publicidad

Brasil declina ser observador en comicios en Venezuela por falta de garantías

Brasil declina ser observador en comicios en Venezuela por falta de garantías

No ha recibido de Caracas las garantías necesarias para una "observación objetiva e imparcial"


Brasil declina ser observador en comicios en Venezuela por falta de gara...



publicidad


El Tribunal Superior Electoral de Brasil declinó este martes integrar la misión de observación que la UNASUR enviará a Venezuela para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Esto debido a que no ha recibido por parte de Caracas las garantías necesarias para una "observación objetiva, imparcial e integral".


El Tribunal agregó en un comunicado que "el retraso del cuerpo electoral venezolano para decidir sobre el acuerdo revisado significaba que la misión no podía seguir el ritmo de la auditoría del sistema de votación electrónica (...) lo que, a menos de dos meses de las elecciones, impide una observación adecuada".


El comunicado también citó que su pedido de que la misión estuviese encabezada por el exministro de Defensa Nelson Jobim, "una personalidad pública con amplio conocimiento de la lid electoral y de reconocida exención", fue desestimado en la elección de quien liderará la misión de la UNASUR "por el supuesto veto de las autoridades venezolanas".


"Debido a los factores anteriores, el Tribunal Superior Electoral dictaminó que no participa en la misión de la UNASUR para las elecciones parlamentarias venezolanas", agregó.


Voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declinaron comentar argumentando que no están autorizados para hablar.


publicidad

Oposición lidera las encuestas


El anuncio se produjo en medio de crecientes presiones sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para que invite a observadores internacionales a supervisar las elecciones. Por primera vez en 16 años, las principales encuestas muestran a la oposición como favorita para ganar las próximas elecciones a la Asamblea Nacional, ahora controlada por el oficialismo.


Un escenario de inflación de tres dígitos, auge delictivo y escasez generalizada de alimentos y otros bienes básicos podría minar el apoyo a los candidatos oficialistas.


Algunos sectores opositores han anunciado que de ganar el control de la Asamblea unicameral podrían promover una referendo revocatorio contra Maduro antes de que el presidente complete su mandato de seis años, que termina en 2019.


La Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea han expresado su interés en enviar misiones para los comicios de diciembre. Asimismo, funcionarios estadounidenses han presionado en favor del escrutinio externo para reforzar la aceptación de los resultados como un paso en la resolución de crisis económica y política del país.


Hasta el momento, las autoridades venezolanas sólo han invitado a la menos experimentada UNASUR para acompañar la elección.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad