publicidad
.

Registro de votantes mexicanos comenzó en Chicago logo-noticias.6bcb5218...

Se estima que el 98 por ciento de los mexicanos en el extranjero viven en Estados Unidos.

Registro de votantes mexicanos comenzó en Chicago

Registro de votantes mexicanos comenzó en Chicago

Representantes en Chicago de los tres principales partidos políticos de México iniciaron el jueves una campaña para registrar votantes para las presidenciales de 2012.

Se estima que el 98 por ciento de los mexicanos en el extranjero viven e...
Se estima que el 98 por ciento de los mexicanos en el extranjero viven en Estados Unidos.

CHICAGO, Illinois- Representantes en Chicago de los tres principales partidos políticos de México iniciaron el jueves una campaña para registrar votantes para las presidenciales de 2012, y mostrar la fuerza e interés de los inmigrantes que viven en Estados Unidos en la vida democrática mexicana.

"Tenemos que lograr un crecimiento exponencial de mexicanos registrados para votar en el exterior y mostrar nuestra fuerza", dijo Salvador Pedroza, representante del Partido de Acción Nacional (PAN) en Illinois.

"No puede ser que si hay 11 millones de mexicanos en Estados Unidos no podamos lograr la adhesión de 300 o 400 mil", dijo en una entrevista con Efe.

Para Jorge Mújica, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las expectativas generadas en 2006 cuando votaron por primera vez los mexicanos residentes en el extranjero no se correspondieron con la realidad.

publicidad

"Tenemos capacidad para generar un volumen de votos capaz de decidir una elección cuando los resultados sean muy reñidos, y ese mensaje lo tienen que recibir los políticos en el Congreso Federal", dijo.

En la elección pasada la diferencia entre el primer lugar (Felipe Calderón) y el segundo (Andrés Manuel López Obrador) fue de medio punto porcentual, lo que generó una disputa que bien podrían haber resuelto los votos en el exterior, dijo Mújica.

Se estima que el 98 por ciento de los mexicanos en el extranjero viven en Estados Unidos y de ellos hay 686,000 en Illinois, según el censo de 2010.

Sin embargo, en la elección de 2006 solamente participaron 32,632 mexicanos en todos los Estados Unidos, y en Illinois de 3,604 personas registradas en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero hubo 2,833 votos efectivos.

En opinión de Israel Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la complejidad del sistema aprobado en 2005 por el congreso mexicano "nos ató las manos".

"A los inmigrantes mexicanos nos interesa participar en la vida democrática de nuestro país, pero los políticos aprobaron requisitos y pusieron candados para evitar que participemos", dijo a Efe.

Los tres partidos comenzaron el jueves la promoción del voto con el compromiso de no hacer campaña electoral entre los paisanos radicados en Illinois, sino informar, motivar e invitarlos a participar.

publicidad

"No habrá agresiones o ataques, pero todos estaremos vigilantes para que no se violen las leyes electorales", dijo Pedroza.

Representantes de las federaciones de clubes de oriundos, organizaciones comunitarias, cámaras de comercio, iglesias y asociaciones de padres se reunieron el jueves por primera vez en el consulado general de México en Chicago para coordinar acciones.

En la reunión participaron los consejeros Francisco Javier Guerrero y Marco Antonio Baños del Instituto Federal Electoral de México (IFE).

Los funcionarios informaron que a diferencia de la elección de 2006, en la próxima estarán vigentes cuatro cambios para informar a los inmigrantes y facilitar el voto.

Se estableció una página en internet (www.votoextranjero.mx) para informar sobre plazos, procedimientos y requisitos para poder votar desde el extranjero en 2012.

Asimismo, el IFE pagará el costo total del voto postal, no pedirá compromiso de domicilio para participar y estableció un plazo para hacer correcciones o aclarar inconsistencias, con el fin de evitar que haya solicitudes invalidadas.

Pedroza dijo que todavía existen muchas trabas, como el tema de la credencial de elector que sólo se emite en México y la mayoría de los inmigrantes no tiene.

"Pero de nada vale gritar y hacer movilizaciones para que nos permitan votar con el pasaporte o matrícula consular" porque el Congreso mexicano ya no tiene tiempo para aprobar cambios, dijo.

publicidad

El consejero Francisco Guerrero admitió en la reunión que en la medida en que se pudieran otorgar credenciales a los inmigrantes de manera más amplia dentro del territorio de Estados Unidos, "se podría lograr una mayor presencia" de votantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad