publicidad

Corea del Norte quiere tener un arma nuclear que le permita equilibrar sus fuerzas con EEUU

Corea del Norte quiere tener un arma nuclear que le permita equilibrar sus fuerzas con EEUU

El líder norcoreano Kim Jong Un dijo este viernes que tras el último lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón incrementó su poder bélico nuclear. La ONU lo condenó al considerarlo altamente provocador.

El momento en que suenan las alarmas en Japón tras el lanzamiento de un misil norcoreano Univision

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aseguró que busca dotarse del arma nuclear para alcanzar un "equilibrio de fuerzas real" con Estados Unidos, que evite que los gobernantes vuelvan a hablar de una opción militar en contra de su país, dijo este sábado según cita la agencia estatal KCNA.

Kim señaló que el lanzamiento de un misil de mediano alcance tipo Hwasong-12 este viernes, que sobrevoló Japón y cayó en el Océano Pacífico, fue exitoso e "incrementó el poder bélico nuclear" de Corea del Norte.

Relacionado
El líder Kim Jong mira hacia el cielo en lo que, según la...
A pesar de las advertencias de Trump, Corea del Norte lanza otro misil que sobrevoló Japón


El ensayo con este misil –que recorrió cientos de millas antes de llegar al agua– fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo catalogó como una acción "altamente provocadora" y "escandalosa". Exigió a Pyonyang frenarlos "inmediatamente".

Esta prueba ocurre apenas a días de que la Organización de las Naciones Unidas aprobara una resolución para imponer sanciones nuevas y más rigurosas contra Corea del Norte tras la realización de su sexta y más poderosa prueba nuclear. Se conoce además un día después de que Corea del Norte amenazara con "hundir" a Japón y con reducir a "cenizas y oscuridad" a Estados Unidos por apoyar la resolución de la ONU.

publicidad

Pero Kim continúa de oídos sordos frente a las sanciones y a las advertencias de países como Estados Unidos que amenazan con responder en caso de un ataque a su territorio y "desmoronar" el alma de sus enemigos. "Deberíamos demostrar a las grandes potencias cómo nuestro estado alcanza la meta de dotarse de un arma nuclear a pesar de sus reiteradas sanciones y bloqueos", dijo el líder.

La ONU considera estas acciones como una amenaza no solo para la región sino para todos sus estados miembros. Los disparos de misiles "mina deliberadamente la paz regional y la estabilidad", se lee en el texto aprobado por los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, incluyendo a Japón que no es miembro permanente.

Según los expertos citados por la agencia AFP, el nuevo misil tiene la capacidad para alcanzar la isla estadounidense de Guam.

La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad