publicidad

Pence advierte a Corea del Norte desde Japón: "El escudo está en guardia y la espada está lista"

Pence advierte a Corea del Norte desde Japón: "El escudo está en guardia y la espada está lista"

En su segundo día de visita a Japón, durante su gira de 10 días a Asia, el vicepresidente aseguró que Estados Unidos reforzará su presencia en la región Asia-Pacífico, mientras China advierte de la delicada situación en la península de Corea y pide que la "tensión se rebaje".

Pence advierte a Corea del Norte: "El escudo está en guardia y la espada está lista" /Univision

A bordo del portaviones USS Ronald Reagan, estacionado en las costas japonesas, el vicepresidente estadounidense Mike Pence aseguró que Estados Unidos busca la paz pero advirtió este miércoles a Corea del Norte que ante cualquier ataque responderá de forma "aplastante y efectiva".

Pence, que se encuentra de visita en Asia, en un momento de alta tensión con el régimen de Pyongyan por sus recientes pruebas balísticas y su aparente intención lograr un arma que alcance a Estados Unidos, señaló ante la tripulación del portaaviones que "Corea del Norte es la amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad en Asia Pacífico".

Relacionado
Mike Pence, vicepresidente estadounidense, en la zona desmilitarizada ce...
Pence advierte a Corea del Norte a pocos metros de su frontera: "La paciencia estratégica se acabó"

En momentos en los que Pence señaló que se "vislumbran nubarrones en el horizonte" en el noreste de Asia, subrayó que "Estados Unidos siempre buscará la paz pero con el presidente Trump, el escudo está en guardia y la espada está lista".

"Derrotaremos cualquier ataque y enfrentaremos el uso de cualquier arma convencional o nuclear con una respuesta estadounidense aplastante y efectiva", enfatizó ante las tropas estadounidenses.

Más prensencia en Asia-Pacífico

En su segundo y último día de viaje oficial en Japón, Pende enfatizó en la importancia de la relación bilateral durante su visita al portaaviones fondeado en la base naval de Yokosuka de la bahía de Tokio, al suroeste de la capital, que alberga el mayor cuartel marítimo estadounidense en la región.

publicidad

En este sentido, afirmó que "bajo la presidencia de Trump, EEUU reforzará su presencia en Asia Pacífico, y Japón desempeñará también un papel más amplio en esta región", haciendo referencia a la defensa de las remotas islas Senkaku (llamadas Diaoyu en China), administradas por Japón pero reclamadas por Pekín y que suelen ser foco de roces en la región.

Corea del Norte dice estar preparada para una guerra nuclear /Univision

Advertencia china

Sus declaraciones se producen después que EEUU quedara en evidencia tras conocerse que el traslado del portaaviones USS Carl Vinson rumbo a la península de Corea como respuesta a un ensayo balístico norcoreano no se produjo - como anunció el gobierno estadounidense-, sino que siguió rumbo al Océano Índico donde tenía previsto participar en unas maniobras conjuntas con Australia.

China evitó criticar directamente a EEUU por este hecho pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang advirtió que la situación en la península de Corea es "muy sensible" y consideró que tales "provocaciones" pueden resultar perjudiciales en la región, informa la Agencia Efe.

publicidad

"Hemos reiterado una y otra vez que todas las partes tienen que trabajar juntas para que la tensión se rebaje, en lugar de ser provocadoras, porque la provocación no puede conseguir los objetivos marcados", señaló en una rueda de prensa el ministro preguntado por este asunto.

Lu manifestó la preocupación de China por "el desarrollo de la situación" sobre Corea del Norte y por un lado advirtió que "una vez la guerra comienza, se pierde el control", al tiempo que criticó a Pyongyang por amenazar con realizar pruebas con misiles semanalmente.

En fotos: Corea del Norte presume de sus armas pesadas durante desfile militar en honor a Kim Il-Sung
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad