publicidad
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Maduro anuncia acciones legales contra Washington

Maduro anuncia acciones legales contra Washington

Caracas acudirá a tribunales estadounidenses para pedir la nulidad del decreto de Obama que declara el país suramericano como una amenaza.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves que iniciará acciones legales contra Washington en tribunales estadounidenses para que se derogue el decreto de Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza.

"Venezuela va a presentar una demanda en los propios Estados Unidos por ilegalidad internacional del decreto de Barack Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año", dijo Maduro durante un acto televisado, sin dar detalles.

La demanda es "parte de un camino legal para desmontar el decreto. No podemos tener ese decreto allí, como una espada de Damocles aquí", acotó Maduro, señalando su cuello, "y menos ahora que han reactivado las declaraciones diarias contra Venezuela".

En marzo Obama emitió un decreto que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y se congelaron los bienes de siete funcionarios venezolanos acusados de supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Washington emitió las medidas días después de que Maduro acordó la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y comenzó a exigir visa a los turistas estadounidenses.

EE.UU. sanciona funcionarios venezolanos por violación de derechos humanos Univision

Las tensiones entre los dos gobiernos se avivaron entonces, pero luego disminuyeron notablemente.

Caracas y Washington iniciaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al país del consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, quien en los últimos meses ha mantenido encuentros con las autoridades venezolanas.

"Ustedes saben todo lo que he hecho, ustedes lo saben, para tener relaciones de respeto. Vamos a decirlo de alguna forma, para tener relaciones normales, de conversación, de diálogo con el gobierno del presidente Obama", expresó en un discurso en una fábrica de materiales de construcción.

Maduro se quejó de que "Estados Unidos lamentablemente retomó el camino de la agresión contra Venezuela".

publicidad

El mandatario venezolano citó como muestra de esos ataques las declaraciones del jefe del Comando Sur, general John Kelly, sobre la crisis económica que azota a los venezolanos.

Maduro recordó que Kelly, en una entrevista difundida recientemente por la cadena televisiva CNN, expresó que ora a diario por el pueblo venezolano "que está sufriendo terriblemente" debido a que "su economía está literalmente, me parece, en punto de implosión. Los productos básicos, los pañales, el papel higiénico, los alimentos, por decir lo menos, son escasos o no existen".

Maduro acusó al militar estadounidense de inmiscuirse en los asuntos internos del país y de ser parte de una "conspiración" contra su gobierno.

"Kelly... se cree el procónsul (del imperio) de estas tierras", aseveró. "Estados Unidos ha reactivado toda su conspiración, así lo denuncio. Ha reactivado el Pentágono, a través del Comando Sur, toda su conspiración contra la revolución bolivariana".

Lea: Fiscal del caso López pide asilo en EEUU


Pero pueden venir más sanciones


El anuncio de Maduro se produjo horas después de que Shannon dijera ante una comisión del Senado estadounidense que en caso de resultar confirmado como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos buscará sanciones adicionales a funcionarios venezolanos en caso de que sea necesario.

publicidad

Shannon dijo que una ley de sanciones aprobada por el Congreso sería una "herramienta importante" para Washington, que evalúa su relación con Caracas a la espera de la realización de los comicios legislativos de diciembre y la suerte de varios opositores presos.

"Mucho de nuestra relación con Venezuela dependerá de lo que pase en las elecciones legislativas y lo que pase con los presos políticos", apuntó, ante una pregunta del senador Bob Menendez.

Menendez, un legislador del partido Demócrata muy crítico del gobierno venezolano, señaló que aprobará la confirmación de Shannon.

"Que las elecciones sean percibidas como libres y el conteo de votos como válido será una parte muy importante de cómo vamos a manejar el próximo paso de la relación", dijo el diplomático.

La legislación "será una herramienta importante y la usaremos si es necesario", añadió Shannon, en referencia a un proyecto de sanciones aprobado por las dos cámaras del Congreso y que el presidente Barack Obama aplicó en marzo contra siete funcionarios del gobierno venezolano por abusos de derechos humanos.

A pesar de las fricciones, y de estar sin embajadores desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Lea también: Venezuela, "más presos políticos que Cuba"

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad