publicidad
Obama con sus hijas.

Obama destaca la generosidad hacia los refugiados en Acción de Gracias

Obama destaca la generosidad hacia los refugiados en Acción de Gracias

Lo que define a Estados Unidos, enfatizó a continuación el presidente, "es que ofrecemos esa oportunidad".

Obama con sus hijas.
Obama con sus hijas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este jueves la "generosidad" de los estadounidenses con los refugiados que "huyen de la brutalidad" del grupo terrorista Estado Islámico (EI), en un mensaje con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.

"Me ha conmovido la generosidad de los estadounidenses que me han escrito cartas y correos electrónicos en las últimas semanas, ofreciéndose a abrir sus hogares a los refugiados que huyen de la brutalidad del EI", dijo Obama en su mensaje, transmitido por radio e internet.

Casi cuatro siglos después del viaje de los pioneros del Mayflower, "el mundo todavía está lleno de peregrinos, de hombres y mujeres que no quieren nada más que la oportunidad de un futuro mejor y más seguro para ellos y sus familias", comentó.

Lo que define a Estados Unidos, enfatizó a continuación el presidente, "es que ofrecemos esa oportunidad".

Relacionado
Obama pavo
Obama indulta a los pavos Honest y Abe previo a Acción de Gracias
En su penúltima ceremonia del indulto del pavo como presidente de EEUU, perdonó a las dos "víctimas", bautizadas como Honest y Abe


Tras los atentados del 13 de noviembre en París, especialmente a raíz de las informaciones de que uno de los autores de esos ataques pudo llegar a Europa dentro de la ola de sirios que escapan de la guerra en su país, se ha abierto un debate en EEUU sobre la acogida de refugiados.

Obama ha dicho que su plan para recibir a 10,000 refugiados sirios durante el próximo año sigue en pie, pero una treintena de estados en el país, casi todos gobernados por republicanos, han advertido de que no ampararán a estas personas en sus territorios.

Además, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó la semana pasada un proyecto de ley para endurecer los requisitos de admisión de algunos refugiados, pese a la advertencia de veto de Obama.

Barack Obama indultó a dos pavos.
Barack Obama indultó a dos pavos.


Millones de personas celebran hoy en Estados Unidos la festividad de Acción de Gracias, una jornada para pasar en familia y comerse el tradicional pavo.

El día de Thanksgiving se instituyó para rememorar el alivio con el que se dirigieron a Dios los pioneros del Mayflower, agradecidos por las cosechas que les permitieron sobrevivir al primer invierno en las costas del Nuevo Mundo.

Pero los historiadores que no olvidan que EEUU también tiene una raíz hispana aseguran que ya celebraban Acción de Gracias en la Florida los exploradores llegados de España el siglo anterior.

Esperan gran afluencia en desfile

Como parte de los festejos de este día hay fuertes medidas de seguridad en Nueva York con una cifra récord de agentes de policía en el tradicional desfile organizado por la tienda Macy's.

publicidad

Las autoridades municipales dicen que no saben de amenazas creíbles a Nueva York tras los ataques recientes en París y un video atribuido al grupo Estado Islámico con escenas filmadas en la céntrica Times Square.

Pero el jefe de policía William Bratton dijo que más de 2,500 agentes estarán apostados a lo largo de la ruta del desfile, el mayor número que se haya asignado al evento.

Las autoridades calculan que unos 3 millones de espectadores se alinearán en las calles de Manhattan para ver a las bandas, las carrozas con música y las célebres Rockettes del teatro Radio City.

Un globo gigante del perro Snoopy con su amigo Woodstock.
Un globo gigante del perro Snoopy con su amigo Woodstock.


"Creo que vendrá gente de toda la ciudad, de todo el conurbado y de todo el país para participar de este desfile", dijo el alcalde Bill de Blasio en conferencia de prensa el miércoles. "No podemos permitir que los terroristas triunfen en la guerra psicológica... Hacen lo que tratan de hacer para generar miedo, para tratar de cambiarnos".

Miles de personas se reunieron en Manhattan en miércoles por la noche para ver cómo se inflaban los globos gigantes de personajes populares que se han convertido en un rasgo distintivo del desfile.

Las multitudes cerca del Central Park observaron cómo se inflaban globos de Snoopy, SpongeBob, Hello Kitty y otros personajes, que quedaban sujetos bajo enormes redes.

Esta será la 89na edición del desfile anual.

publicidad

"Comienza una temporada de agradecimiento, de concentrarnos en la familia y los seres queridos", dijo de Blasio. "Pero al mismo tiempo, hay en el mundo quienes tratan de generar miedo. Quieren que tengamos miedo. Quieren obligarnos a cambiar nuestra forma de vida y nuestros valores, desmoralizarnos, despojarnos de nuestros valores. Nos negamos a permitirlo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad