publicidad
Un grupo de inmigrantes arriba a la isla griega de Lesbos.

Obama: Alto a la instigación republicana sobre refugiados

Obama: Alto a la instigación republicana sobre refugiados

Esta ha sido la crítica más dura contra la respuesta de los republicanos a los ataques en París

Un grupo de inmigrantes arriba a la isla griega de Lesbos.
Un grupo de inmigrantes arriba a la isla griega de Lesbos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó este miércoles a los gobernadores, en su mayoría republicanos, que insisten en evitar que los refugiados sirios entren en Estados Unidos y señaló que sus declaraciones son ofensivas y "tienen que parar".

"Aparentemente, están asustados de que las viudas y los huérfanos vayan a los Estados Unidos de América", dijo Obama. Burlándose de los líderes que se consideran rudos, Obama dijo que s u retórica exagerada podría ser una potente herramienta de reclutamiento para el grupo extremista Estado Islámico.

Insistió en que el proceso de filtrado de refugiados para una posible entrada en el país es riguroso y señaló que Estados Unidos no toma buenas decisiones "basadas en la histeria" o en riesgos exagerados.  "No nos va bien cuando en respuesta a un ataque terrorista caemos en el temor y el pánico", señaló el mandatario.

Lea: La rebelión de gobernadores que se oponen a aceptar refugiados sirios

Los comentarios de Obama durante una reunión con su homólogo filipino, Benigno Aquino, fueron las críticas más duras hasta ahora contra la respuesta de los gobernadores a los ataques de París, de los que se responsabiliza al Estado Islámico y en los que fallecieron 129 personas.

Los republicanos en el Congreso y en la contienda presidencial de 2016 han solicitado un cierre inmediato de las fronteras del país para los refugiados sirios, pero el gobierno de Obama no ha dado señales de retroceder en sus planes de admitir a 10,000 sirios adicionales que huyen de la guerra civil en su país.

publicidad

Obama mostró un particular enojo hacia la propuesta del precandidato republicano Jeb Bush de solo admitir a los sirios de religión cristiana. Bush aclaró más tarde que quiere dar preferencia a los cristianos pero sin excluir a los musulmanes que hayan sido investigados apropiadamente. Sin embargo, Obama dijo que la idea de admitir solo a cristianos representa una "postura política" que va en contra de los valores estadounidenses.

En el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, han hecho un llamado para lograr al menos una suspensión temporal a los reasentamientos sirios.

Obama señaló que ha esperado año y medio para que el Congreso tomase una resolución de nuevos poderes de guerra para atender la amenaza del Estado Islámico, y cuestionó su renovada prisa por resolver la supuesta amenaza que representan los inocentes que huyen de la guerra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad