publicidad

El vuelo rasante de un avión caza que tensó las relaciones entre EEUU y Rusia

El vuelo rasante de un avión caza que tensó las relaciones entre EEUU y Rusia

Dos aviones de combate ruso pasaron cerca de un destructor de la Marina. Mientras que Washington lo calificó como algo "poco seguro", Moscú sostuvo que no entiende la "reacción desmesurada" de EEUU.

El vuelo rasante de un avión caza que tensó las relaciones entre EEUU y Rusia Univision

"Francamente, no entiendo la razón de esta reacción desmesurada de nuestros socios estadounidenses". Esta fue la respuesta del general Ígor Konashénkov, representante del Ministerio de Defensa ruso, tras el vuelo realizado por dos aviones de combate ruso cerca de un destructor de la Marina estadounidense en el Mar Báltico.

Las maniobras de las naves modelo Su-24, que se realizaron el lunes y el martes, fueron calificadas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos como una actividad realizada "de forma agresiva". Sin embargo, Moscú no lo ve así.

Según Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, todo ocurrió cuando las tripulaciones rusas realizaban "vuelos rutinarios de entrenamiento" en aguas internacionales, a unas 43 millas (70 kilómetros) de una base naval rusa.

El encuentro con el destructor de la Armada de Estados Unidos transcurrió bajo "el estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo de aguas neutrales". Según su versión, los aviones se alejaron del barco estadounidense cuando observaron su presencia en las aguas internacionales donde se encontraban, informó RT.

Una opinión diferente es la mostrada por Washington. Al conocer los hechos, que quedaron grabados en un video, las Fuerzas Armadas de EEUU catalogaron lo sucedido como "poco seguro" y "poco profesional". Es más, en un comunicado difundido se califica la operación como el movimiento "más agresivo" de Rusia contra Estados Unidos de los últimos meses.

publicidad

Washington, que reconoce que el encuentro fue en aguas internacionales, mostró su preocupación y subrayó que "estas acciones tienen el potencial de escalar tensiones de manera innecesaria entre los dos países y podrían resultar en un error o accidente que pudiese causar daños serios o muertes".

Por este motivo, pidió explicaciones a Rusia y ha abierto una investigación. Por ahora, la respuesta desde de Moscú ha sido la de ofrecida por Konashénkov.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad