publicidad
Varios políticos boricuas, entre ellos el comisionado residente en Washington D.C. se expresaron.

Piden a países latinoamericanos dejar que puertorriqueños decidan su futuro político

Piden a países latinoamericanos dejar que puertorriqueños decidan su futuro político

Reclamos por el futuro político de la Isla y oposición a leyes de cabotaje

Varios políticos boricuas, entre ellos el comisionado residente e...
Varios políticos boricuas, entre ellos el comisionado residente en Washington D.C. se expresaron.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique Meléndez, urgió a los dirigente de las naciones latinoamericanas que permitan que los puertorriqueños decidan su futuro político. 

Durante su alocución ante el Comité de Descolonización de Organización de las Naciones Unidas, Meléndez insistió en que los países latinoamericanos n deben intervenir en la política puertorriqueña. 

"A aquellos países que reclaman que Puerto Rico debe ser independiente por que es Latinoamericano, y por ende uno de ellos, les decimos: el futuro de Puerto Rico es de los puertorriqueños. Nadie debe decidir por nosotros nuestro status político”, expresó Meléndez.

“Nos corresponde -a los ciudadanos americanos de Puerto Rico- de tomar las riendas de nuestro destino, ya que ese es el valor de la autodeterminación”, agregó. 

Para el miembro del comité del Partido Republicano de Puerto Rico, “la condición de Puerto Rico como un estado no incorporado es un disuasivo para la atracción de inversiones a largo plazo, el cual es necesario para el crecimiento económico, además permite que el Congreso trate a Puerto Rico de manera diferente a los estados en cuanto a los programas federales como Medicare Advantage y Medicaid”.

El representante reafirmó su insatisfacción con el "poco progreso que se ha logrado para obtener los derechos políticos a plenitud como ciudadanos Americanos; y solicitó a cada miembro del Comité Especial a reflexionar sobre su inacción en escuchar la voluntad de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”.

publicidad

Oposición a leyes de cabotaje

La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles del Senado de Puerto Rico, Rossana López León, se expresó ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las leyes de cabotaje y su efecto sobre el costo de los productos en Puerto Rico.

López León abogó por la exención de la aplicación de estas para lograr acceso a gas natural y petróleo a precios competitivos, ya que actualmente se paga a más del doble del costo internacional.

"Necesitamos gas natural, petróleo y otros productos a precios competitivos, ya que actualmente pagamos el doble del precio fijo en el mercado internacional. Queremos vender y comprar productos agrícolas que alimenten nuestra economía y la de países hermanos, incluyendo al soberano nuestro: Estados Unidos de Norteamérica”, manifestó la senadora.  

Agregó que “para lograr esto, tenemos que desencadenarnos de esta nefasta ley”.

Entre otros datos, mencionó que en caso de huelga o desastre natural los puertorriqueños quedarían sin alimentos en solo tres días y estimó que los abastos tardarían en llegar entre 7 y 62 días, colocando a Puerto Rico en una situación de potencial crisis, pues las empresas que acarrean nuestros alimentos son solo dos.

Explicó que las Leyes de Cabotaje comprometen el desarrollo económico de la isla, por el pobre acceso y el alto costo de la materia prima que utilizan empresarios puertorriqueños en el desarrollo de sus productos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad