publicidad

Regresa a Canadá el último prisionero occidental de Guantánamo

Regresa a Canadá el último prisionero occidental de Guantánamo

El canadiense Omar Khadr, el último prisionero procedente de un país occidental encarcelado en Guantánamo, solicitó su transferencia a Canadá

Regresa a Canadá el último prisionero occidental de Guantánamo da3316ae2...

MIAMI, Florida- El canadiense Omar Khadr, el último prisionero procedente de un país occidental encarcelado en Guantánamo, solicitó su transferencia a Canadá, según confirmaron hoy el Gobierno canadiense y su abogado.

Khadr fue condenado en octubre de 2010 a 40 años de cárcel por matar en 2002, cuando tenía 15 años, a un soldado estadounidense durante una batalla en Afganistán.

A pesar de la condena, los abogados de Khadr llegaron a un acuerdo con las autoridades canadienses para que el joven sólo cumpliera ocho años de prisión.

El caso de Khadr, nacido en Canadá en una familia de origen egipcio con estrechos vínculos con Al Qaeda, fue uno de los más controvertidos de la polémica prisión de Guantánamo.

publicidad

Khadr, el único superviviente de una batalla entre soldados estadounidenses y militantes afganos, fue enviado a Guantánamo cuando tenía 16 años y tras haber sufrido graves heridas.

El joven, que denunció haber sido torturado durante su cautiverio, ha sido el único menor acusado de crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.

Tanto la ONU como organizaciones de derechos humanos han solicitado en repetidas ocasiones la liberación de Khadr, que era considerado el clásico caso de "un niño soldado reclutado por grupos sin escrúpulos que realizan acciones por deseo de adultos para luchar en batallas que casi ni entienden".

En 2010, la representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, solicitó a Estados Unidos que "Omar Khadr no debería sufrir más encarcelamiento y que se disponga que inicie un programa controlado de rehabilitación en Canadá".

Según un acuerdo desvelado por los medios de comunicación canadienses tras la condena de Khadr, Canadá y EE.UU. acordaron que a su regreso a Canadá, Khadr podrá solicitar la libertad condicional una vez cumpla un tercio de su condena, de acuerdo a las leyes canadienses.

Canadá se ha mostrado reacia en los últimos años ha solicitar la repatriación de Khadr.

El mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, visitó Ottawa y trató la situación de Khadr con las autoridades canadienses.

publicidad

Medios de comunicación canadienses dijeron hoy que EE.UU. ha presionado a Canadá para que acepte el regreso de Khadr.

El padre del joven canadiense, Ahmed Said Khadr, canadiense de origen egipcio, murió en 2003 en Pakistán durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del país. Said Khadr estaba considerado cercano al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

En esa operación, otro hermano de Omar resultó gravemente herido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad