publicidad
.

Maduro anuncia acciones legales contra Washington logo-noticias.cd3dd216...

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Maduro anuncia acciones legales contra Washington

Maduro anuncia acciones legales contra Washington

Caracas acudirá a tribunales estadounidenses para pedir la nulidad del decreto de Obama que declara el país suramericano como una amenaza.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves que iniciará acciones legales contra Washington en tribunales estadounidenses para que se derogue el decreto de Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza.

"Venezuela va a presentar una demanda en los propios Estados Unidos por ilegalidad internacional del decreto de Barack Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año", dijo Maduro durante un acto televisado, sin dar detalles.

La demanda es "parte de un camino legal para desmontar el decreto. No podemos tener ese decreto allí, como una espada de Damocles aquí", acotó Maduro, señalando su cuello, "y menos ahora que han reactivado las declaraciones diarias contra Venezuela".

En marzo Obama emitió un decreto que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y se congelaron los bienes de siete funcionarios venezolanos acusados de supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Washington emitió las medidas días después de que Maduro acordó la reducción del personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y comenzó a exigir visa a los turistas estadounidenses.

EE.UU. sanciona funcionarios venezolanos por violación de derechos humanos /Univision

Las tensiones entre los dos gobiernos se avivaron entonces, pero luego disminuyeron notablemente.

Caracas y Washington iniciaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al país del consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, quien en los últimos meses ha mantenido encuentros con las autoridades venezolanas.

"Ustedes saben todo lo que he hecho, ustedes lo saben, para tener relaciones de respeto. Vamos a decirlo de alguna forma, para tener relaciones normales, de conversación, de diálogo con el gobierno del presidente Obama", expresó en un discurso en una fábrica de materiales de construcción.

Maduro se quejó de que "Estados Unidos lamentablemente retomó el camino de la agresión contra Venezuela".

publicidad

El mandatario venezolano citó como muestra de esos ataques las declaraciones del jefe del Comando Sur, general John Kelly, sobre la crisis económica que azota a los venezolanos.

Maduro recordó que Kelly, en una entrevista difundida recientemente por la cadena televisiva CNN, expresó que ora a diario por el pueblo venezolano "que está sufriendo terriblemente" debido a que " su economía está literalmente, me parece, en punto de implosión. Los productos básicos, los pañales, el papel higiénico, los alimentos, por decir lo menos, son escasos o no existen".

Maduro acusó al militar estadounidense de inmiscuirse en los asuntos internos del país y de ser parte de una "conspiración" contra su gobierno.

"Kelly... se cree el procónsul (del imperio) de estas tierras", aseveró. "Estados Unidos ha reactivado toda su conspiración, así lo denuncio. Ha reactivado el Pentágono, a través del Comando Sur, toda su conspiración contra la revolución bolivariana".

Lea: Fiscal del caso López pide asilo en EEUU


Pero pueden venir más sanciones


El anuncio de Maduro se produjo horas después de que Shannon dijera ante una comisión del Senado estadounidense que en caso de resultar confirmado como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos buscará sanciones adicionales a funcionarios venezolanos en caso de que sea necesario.

publicidad

Shannon dijo que una ley de sanciones aprobada por el Congreso sería una "herramienta importante" para Washington, que evalúa su relación con Caracas a la espera de la realización de los comicios legislativos de diciembre y la suerte de varios opositores presos.

"Mucho de nuestra relación con Venezuela dependerá de lo que pase en las elecciones legislativas y l o que pase con los presos políticos", apuntó, ante una pregunta del senador Bob Menendez.

Menendez, un legislador del partido Demócrata muy crítico del gobierno venezolano, señaló que aprobará la confirmación de Shannon.

"Que las elecciones sean percibidas como libres y el conteo de votos como válido será una parte muy importante de cómo vamos a manejar el próximo paso de la relación", dijo el diplomático.

La legislación "será una herramienta importante y la usaremos si es necesario", añadió Shannon, en referencia a un proyecto de sanciones aprobado por las dos cámaras del Congreso y que el presidente Barack Obama aplicó en marzo contra siete funcionarios del gobierno venezolano por abusos de derechos humanos.

A pesar de las fricciones, y de estar sin embajadores desde 2010, ambos países mantienen un intenso intercambio comercial.

Lea también: Venezuela, "más presos políticos que Cuba"

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.