publicidad

Regeso a clases exitoso

Regeso a clases exitoso

El regreso a clases puede ocasionar ansiedad y nerviosismo en los niños. Te presentamos consejos para ayudar a tus hijos en esta transición.

Participación de los padres es fundamental

HOUSTON, Texas - El 23 de agosto las escuelas abrirán nuevamente sus aulas a los estudiantes. Esta situación positiva, puede ocasionar en algunos estudiantes ansiedad y nerviosismo ante el cambio, además que implica sacarlos de la comodidad del verano. Es por esto que a continuación les presentamos consejos de los expertos para que los padres de familia ayuden a sus hijos en esta transición de regreso a clases.

La sicoterapeuta Vilma Rodríguez, quien fue entrevistada durante una de las ediciones de Noticias 45, resaltó la importancia del papel que deben desempeñar los padres y sugirió las siguientes recomendaciones.

  • Aceptar el temor al cambio: Todos tenemos miedo a los cambios y los pequeños no son la excepción y lo pueden sentir en mayor o menor grado. Los padres deben darles una imagen positiva del reto que van a enfrentar, explicándoles que se trata de una nueva etapa de diversión y estudio.
  • Hacerse presentes en la escuela: Los padres de familia deben asistir los días de orientación; conocer a los profesores, consejeros y enfermera, que son las personas claves en la educación de los hijos. Es necesario establecer una relación con ellos y ayudar a sus hijos a establecerla también
  • Expresar los sentimientos: Hay que animar a los pequeños a que hablen y expresen sus sentimientos, hasta llegar al punto básico de lo que les está pasando. Puede ser que un compañero les está molestando, o se sienten intimidados por ser el más pequeño de la clase o por tener acento. Muchas veces basta con escucharles y guiarles para que ellos mismos encuentren las soluciones..

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría

La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda tomar algunas medidas para ayudar a los hijos a manejar la ansiedad y los nervios que les genera el acudir a la escuela.
publicidad

Calmar el temor que puede ocasionar el primer día es uno de los primeros pasos, por lo que la AAP aconseja destacar los aspectos positivos de empezar la escuela, como volver a ver a los amigos y conocer nuevos compañeros.

Asimismo, la organización recomienda poner en práctica otras medidas para ayudar al menor a sentirse cómodo y seguro durante el proceso.

Una vez que los menores regresan a la escuela también es importante ayudarles a crear una rutina de estudio y establecer reglas claras con respecto al tiempo que dedican a ver televisión y a hacer las tareas, según la AAP.

Al elegir una mochila para transportar los útiles escolares, AAP aconseja que se tome en cuenta el tamaño del menor y que ésta no sobrepase en más del 10 o 20 por ciento del peso del niño para evitar lesiones.

Distribuir equitativamente el peso en todos los compartimentos de la mochila e instar al menor a utilizar en todo momento ambas correas puede evitar que se lastimen los músculos y la columna vertebral.

Si el niño se traslada a la escuela en autobús es importante que aprenda algunas reglas básicas para evitar accidentes, aseguran los expertos de la organización.

Esperar a que el autobús se detenga completamente para abordarlo, mantenerse sentado durante todo el trayecto y verificar que no venga ningún coche al cruzar la calle tras bajarse, son algunas de las recomendaciones de la AAP.

publicidad

Si el menor camina hasta la escuela, los expertos aconsejan verificar que la ruta sea segura, cuente con guardias que les ayuden a cruzar las calles y que los niños más pequeños vayan siempre acompañados por un adulto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad