publicidad
Espacio aéreo turco.

Moscú se defiende: niega nueva violación al espacio aéreo turco

Moscú se defiende: niega nueva violación al espacio aéreo turco

El Gobierno de Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por una supuesta nueva violación de su espacio aéreo.

Espacio aéreo turco.
Espacio aéreo turco.

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió este sábado la denuncia hecha más temprano por Turquía sobre una nueva violación de su espacio, y la calificó de "propaganda huera".

"No ha habido ninguna violación del espacio aéreo de Turquía por aviones del grupo aéreo ruso en Siria. Las declaraciones de la parte turca sobre la supuesta infracción del espacio aéreo por un avión ruso Su-34 es propaganda huera", declaró a la agencia Interfax el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

El Gobierno de Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión de combate ruso, según informó horas antes el Ministerio de Exteriores turco.

De acuerdo con su comunicado, el incidente tuvo lugar el viernes a las 09:46 horas GMT y fue protagonizado por un caza SU-34 de las Fuerzas Aéreas rusas, cuyo piloto fue advertido minutos antes por los operadores de radares turcos en ruso e inglés.

Sin embargo, el portavoz militar ruso afirmó que "hasta los especialistas turcos en defensa aérea saben" que sus radares "solo pueden detectar la altitud, el rumbo y la velocidad" de un avión, pero no su tipo ni si pertenece a Rusia o a la coalición liderada por Estados Unidos que bombardea a los yihadistas en Siria.

publicidad

"Esto es posible hacerlo sólo mediante un contacto visual directo desde otro avión, que en este caso no hubo", aseguró Konashenkov, que tachó de obra de "propagandistas analfabetos que han visto demasiados películas de Hollywood" las afirmaciones de que el supuesto piloto ruso habría sido avisado en su idioma y en inglés.

"Podemos declarar categóricamente que ni los medios de defensa aérea rusos en Siria ni los radares de control aéreo sirios han detectado ninguna violación de la frontera sirio-turca", concluyó.

Las advertencias de Erdogan

Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que Rusia deberá asumir las consecuencias si sus cazas siguen violando el espacio aéreo turco.

"Vemos esto como resultado de los esfuerzos de Rusia por escalar la crisis en la región", dijo Erdogan durante una comparecencia ante los medios antes de emprender viaje a Chile.

"Estos pasos irresponsables no ayudan a la federación rusa, a las relaciones de OTAN con Rusia o a la paz mundial o regional", señaló Erdogan. "Por el contrario, son en su perjuicio".

El presidente turco dijo que trató de ponerse en contacto con su par Vladimir Putin para hablar del tema pero el líder ruso no respondió.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Rusia a respetar plenamente el espacio aéreo de la Alianza Atlántica y pidió a Moscú que tome todas las medidas necesarias para no volver a violarlo.

publicidad

La Fuerza Aérea turca derribó el 24 de noviembre pasado un caza Su-24 ruso que volaba en una misión en el noroeste de Siria y, según la versión de Ankara, negada por Moscú, penetró durante breves momentos en el espacio aéreo turco.

Aquel derribo, que resultó en la muerte de uno de los dos pilotos, ha creado una gran tensión entre el Gobierno turco y el Ejecutivo ruso, que ha impuesto a Turquía numerosas sanciones, especialmente en el sector del turismo y el comercio.

El año pasado Turquía empezó sus vuelos hacia Siria para bombardear posiciones del Estado Islámico como parte de una campaña internacional contra el grupo yihadista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad