publicidad

Relación entre etnia y cerebro

Relación entre etnia y cerebro

Una investigación demuestra que la forma en que reaccionan ciertas neuronas, denominadas "espejo", está influida por la raza y la cultura

La investigación señala que la forma en que reaccionan ciertas cadenas de neuronas, denominadas "espejo", está influida por la raza y la cultura, según se publica en el más reciente número de la revista especializada PLoS ONE.

"Creemos que estos son algunos de los primeros datos que muestran una respuesta neurobiológica a estímulos culturales específicos", afirmó Istvan Molnar-Szakacs, investigador del Centro Tennenbaum para la Biología de la Creatividad, entidad especializada de UCLA que participó en el proyecto.

Las cadenas de neuronas "espejo" se activan cuando un individuo ejecuta una acción pero pueden también activarse cuando alguien observa a otro ejecutando la misma acción, según explicó el doctor Molnar-Szakacs.

Este "efecto espejo" es el mecanismo neurológico por el cual podemos conocer las intenciones de otras personas y hacer empatía con ellos.

"Las neuronas espejo son las células cerebrales que nos ayudan a configurar nuestra propia cultura. Sin embargo el mecanismo neurológico del reflejo, que configura nuestra asimilación de tradiciones locales, puede también reconocer otras culturas", explicó el doctor Marco Iacoboni, director del Laboratorio de Estimulación Transcraneal Magnética de UCLA y jefe de la investigación.

"En resumen nuestra investigación sugiere que con las neuronas espejo nuestro cerebro refleja personas y no simples acciones", sostuvo.

publicidad

Dos actores

Según el doctor Molnar-Szakacs, en la investigación se utilizaron dos actores, uno estadounidense y otro nicaragüense para presentar una serie de gestos -característicos de las dos culturas- a un grupo de sujetos estadounidenses.

Un procedimiento electromagnético fue usado para medir la "Excitabilidad Córtico Espinal" (CSE, en inglés), que los científicos utilizan para registrar la actividad de las neuronas espejo.

Los participantes estadounidenses registraron mayor actividad neuronal (del tipo "espejo"), cuando observaban al actor estadounidense haciendo los gestos, frente al nicaragüense.

Cuando el actor nicaragüense ejecutaba los gestos estadounidenses, la activación de las neuronas espejo -de los observadores estadounidenses- disminuía, "aunque sin embargo entendían claramente las señales. El cerebro no respondía de la misma manera pues encontraba una incongruencia entre la señal y el ejecutante", explicó Molnar-Szakacs.

"Es muy interesante señalar que la actividad neuronal aumentó considerablemente cuando el actor nicaragüense realizó gestos propios de su cultura", anotó Molnar-Szakacs.

"Los participantes trataban de entender cuál era el mensaje que la persona estaba comunicando y eso incrementó la actividad de las neuronas espejo", dijo.

Los gestos utilizados fueron característicos de cada cultura como la típica señal de "hablar por teléfono" de la cultura estadounidense o el gesto de "lo juro" de la cultura nicaragüense.

publicidad

El investigador resaltó que el sistema espejo es moldeable.

Clave para las investigaciones futuras

"Las experiencias definitivamente marcan una diferencia", señaló al tiempo que expresó que algo que se quiere investigar en el futuro es, que tan rápidamente se dan estos cambios.

"Es muy importante saberlo para temas como el aprendizaje de un segundo idioma. Tenemos mucha inmigración en el mundo y es clave saber qué papel desempeña la función cerebral en la adaptación cultural", comentó.

Igualmente indicó que debido a que la cultura tiene una influencia mensurable en la actividad cerebral y -como resultado- en el comportamiento, los investigadores necesitan tomar esto en consideración cuando establecen conclusiones acerca de la relación entre cerebro y la asimilación cultural.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad