publicidad
Portaaviones USS Theodore Roosevelt

Jefe del Pentágono visita portaaviones de EEUU en mar de China

Jefe del Pentágono visita portaaviones de EEUU en mar de China

Ashton Carter expresó que "hay mucha preocupación sobre el comportamiento chino" en esa zona del Pacífico.

Portaaviones USS Theodore Roosevelt
Portaaviones USS Theodore Roosevelt

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, visitó el jueves un portaviones estadounidense en el mar de China Meridional, en un contexto de tensión en la región debido a las reivindicaciones de soberanía de China en estas aguas.

"Hay mucha preocupación sobre el comportamiento chino", dijo Carter durante la visita de tres horas en el "USS Theodore Roosevelt". Definió la presencia del barco en esa zona "como una señal del papel determinante que desempeña el poderío militar estadounidense en una región muy relevante para el futuro de Estados Unidos".

El pasado el 28 de octubre el buque lanzamisiles "USS Lassen" navegó  al menos  a 12 millas náuticas de las islas artificiales construidas por Pekín en el mar de China Meridional, en el disputado archipiélago de las Spratly.


El gobierno de Pekín reivindica además derechos sobre la casi totalidad del mar de China Meridional, donde está llevando a cabo grandes obras que están transformando los arrecifes en puertos, pistas y otras infraestructuras.

Pero Estados Unidos rechaza esa reivindicación, estimando que China no puede construir de esa forma una soberanía en esas aguas estratégicas, por las cuales Pekín tiene contenciosos con sus vecinos asiáticos.

El archipiélago de las Spratly, formado por un centenar de arrecifes e islotes inhabitados, está reivindicado también por Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas, un aliado de Washington.

publicidad

Harry Harris, jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, durante una visita a China el lunes dijo que el ejército estadounidense continuará sus desplazamientos en el mar de China Meridional, en cualquier lugar en el que tenga derecho.


"Las aguas internacionales y el espacio aéreo internacional pertenecen a todo el mundo" y no pueden encontrarse "bajo el domingo de una nación cualquiera", insistió el almirante

Lea: EEUU continuará navegando aguas internacionales cercanas a China

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad