publicidad
El Congreso de Estados Unidos.

Piden en EEUU ayuda para Puerto Rico por crisis

Piden en EEUU ayuda para Puerto Rico por crisis

Tres miembros demócratas del Congreso y numerosos activistas pidieron que se permita a Puerto Rico acogerse a la ley de Quiebras estadounidense

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

Varios congresistas de origen puertorriqueño y organizaciones civiles pidieron el miércoles a Washington que tome medidas para aliviar la grave crisis fiscal y de salud de Puerto Rico, en un primer encuentro de la diáspora de la isla en Estados Unidos.

Tres miembros demócratas del Congreso y numerosos activistas pidieron que se permita a Puerto Rico acogerse a la ley de Quiebras estadounidense, para reestructurar de forma ordenada parte de su enorme deuda de 72.000 millones de dólares, que mantiene ahogado al estado libre asociado norteamericano.

"No estamos pidiendo ningún tratamiento especial, no se trata de un rescate financiero, sino el mismo tipo de protección que tuvo Puerto Rico de 1933 a 1984", cuando la isla dejó de estar protegida por la ley, dijo la congresista Nydia Velázquez, en el encuentro en Orlando, Florida (sureste de EEUU), importante enclave de la diáspora.

El gobierno de Puerto Rico de Alejandro García Padilla ha admitido que la deuda es "impagable". En consecuencia, lanzó un plan de ajuste para reestructurar una parte de la deuda e instaurar nuevas medidas de austeridad, en una isla que ya sufre una prolongada recesión económica.

García Padilla ha pedido a Washington la inclusión de la isla en la ley de Quiebras, y aunque la Casa Blanca se ha mostrado proclive a esa posibilidad, asegura que la decisión corresponde al Congreso, donde iniciativas en ese sentido no han avanzado.

publicidad

Por otro lado, los congresistas y los activistas pidieron a Washington un financiamiento similar al de los estados norteamericanos para programas de salud en Puerto Rico, donde las autoridades han tenido que hacer recortes por falta de fondos.

"Los 3,5 millones de puertorriqueños sufren los efectos de un sistema de salud enfermo. Como ciudadanos estadounidenses que pagan impuestos, merecen ser tratados de manera igualitaria bajo las leyes estadounidenses", dijo el congresista José Serrano.

El encuentro en Orlando reunió a líderes y activistas de ocho estados norteamericanos y la capital Washington, con la intención de organizar a la diáspora en Estados Unidos para presionar por una agenda que beneficie a Puerto Rico, señalaron los organizadores en una nota de prensa.

Actualmente, unos 5 millones de puertorriqueños viven en Estados Unidos, y esa cifra sigue en aumento, toda vez que los habitantes de la isla (3,5 millones) la siguen abandonando debido a la crisis.

Como al residir en Estados Unidos los puertorriqueños ganan el derecho a votar en las elecciones presidenciales, el peso electoral de la diáspora es cada vez más importante, señalan los activistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad