publicidad
Soldados venezolanos en la frontera con Colombia. (Imagen de Archivo).

Colombia investiga supuesta incursión de militares venezolanos

Colombia investiga supuesta incursión de militares venezolanos

Bogotá indaga una presunta incursión de una patrulla de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que terminó en un intercambio de disparos.

Soldados venezolanos en la frontera con Colombia. (Imagen de Archivo).
Soldados venezolanos en la frontera con Colombia. (Imagen de Archivo).

El Gobierno colombiano investiga una presunta incursión de una patrulla de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que terminó en un intercambio de disparos la noche del sábado en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca (este), informó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un escueto comunicado, la Cancillería indicó que "ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar".

Según las primeras informaciones, una presunta patrulla fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca".

La situación generó "un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos", agregó la Cancillería.


En tanto, la Defensoría del Pueblo de Colombia envió un boletín en el que "expresa su profunda preocupación ante las denuncias de la población civil en el departamento de Arauca, donde en las últimas horas se habría presentado una incursión de las autoridades venezolanas.

"Habitantes de Arauquita, donde se produjeron los hechos, solicitaron el acompañamiento de la institución e hicieron llegar imágenes sobre los angustiosos momentos que vivieron la noche del sábado 30 de Enero en la zona limítrofe." Este es el video enviado por la dependencia:

Captan presunto tiroteo de Fuerza Armada venezolana en territorio colombiano /Univision

Vecinos en el lugar, citados por medios colombianos, dijeron que integrantes de la Armada Bolivariana acantonados en el estado fronterizo de Apure traspasaron el río Arauca, persiguiendo a unos canoeros en el municipio fronterizo de Arauquita, sobre las 20:30 del sábado.

Luego irrumpieron en el establecimiento "Playa Bar" para detener a los canoeros, pero se toparon con una patrulla de la Policía Nacional de Colombia que reaccionó desatándose un cruce de disparos entre uniformados, por lo que los asistentes tuvieron que resguardarse. Los uniformados venezolanos abandonaron el lugar y regresaron a su país.

La nota de la cancillería colombiana aclaró que no hubo víctimas pese a que el lugar estaba lleno.

Desde que estalló la crisis entre Colombia y Venezuela, en agosto de 2015, y que terminó con la frontera entre ambos países cerrada, se han repetido las denuncias sobre presuntas incursiones venezolanas en suelo colombiano.

Cierran frontera entre Colombia y Venezuela /Univision

A pesar de que los pasos fronterizos entre ambos países se mantienen cerrados desde hace casi cinco meses, pobladores y autoridades fronterizas han denunciado incursiones de la guardia bolivariana tanto por vía terrestre como aérea, lo que ha causado malestar y notas de protesta de la cancillería colombiana.

Algunas de estas violaciones se han producido durante la persecución de contrabandistas que operan en la frontera entre ambos países y que cometen delitos a un lado y aprovechan para huir y refugiarse en el país vecino.

Un hecho muy similar al de la noche del sábado, con persecución entre pobladores y policías, desató la crisis entre los dos países y que sigue sin resolverse. Desde agosto pasado ambos países no han logrado ponerse de acuerdo para reabrir los más de 2,000 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad