publicidad

Regreso el zorro de la Isla de Catalina

Regreso el zorro de la Isla de Catalina

La subespecie tuvo una asombrosa recuperación en los dos últimos años, luego de estar al borde de la extinción.

Regreso el zorro de la Isla de Catalina e293af0ee9c44696807fd61fca832aec...

La lluvia, y falta de, fue clave

AVALON, California – La población de zorros salvajes en la Isla de Santa Catalina es tan robusta que los biólogos anticipan que podrían solicitar su remoción de la lista federal de especies en extinción, según un reporte.

El número de zorros de la Isla Catalina – una subespecie que sólo se encuentra en la isla de 75 millas cuadradas a 22 millas de la costa del sur de California – ascendió a 784 en un conteo reciente, un impresionante rebote para una especie que casi fue fulminada hace una década por un brote de moquillo que posiblemente fue introducido a la isla por alguna mascota, reportó el diario Los Angeles Times.

"Estos números son una noticia fantástica", le dijo al diario Julie King, bióloga senior de la organización ambientalista Catalina Island Conservancy.

publicidad

La lluvia – y la falta de – contribuyeron al crecimiento poblacional, dijo King.

"En 2007 tuvimos una sequía extrema con menos de tres pulgadas de lluvia", le dijo al Times.

"Como resultados, los venados se estaban muriendo en grandes números y los zorros fueron capaces de alimentarse con los cuerpos. Para cuando llegó la temporada de apareamiento en 2008, literalmente tuvimos a zorros obesos y a hembras en tan buenas condiciones que fueron capaces de tener camadas más numerosas de lo normal".

En adición, el 2008 fue "un buen año de lluvias, así que la población de roedores explotó", le dijo al diario. "Los ratones se convirtieron en convenientes paquetes de proteína que las zorras pudieron llevar a sus cachorros".

Cerca de 1,300 zorros vivieron alguna vez en la isla. La población se diezmó a 100 para 1999, cuando la organización de King y el Instituto de Estudios para la Vida Silvestre lanzó un programa de recuperación de $2 millones que dispensó vacunas e instaló un centro de apareamiento. En 2004, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU incluyó al zorro de la isla en la lista de especies en extinción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad