualquier resolución que se adopte debe sostener que Puerto Rico tiene el derecho inalienable a la integración como estado de Estados Unidos. Esta es la tercera vez que Pierluisi, quien también es comisionado residente de Puerto Rico en Washington, acude a deponer a la ONU.  

Pierluisi confrontó a los miembros del Comité de Descolonización con las múltiples resoluciones que han adoptado respecto a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, recordándoles que la decisión no es de la comunidad internacional, sino de los puertorriqueños, y les exigió adoptar una en la que se incluya además el derecho a la estadidad.

publicidad

"Este comité redacta una resolución todos los años afirmando que Puerto Rico tiene "el derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia.Ustedes y las naciones que representan puede que quieran que Puerto Rico se convierta en una nación soberana.  Sin embargo, la vasta mayoría de los hombres y mujeres que yo represento en Puerto Rico no quieren eso, y esa decisión es nuestra—no de ustedes”, señaló.  

Para Pierluisi, “la independencia es digna y democrática, y la estadidad es igual de digna y democrática. Por lo tanto, la resolución que redacten este año debe sostener que Puerto Rico tiene el derecho inalienable a la independencia o a la integración como un estado de Estados Unidos.  Si no lo hace, estará incompleta y será irrelevante".

El presidente del PNP recordó que en 2013 acudió a la ONU para informar los resultados del plebiscito del 2012, en el que los electores rechazaron el estatus territorial y expresaron su preferencia por la integración como un estado de Estados Unidos.  

Entonces, Pierluisi le expresó al comité que le correspondía al presidente de Estados Unidos y a sus colegas en el Congreso responder a esa votación.

En su ponencia, Pierluisi también trajo a colación que en 2014 regresó a la ONU a informarle que bajo presión suya y de los opositores al status quo, el gobierno federal había tomado una acción sin precedente, refiriéndose a la ley aprobada por el Congreso para facultar a Puerto Rico a realizar el primer plebiscito con aval del gobierno federal en la historia.

publicidad

"La ley requiere que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se asegure de que cualquier opción en la papeleta sea compatible con las leyes y la política pública de Estados Unidos.  Por esto, insté a este Comité a reclamarle a los dirigentes del gobierno de Puerto Rico a que efectúen un plebiscito a la mayor brevedad posible", dijo Pierluisi.

Añadió que "ya es claro que el actual gobernador de Puerto Rico, quien favorece nuestra presente condición política, no utilizará los fondos provistos por la ley federal antes de que finalice su mandato el año próximo. Es mi intención utilizar esos fondos para efectuar una votación sobre la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos tan pronto tenga la oportunidad de servir como gobernador". 

El político reiteró que "el estatus actual de Puerto Rico es intolerable" y destacó, además, que los ciudadanos estadounidenses de la isla que se trasladan a los estados pueden votar por el presidente y por los miembros del Congreso, y son tratados en igualdad de condiciones en todas las leyes y programas federales.  

Por el contrario, "si permanecen en Puerto Rico, son ciudadanos de segunda clase.  Esto debe ofender a todo hombre y mujer que cree en la dignidad", dijo el también comisionado residente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad