publicidad
.

Obama trata de poner rostro humano al debate sobre refugiados logo-notic...

Barack Obama visitó a niños migrantes en Malasia.

Obama trata de poner rostro humano al debate sobre refugiados

Obama trata de poner rostro humano al debate sobre refugiados

Barack Obama visitó a niños migrantes y declaró que son lo contrario de los terroristas que siembran la destrucción.

Barack Obama visitó a niños migrantes en Malasia.
Barack Obama visitó a niños migrantes en Malasia.


En una alusión directa al debate en torno a los refugiados en su país, el presidente estadounidense Barack Obama visitó a niños migrantes el sábado y declaró que son lo contrario de los terroristas que siembran la destrucción desde París hasta Mali. Intentando ponerle un rostro humano a la crisis de refugiados, dijo que "son iguales a nuestros chicos".


Los refugiados que Obama visitó en una escuela para niños pobres en Malasia no eran sirios, y a diferencia de la marea de sirios que encuentra fuerte resistencia en Estados Unidos, estos migrantes ya tienen permiso para radicarse allá. Pero Obama dijo que sus rostros podrían ser se niños sirios, iraquíes o de otras regiones en guerra.


publicidad


"Es imposible distinguirlos de cualquier niño estadounidense", dijo Obama. "La idea de que de que debemos tenerles miedo, de que la política de alguna manera nos llevaría a apartar la vista de su situación, no refleja lo mejor de nosotros".


Más que una mera reflexión, estas declaraciones de Obama son un regaño directo a quienes exigen detener el ingreso de refugiados sirios e iraquíes en Estados Unidos después de los ataques del grupo Estado Islámico en París. "No hay contradicción" entre recibir a los refugiados y garantizar la seguridad interior, dijo Obama.


Relacionado
La nieve cubre el suelo cuando una familia de refugiados sirios está de...
Atentados en París desatan nuevo debate sobre refugiados sirios
Los atentados de París y el hallazgo de un pasaporte sirio cerca de uno de los suicidas avivan las tensiones sobre la acogida de los migrantes
Muchos estadounidenses discrepan. Un gran número de demócratas abandonaron a su presidente, que se opone a reforzar las averiguaciones de seguridad; 47 legisladores votaron contra Obama el jueves. Contando con una mayoría a prueba del veto presidencial, ahora esperan obtener lo mismo en el Senado, mientras Obama trata de torcer la discusión hacia cambios en los requisitos para visas que no afectarían a los sirios.



Obama recorrió un aula modesta donde se enseñaba inglés y preguntó a los niños de camisa blanca y corbata sobre sus aspiraciones para el futuro. Luego en un encuentro con refugiados mayores que próximamente irán a Estados Unidos, dijo que los niños "merecen amor y protección y estabilidad y educación".


publicidad


"Ya se verá hasta qué punto representan lo contrario del terror, lo contrario de la violencia abominable que vimos en Mali y París", dijo el presidente.


Relacionado
Barack Obama en Manila, Filipinas.
Obama amenaza con vetar proyecto de ley que busca aumentar chequeos a refugiados sirios
La oposición republicana sostiene que debería hacerse una "pausa" en el plan de Obama


“Choque de civilizaciones”


En el mismo sentido se mostró el vicepresidente Joe Biden, que este sábado aseguró que volver la espalda a los refugiados que huyen del conflicto en Siria supone poner "las cosas en bandeja a los terroristas" del Estado Islámico, que promueven un "choque de civilizaciones".


"En las últimas semanas, hemos escuchado a mucha gente sugerir que la mejor manera de mantener seguro a Estados Unidos es prevenir que cualquier refugiado sirio entre al país", dijo Biden en el mensaje semanal de la Casa Blanca, que en esta ocasión pronunció él en lugar del presidente que está de viaje en Malasia.


El vicepresidente defendió la postura del Gobierno frente a las críticas de varios aspirantes republicanos y la legislación impulsada en la Cámara de Representantes para endurecer los requisitos de entrada al país.


publicidad


"Volver la espalda (a los refugiados) y decir que no hay manera de que puedan entrar aquí pondría las cosas en bandeja a los terroristas. Sabemos lo que el EI confía en alcanzar. Lo han dejado claro", afirmó Biden.


Aseguró que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, dijo en un discurso este año que su objetivo es que "los musulmanes en Occidente" se encuentren pronto con la disyuntiva de "apostatar o emigrar al Estado Islámico para escapar de la persecución".


"Así que está claro lo que quiere el EI. Quieren manufacturar un choque entre civilizaciones. Quieren que la gente asustada piense en términos de 'nosotros contra ellos'. Quieren que les volvamos la espalda a los musulmanes victimizados por el terrorismo", sostuvo Biden.


"Lo único que puede hacer el EI es extender el terror con la esperanza de que traicionemos nuestros ideales y tomemos acciones motivadas por el miedo que lleven más reclutas a las manos del EI. Y así es como ganan. Nosotros ganamos priorizando nuestra seguridad, negándonos a abandonar nuestros valores fundamentales estadounidenses de libertad, apertura y tolerancia", añadió.


El vicepresidente subrayó, además, que los refugiados "afrontan los controles de seguridad más rigurosos de cualquiera que viene a Estados Unidos" y que ahora hay controles extra para los que llegan desde Siria.


Relacionado
Refugiada siria en EEUU
La llegada de refugiados polariza opiniones de sirios en EEUU
Algunos temen que lleguen informantes del régimen de Al-Assad y otros ponen por delante la solidaridad.


Polémica en plena campaña


Y como si fuera un sismo, el debate sobre la acogida de refugiados sirios tras los atentados de París ha sacudido esta semana la campaña presidencial en EEUU, donde ha estallado una gran polémica azuzada por los candidatos republicanos.


Aunque falta casi un año para las elecciones a la Casa Blanca, la campaña se ha caldeado tras los ataques. Los candidatos a la nominación presidencial republicana no han escatimado en críticas al plan del presidente para acoger a 10,000 refugiados que huyen de la guerra en Siria.


A raíz de informaciones que apuntan a que uno de los autores de los ataques en París llegó a Europa dentro de la ola de sirios que escapan de la guerra en su país, los conservadores han puesto el grito el cielo para agitar su temor a que miembros del EI puedan entrar a EEUU infiltrados entre los refugiados.


publicidad


Pese a las garantías del Gobierno sobre el rigor en el escrutinio de los refugiados y la insistencia de Obama en "dar refugio a los sirios más vulnerables", una treintena de estados en el país -casi todos gobernados por republicanos- han advertido de que echarán el cerrojo y no ampararán a estas personas en sus territorios.


Por si fuera poco, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el jueves un proyecto para endurecer los requisitos de admisión de refugiados sirios, pese a la advertencia de Obama de que vetará ese texto legislativo.


En este contexto, el magnate Donald Trump, que encabeza varias encuestas de intención de voto para la nominación presidencial republicana, ha alertado de que terroristas del EI podrían entrar como un "caballo de Troya" en EEUU, camuflados como refugiados.


Trump, que sostiene un discurso muy crítico contra la inmigración ilegal, respaldó esta semana la idea de crear una base de datos para monitorear a los musulmanes, así como el cierre de mezquitas, a fin de combatir el terrorismo islamista.


Pero después de muchas críticas, el magnate se distanció de la idea de la base de datos, al asegurar que no fue él quien la sugirió, sino que lo hizo un "periodista", e insistió en que lo que respalda es una "lista de observación" de sospechosos de terrorismo.


publicidad


En tanto, el neurocirujano retirado Ben Carson, otro de los favoritos en los sondeos de los republicanos, llegó a comparar su inquietud hacia los refugiados sirios con la preocupación de los padres sobre los "perros rabiosos".


"Si hay un perro rabioso merodeando en tu vecindario, probablemente no vas a esperar nada bueno de ese perro. Y, probablemente, vas a poner a tus hijos a salvo. Eso no significa que odies a todos los perros", dijo Carson este jueves en Alabama.


También han echado leña al fuego otros aspirantes presidenciales republicanos, como el senador de origen cubano Ted Cruz y el exgobernador de Florida Jeb Bush, partidarios de acoger solamente a sirios que prueben su fe cristiana.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.